Consternación, eso fue lo que sentí hoy 08-10-2018, al leer en la tarde una noticia en redes sociales que indicaban que el Concejal Fernando Albán, detenido el viernes en Maiquetía y que presuntamente en el SEBIN, estaba muerto. Aunque en primer lugar, me lleve las manos a la cara en total negación, cuando se me estremeció el corazón, entendí que era un momento para la entereza y descartar o confirmar esas lineas. Fue así como lei enseguida una nota donde muy apresuradamente el Fiscal de nuestra sitiada y maltrecha República que aseguraba que se "lanzó" desde un baño del piso 10...mas allá otra nota donde otro funcionario, decía que era desde una sala de espera, en un sitio donde a ningún detenido, según comentan, y ni seria la excepción en el caso de Alban secuestrado, mas que detenido, ya que sin apego a las disposiciones constitucionales, los dejan "solos". Por ello, una versión dificil de considerar....lo único y totalmente lamentable...este abogado trabajador, entusiasta, educado, amable, sensible a los problemas de los demás, amigo, ESTA MUERTO...presuntamente fue un suicidio, aunque lamentablemente todo parece indicar que es HOMICIDIO porque estaba a custodia del Gobierno, del Estado lleno de excepciones, errores, y violaciones a la norma principal que rige los destinos de este país de dolores, sin sabores y contrastes entre la indiferencia, el miedo, la burla, el cinismo, el conformismo y la lucha...todo a la vez.
Muy dolorosa noticia... amarga y triste se volvió la tarde que perfilaba de jubilo, de noticias gratas, porque justamente conversaba con un amigo exconcejal horas antes, y reflexionaba sobre a quienes admiro, y para mi la labor de personas como Albán, una gran referencia, porque aunque hay mil razones para el desespero, se procede desde la sensatez, la firmeza en la razón, usando la voz frente a las injusticias, insistiendo en la acción consciente, y antes de ceder a la ira, la rabia o la violencia, y sin embargo, hechos como este de muertes innecesarias, sorprendentes, absurdas e inútiles, destapan una necesidad inmensa de actuar para defender lo mucho en riesgo y lo poco que nos queda, antes de perder como le pasó a Albán, por unos dias la libertad, y ahora, la vida.
Mis mas hondas condolencias a familiares y amigos acá en Venezuela, y a los que se encuentran por seguridad fuera del país, que dolor y a la vez propio. Alban dirigente activo de Primero Justicia, partido en el cual en mi caso, sin militar, mas debo decirlo siempre me invito a participar de varias de sus actividades. Atendiendo su llamado y en coincidencia estuve en mas de una reunión en el espacio que a él, le correspondía dirigir; varias veces estuvimos en actividades de calle, cuando apoyaba a otros, el grupo ecológico de la parroquia San Pedro, saberlo en varias misas, en una actividad para niños, verlo en la promoción de botones y reconocimiento a la labor de educadores, actividades por la cultura de paz, en conocimiento de deberes, derechos, responsabilidades y oportunidades.
En más de un pancartazo, en varios recorridos a barriadas, urbanizaciones y movilizacones grandes; protestando sobre el puente de Santa Mónica, haciendo una acción en la autopista, reunido con los vecinos en alguna consulta, revisando documentos, lineamientos y recursos logisticos. Uno de los políticos y dirigentes de partido, que en mi experiencia y de lo que lo conocía contaba con una hoja de vida de servicio de excelente referencia y vigencia. ¿Por qué esta muerte? Incluso si fuera "un suicidio", tiene que entenderse que es un acto inducido y en el desespero de estar alli sitiado en el SEBIN, una desidia de negligencia para el cuido de cualquier deternido y un ASESINATO DE ESTADO..DEL GOBIERNO...ya que que paradoja con respecto a algún señalado "intento" que se te "imputa" como "còmplice"...lo que te pasó si que es un magnicidio, ya que también eras parte de una autoridad elegida por votos, y quizás los fuertes o lamentables sustos a otros, aunque se señala algunas cuantas personas heridas o en peligro, en definitiva, de lo señalado, se conoce que ningún muerto por el "atentando", en cambio, este si un hecho mas que verificable, irreparable, porque tu si estás muerto. Terrible, doloroso, chocante; motivo de rabia, ira, dolor, y acción. El sábado supe de la acción de un grupo que fue al Helicoide y al Sebin, ya que te buscaban para apoyarte luego de tu detención unilateral en Maiquetía...y me pareció motivador ver que los vecinos y saber que otros amigos te apoyaban...esperando ir a una actividad para saber como estabas, mas allá de tratar de saber por teléfono, a través de una amiga en común. Hoy lamento tener que saber que estás muerto y sin estar fisicamente entre nosotros; espiritualmente, me quedo con lo mejor de tu actitud: Gracias por tu gentileza, amabilidad, alegría, acción y entereza!!
Hoy comenzaba a escribir y comentar, por el facebook, que a pesar de todos los obstáculos, ya inscrita a través del apoyo de UPP89 como candidata para Concejal... en mi propio camino y al insistir en la vía electoral... sin embargo, el dia que perfilaba de celebración, se me volvió este dolor grande, aunque también una entereza y mas de un grito: HONORAFERNANDOALBAN, CONCEJAL MUERTO HOY EN EL SEBIN. Dios te coloque entre sus ángeles en el cielo mas estimados Fernando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario