Páginas

martes, 26 de agosto de 2008

Denuncia de la falta de Control de la Bora en la Mariposa


Hola! En el día de hoy fuimos al embalse de la Mariposa a constatar información sobre la recolección de la Bora, parte manual y parte mecánica, asi como las dificultades que se tiene en la informacion ciudadana, ya que las instrucciones abarcan procedimientos es para grabar, principalmente para medios, porque se debe acudir a la zona 7 de Mariperez, mientras que el ciudadan@ comun, recibe afirmaciones demasiados contundentes, de "que no se pueden tomar fotos, son ordenes! "no le puedo decir nada ". Por ello, el llamado es que las instituciones con competencias, cuiden a sus hijos, a sus familiares, que habitan en Caracas, e informen y permitan la correcta aplicación de las leyes.

¿El agua en Caracas es verdaderamente potable?

Desperdicios de la Bora, aumento de mosquitos en la zona de los Salias, en Miranda, de animales muertos, filtraciones de aguas negras y hasta desechos de talleres, se unen a las aguas que el caraqueño consume, según estudios previos y comentarios de habitantes del sector.

El Movimiento Ecológico de Venezuela, en la voz de Emma Salazar denunció este martes 26 de agosto las irregularidades que se vienen dando en el mantenimiento del Embalse de la Mariposa, importante fuente abastecedora de agua potable para Caracas.




La evidencia del bajo mantenimiento se puede constatar al observar una gran cantidad de la planta endémica del amazonas llamada Bora (eichhornia crassipes), o jacinto de agua que prácticamente cubre un tercio del embalse. A pesar que Hidrocapital recolecta manual y mecánicamente la planta en forma ciclica, lo hace sólo hasta que se acumula, sin considerar el ciclo veloz de reproducción y descomposión de la planta. Posteriormente, se limitan a depositarla en un sitio cercano al Embalse, donde la planta se termina de descomponer, a cielo abierto, trabajo calculado para el año pasado a un costo de 400 millones de Bolívares.Aunque la Bora fue introducida como agente descontaminante, al no tener una recolección oportuna, ni saber que hacer con ella, no se ha dado respuesta a los proyectos de aprovecharla como abono, alimento para animales o para la producción de biogas como en otros países, bajo tecnología y de las practicas posibles en el país.




Es decir, faltan indicadores de gestión sobre el mantenimiento del embalse y de calidad del agua, de forma comprensible a los ciudadanos, por lo que se entiende y no se confía en la potabilidad del agua, ya que han quedado rezagados los estudios con las universidades y el gasto en mantenimierno es desaprovechado al no conectarse con otros procesos como hacer abono, composta, o avanzar en el proceso de reciclaje. Por ello, se hace un llamado a la instancia responsable, a explicar mejor los procesos de tratamiento, y a los consejos comunales y las mesas técnicas de agua del sector, a que se pronuncien sobre su conocimiento sobre la calidad de agua que se consume en el embalse para la zona y hacia Caracas.

El efecto causado por la Bora es básicamente observado en la falta de oxigeno (anoxia) en las aguas, ocacionando escasa vida subacuatica y niveles de olor y putrefacción donde se estima, según Ecoterra, que "cuatro metros cuadrados de Bora pueden llegar a producir 500 toneladas de materia de putrefacción al año" .




De igual manera, hay afluentes de diversas quebradas que se señalan son aguas negras y desechos de talleres que bajan hasta las aguas que el caraqueño consume, lo que pudiera ocasionar graves problemas de salud, aumento de diarreas y amibiasis.




Irónicamente, a pesar que la Bora es reconocida como una de las especies más invasoras del mundo, a nivel gubernamental, no se sabe como sacarla provecho, y hay rezagos en su estudio. Sin embargo, miembros del Movimiento Ecológico de Venezuela, observaron que ya existen vendedores ambulantes en la autopista Valle – Coche que paradójicamente comercializan con esta hermosa planta no ornamental, que se puede confundir con lirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario