sábado, 18 de octubre de 2008

En el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza



En el 2000, líderes de 189 países reafirmaron este compromiso con la Declaración del Milenio, fijando ocho objetivos que los países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Entre ellos acordaron hacer todo lo que estuviera a su alcance para poner fin a la pobreza.
Sin embargo, la realidad es que a pesar de los avances tecnológicos, económicos y sociales en el mundo, todos los días mueren 50.000 personas como consecuencia de la extrema pobreza y la brecha entre las personas ricas y las personas pobres está aumentando. Casi la mitad de la población mundial vive en la pobreza, y el 70% de los pobres, son mujeres.

Por ello, el llamado es a cambiar esta situación, por ellos, por nosotros, siendo necesario mejorar las oportunidades entre hombres y mujeres, aumentar el nivel de educación, disminuir el desempleo, disminuir la injusticia y las inequidades, así como mejorar la calidad de vida, tanto en lo urbano como en lo rural, en la playa, los llanos y la montaña, reconociendo a los productores, disminuyendo la huella ecológica, que causamos como consumidores irracionales, promoviendo la productividad limpia y construyendo realmente un mundo mas civilizado y equilibrado, en el respeto a la compleja diversidad cultural.
En Venezuela, se han implementado Misiones relacionadas con el desarrollo de una política social “diferente”, sin embargo, muchos problemas no han sido atendidos, sino espasmódicamente, ya que se mantienen crónicos, y a pesar de algunos anuncios oficiales, donde se asegura el éxito de programas de alfabetización, como con la Misión Robinson, disminución del desempleo y mayor capacitación laboral, a través de la Misión Vuelvan Caras, ahora Ché Guevara, y se ha incidido en la salud, poco se ha logrado con las Misiones Negra Hipólita y Misión Cristo, lo que resalta a la vista de gran cantidad de indigentes, personas que han nacido y habitado en barrios y viven en las orillas del Guaire, en tugurios de bajas condiciones, hacinados en viviendas incluso algunos de cartón, con escasos servicios públicos y con un índice aún alto de niños que mueren de desnutrición, abandono o son sobrevivientes de familia desmembradas por la falta de planificación, orientación, protección y de posibilidades económicas y sociales reales de desarrollo.
Según el Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Elías Eljuri, la pobreza en Venezuela ha descendido en forma casi sostenida durante los últimos diez años pasando del 43,9% existente en 1998 a 28,5% para el cierre del 2007. Específicamente, señala que la pobreza extrema, es decir, el ingreso que alcanza para abarcar las necesidades alimentarias, ha registrado una disminución en la última década a pasar de 17,1% en 1998 a 7,9% este año.

En contraste a esta visión de la evolución en positivo del indicador, el economista Maza Zavala, hace ver que los patrones e índices de precios, usados en comparación, ya no son tan confiables. En este sentido, son contrastantes el último reporte realizado por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) sobre la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) calculada al mes de febrero de 2008 con un costo de Bs.1.417,24 (Bs. 1.417.243), presentando un incremento de Bs.F. 34,14 (Bs. 34.143) y una variación de 2,5%, con respecto al pasado mes de junio, y a la estudiada y reconocida por el INE, a través del valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), que para el mes de mayo de 2008, se ubicó en 742,28 Bs.F. lo que se traduce en una diferencia de 29,07 Bs.F. de valor nominal respecto al monto observado en el mes de abril de 2008 (713,21 Bs.F.) y de casi un 50% entre las magnitudes comparadas.
Esta es una diferencia importante y fundamental entre la óptica gubernamental dominante y de los grupos civiles, en cuanto al cuestionamiento a las cifras oficiales que parecieran no reflejar la realidad del país, por lo que sin duda, supone un esfuerzo coordinador de acciones a favor de mejorar los parámetros de la medición y de llevar realmente control del fenómeno de la pobreza, ya que en este tiempo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador reconocido por el PNUD, nos hace ver que en la década, en efecto, se han dado fluctuaciones casi simétricas, que nos colocan en la aceptación casi permanente de un 20% de pobreza no abarcado, ni trabajado mediante los indicadores convencionales, porque su mejora pareciera no guardar relación con los esfuerzos a nivel alimentario y de salud, educación o de ingresos, por lo cual el nivel de vida, a pesar de los grandes ingresos productos del petróleo, en esta década lejos de aumentar pudiera evaluarse o percibirse como estancado a igual, especialmente en los ámbitos urbanos, como en el Metropolitano, cuyo índice oscilaba en 0,84 para 1990 y que en 2008 se sitúa a sólo 0,82. De estos datos, respetando el criterio oficial del INE, en una importante conclusión, según su data mas actualizada, hay más de 8.972.790 venezolanos en situación de pobreza, lo que significa que por encima de nuestro diagnóstico anterior, más de un 33,6% es pobre. De ellos, 2.559.833 se ubican en la pobreza extrema, es decir, no ganan o llegan a ganar mas de 2.1 Bs al día o tomando en cuenta la subvaloración del dólar, se supone que sobreviven con menos de 4Bs diarios por lo cual es fundamental mejorar las conductas humanas, revisar las estadísticas, crear y exponer adecuadamente indicadores de esta situación y sobretodo, apoyar la valoración de la calidad de vida y la organización a nivel local.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas