Páginas

jueves, 9 de julio de 2009

A comer pescado.....buenos nutrientes..y sin mercurio ni otros metales

Hola! Tuve la oportunidad de asistir como en otros momentos a una conferencia médica, organizada por un laboratorio de marca reconocida para conocer las ventajas de usar el Omega 3, las cápsulas de Aceite de Pescado como forma de ayudar a prevenir enfermedades como la osteoporosis, la osteopenina, fortalecer la capacidad de actividad del cerebro desde la niñez, y mantener la correcta cantidad de nutrientes en el cuerpo.
El DHA (ácido docosahexaenoico) es un ácido graso del grupo omega 3 que es el principal componente estructural del tejido cerebral y del tejido nervioso de los ojos. Por ello, se presume que la carencia o pérdida de este componente puede ocasionar problemas en la concentración, memoria, capacidad de aprendizaje y la función visual.

Las mejores fuentes de DHA son los pescados de aguas frías profundas, particularmente los más grasos como salmón, atún, la caballa, la trucha (el DHA es una de las dos grasas predominantes en el aceite de los pescados. El otro es el EPA).

Por lo tanto, es necesario un aporte adecuado de DHA para mantener e incluso incrementar las capacidades cerebrales. Por eso no son recomendables las dietas que eliminan completamente los alimentos grasos.

Y por ello es también que muchos alimentos cotidianos -como la leche, el yogurt, el pan, el queso-que simplemente lo tienen, o están siendo fortificados con DHA.


En especial, los niños requieren grandes cantidades de DHA en las etapas primeras de su vida para que sus cerebros y ojos, se desarrollen bien y lo consiguen normalmente de la leche materna. Y, por supuesto, el DHA es también muy importante en la gente mayor...sobre todo cuando hay insuficiencias anteriores, o la persona consume poco pescado.
El cerebro podría tener cualquier ácido graso que desee, pero prefiere exclusivamente el excedente de DHA a cualquier otro y se aferra a él...lo que parece favorece la fluídez del "pensamiento". En este sentido, el Omega 3 tiene un beneficio para bajar los triglicéridos y se ha visto también que tiene beneficio en disminuir las arritmias cardíacas. En otros aspectos que no son cardiovasculares por ejemplo ayuda a disminuir la artritis, la inflamación en algunas áreas.

Por eso debe haber una buena razón por la que el cerebro quiere o necesita esos altos niveles de DHA. En algunos de los estudios y anécdotas comentadas se dice que los niveles más bajos se encontraron en gente que sufre depresión, Mal de Alzheimer y graves problemas de alcoholismo.
Sin embargo, los estudios no son completamente conclusivos. Los especialistas señalan que es preferible consumir el pescado fresco, ya que en las aguas venezolanas están muchos peces que lo contienen como la caballa que sirven en Puerto La Cruz o la trucha en Mérida, aunque los porcentajes en esta última son bajos.

Y si bien los peces de los mares fríos como salmón y atunes son muy ricos en DHA, se recomienda consumir aquellos no tan grandes y que no estén afectados por contaminación con Mercurio, ni con ingesta de metales, productos de derrame de petróleo, ni de la contaminación propia del exceso de sustancia ajenas en las aguas, ni con excesivos preservantes en los alimentos enlatados, ya que estos si conllevan riesgos para la mujer en estado o el lactante, el niño o la niña, y cuyo sustituto fundamental en sí no son las pastillas, sino se recomiendan como complemento...siendo recomendable el uso de la pastilla es hacia el adulto, en función de sus faltantes.

De hecho, advierten también que mucha gente utiliza el omega 3 para manejar el colesterol, pero el omega 3 no es un medicamento para bajar el colesterol y hay muchas personas que consumen omega 3 indiscriminadamente y es el médico quien en primer lugar combina que cantidad del omega 3, y en complemento con otras pastillas, ya que es de recordar que cualquier medicamento tiene efectos secundarios.
Por otro lado al final la conferencia estuvo al final alegre, dado el espectáculo de la multifacética artista Belkys Martínez, conocida como "la mujer de las mil voces" por su increíble capacidad para imitar a las más famosas cantantes del espectáculo nacional e internacional, entre las cuales figuraron canciones de Amanda Miguel, Olga Tañón, Ana Gabriel, Isabel Pantoja, Lila Morillo entre otras y por supuesto Celia Cruz.

Así que a comer pescado para obtener el fósforo, los ácidos y la fortaleza que se requien para prevenir enfermedades preferiblemente de zonas conocidas (de pesca artesanal) y no contaminadas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario