Páginas

sábado, 4 de julio de 2020

Personas Varadas en el Extranjero un problema aún sin resolver


Este 5 de Julio, Aniversario de la Firma del Acta de nuestra Independencia, tan maltrecha y vulnerada en estos años, al punto que ya ni se puede hablar de Celebración, sino de Conmemoración, dados los retrocesos de la causa de la Libertad en Venezuela, sin embargo resulta, una fecha propicia para llamar otra vez la atención al Gobierno en funciones, se acuerde de rescatar a un cuantioso contingente de Venezolanos que se han visto desprovistos en el exterior y "varados", en varias partes del Mundo, en medio de la pandemia y el estado de sitio en muchos sitios para resguardarse del COVID-19. Una situación a atender dad la vulneración de los Derechos Humanos en las que se encuentran, ya que hay que terminar de establecer los casos, causas y posibilidades para disminuir tanto sufrimiento innecesario de quienes fueron afectados por la declaratorio de la alerta y estado de excepción en varias naciones por medidas sanitarias.
Muchos de estos Venezolanos, se precisa, están casi a su suerte, en calles, arrumados en terminales de aeropuertos, de terminales de autobuses, en plazas, algunos en albergues, casas de auxilio, con amigos en condiciones delicadas por la imposibilidad de regresar al pais, ya casi sin recursos. Algunos tienen la posibilidad de extender sus visas o papeles para dentro de las limitaciones mantenerse legales, otros muchos no.
Por ello, este día, en nuestro 5 de Julio, se invita a varias organizaciones a sumarse, a un llamado de atencion con respecto a esta problemática, con las etiquetas #VenezolanosVarados #VuelosHumanitarios para recordar que se complete la operación de traslado y evacuación de quienes puedan ser retornados al país, a reunirse con sus familias y  a quienes puedan apoyar esta acción a que nos solidarizemos para que se den otros vuelos de carácter humanitario, de manera de rescatar de esta lamentable situación, a nuestros connacionales, reunir en lo posible a mas familias y que cesen de ser humillados, desoidos y desconocidos en muchos países.
Esta situación tampoco es exclusiva de los Venezolanos, ya que afectó también a muchos Turistas, alrededor del Mundo que dejaron de ser repatriados en Marzo o Abril, Colombianos, Ecuatorianos, Argentinos, Mexicanos, Europeos, Africanos, personas que viajaron visitar familiares o negocios, además de los que huian para conseguir un mejor futuro, que vieron frustrados sus planes, ya que se han dado fuertes problemas para atender a todo tipo de Extranjeros que hayan quedado en estado de calle en medio de las fuertes circunstancias epidemiológicas y económicas que se enfrentan a nivel Mundial y para las cuales, en muchos  países sin tener mayores medidas de contingencia. Esto sin duda comporta desafios y acciones para cada Familia, y en cada Sociedad y Estado donde se tienen que tomar decisiones sobre como ayuda, colaborar o atender las circunstancias de cara a las posibilidades diplomáticas y asistenciales para cada caso, según el numero de involucrados y circunstancias que viven en cada pais donde están actualmente.
Como llegamos a conocer: "Una organización de venezolanos en Miami solicitó la mediación de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el régimen de Venezuela abra el espacio aéreo y permita el ingreso de vuelos humanitarios con cientos de sus compatriotas varados en Estados Unidos y en otros países debido a la pandemia del coronavirus.
El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Colina, dijo que la situación de sus compatriotas es “completamente desesperante y caótica” porque la mayoría no tiene recursos para mantenerse e inclusive no tienen donde alojarse, porque para algunos una estadía que era por dos o tres semanas, se ha convertido en una de más de tres meses".
Por otra parte, a través de los medios de comunicación se conoce que hay Venezolanos en situación de calle, y en albergues en España, en Argentina, en Colombia, en Panamá, y particularmente en Chile, nos hacen llegar la noticia de incluso un importante grupo de enfermos que ni asistencia reciben.
De hecho, en estos días, leímos sobre el caso de un colega, el sociólogo Freddy Mendoza, egresado de la UCV y Doctor en Ciencias Sociales, que decidió huir de Venezuela con su hijo mayor, de 25 años de edad, a España, específicamente a Barcelona. Su boleto de fecha  8 de marzo de este año. El haber vivido en un país en crisis lo preparó para ciertas situaciones, pero el hombre de 63 años de edad nunca imaginó que en su destino tendría que dormir en la calle cuando migrara. En su caso, parece que sin querer regresar a pesar de su maltrecha condición, ya que recibió amenazas de muerte en el país, y seria igual o peor su situación económica de regresar, como muchos en condiciones muy desmejorados, salarios paupérrimos, contrataciones incumplicas, por lo que aún aspira aun a conseguir una estabilidad en España para enviar dinero y por sus familiares, si consigue trabajo o el apoyo de una organización que le apoye allí a tramitar su estadía.
"En España, desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo debido  a la pandemia por el covid-19, más de 100.000 solicitudes de protección internacional no se han podido formalizar, pues es necesario hacerlo de forma presencial y aunque en ese país se han adoptado medidas de flexibilización, la demanda de trámites es muy alta.
El informe “Las personas refugiadas en España y Europa”, presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Día del Refugiado, advirtió que el cierre de las fronteras como consecuencia de la pandemia dejó atrapadas a miles de personas refugiadas en territorios no seguros y quienes no consiguen pedir asilo en países como España deben esperar años, y con pocas opciones".
De los Venezolanos contagiados o varados y sus solicitudes a los dirigentes políticos en Venezuela
El  4 de junio se conoció que al menos 26 ciudadanos venezolanos que se encontraban en un albergue de Santiago dieron positivo a la prueba por Covid-19.
Al respecto, se "...informó que estas personas y otros casos sospechosos ya habían sido trasladadas a una residencia sanitaria del Ministerio de Salud chileno para poder cumplir la respectiva cuarentena y así evitar que los demás venezolanos que estén en el albergue resulten contagiados".
En Estados Unidos, por otra parte, "...hay más de 900 venezolanos varados por el COVID-19, que en su mayoría están en Miami y que se han organizado y solicitado tanto al régimen de Maduro como al gobierno interino de Juan Guaidó que intercedan para que puedan regresar, luego de más de dos meses en este país sin tener los recursos financieros para seguir costeando su estadía forzada.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario