Páginas

domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje!!!!



Hola!!

Desde la anterior semana vengo haciendo una labor de escribir recordando las fechas importantes de Mayo y Junio a tomar en cuenta en función de la realización de actividades en favor del Ambiente y la Ecología.

Lamentablemente, no se logró coordinar una acción contundente para celebrar el Día Mundial de Reciclaje que se celebra hoy, y quizás es porque realmente hay poco que celebrar y mucho por hacer.

Empezando por dar orientaciones, formación en cada casa, a nuestros amigos, parejas, madres, hijos, tias, primos, abuelas de como clasificar correctamente los desechos de la cocina, del baño, de las compras en origen, dentro de la casa o del departamento, y también como vincular ese esfuerzo individual con lo que realicen los vecin@s, la comunidad.

Primero, porque en cada casa, generalmente todo lo que se considera la basura va a uno o dos tobos, principalmente el que está en la cocina y el que este en el baño o alguno en los cuartos, dependiendo de las dimensiones de cada vivienda.

Entonces, eso de separar en forma los desechos orgánicos, de los inorgánicos, que si es en bolsa, que si el plástico diferente, el cartón, arrumar algo en la cocina, tiene como primera resistencia los buenos hábitos de higiene de mas de un hogar, ya que generalmente la idea es "bota todo en la Basura" y deshacete de ella, no dejes proliferar malos olores, moscas, mosquitos, o que se descomponga algo que dañe el sano ambiente de cada hogar.

Sin embargo, allí es donde es fundamental lograr mejora en los hábitos, llega a reflexiones y nuevas acciones para realmente comenzar a realizar acciones en pro de la ecología partiendo desde lo más sencilo. No se crean....no es una cuestión de "enseñar a los niñ@s", ir a las escuelas, confiar en las próximas generaciones, es una labor ardua de sensibilización de adultos, de comprender la dinámica de quien cocina en la casa, cuando haces tus compras y hasta cuando limpias la casa.

Quizás siento que hoy no he tenido muchos éxitos, porque no he alcanzado algunos de los objetivos claves para este cambio, no por ello me voy a rendir a las primeras resistencias.

Segundo, no tenemos tanto tiempo para cambiar, por lo que cumplo con compartir los avances, limitaciones y retrocesos en esta acción, y confiar en que otros tengan mejores experiencias.

Recordemos, la basura es una consecuencia de hábitos humanos y sociales de desechar todo tipo de material producto de la no conciencia del tiempo, costo y esfuerzo de cuidar los recursos no renovables y renovables, que ha hecho que vivir se considere, consumir, usar y desechar.
Sin embargo, estamos utilizando desde 1950 en general un conjunto de productos, marcos, puertas, jarrones, herramientas, marcos, vestidos, accesorios, calzado, electrodomésticos, cocinas de tope que superan con creces lo utilizado de los que disfrutaron muchos de nuestros antepasados en siglos, con un nivel medio de consumo, que casi no llegaron a conocer antiguos reyes o faraones, siendo que estamos actuando como si estos recursos fueran inagotables, sin considerar el delicado balance que nos permite acceder a agua potable, suelos fértiles, aire limpio, energía suficiente y terreno disponible.
Una botella de plástico, tan insignificante y no retornable, dura 100 años, mientras que la esperanza de vida ronda los 75-85 años en los paises en vías de desarrollo y desarrollados, es decir, nuestros artefactos nos superan en vigencia y los tratamos de manera que si no ocuparan y comenzaran a competir por un espacio, por condiciones de desgaste y contaminación al biodegradarse, en los casos que puedan hacerlo y consideramos bueno producir y desechar hasta una botella de vidrio, cuyos componentes aunque pueden ser reciclados, llegan a durar hasta 1000 años para ser reasimilados por la Naturaleza. Imaginemos si preferimos aire limpio o zonas desérticas y cuadros, muebles, marcos y bibliotecas sin nadie que los compre o los intercambie porque si bien ofrece comodidad, no garantizan tu sostenibilidad.
Por eso reitero, queda mucho por hacer......y la deuda ecológica no es sólo de los grandes consumidores, China, países Arabes, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Suiza, Alemania...etc...nosotros en cada país latinoamericano y hasta en Africa hay una esfuerzo por realizar.
Buen domingo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario