miércoles, 12 de agosto de 2009

9 de Agosto- Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


En estos días, estaba elaborando un material para realizar un tríptico por la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y lamentablemente se me daño el archivo en cuestión, por ello, este comentario surge con algo de retraso y documentación, sin embargo mantiene pertinentcia en cuanto al reconocimiento a las luchas, vivencias y experiencias de nuestros pueblos o etnias, y de la situación a nivel internacional de sus derechos, aquí esta.

El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el resto del continente americano, por oleadas humanas, o grupos que migraron posiblemente por el estrecho de Bering al Sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.

Los primeros pobladores, serian pequeñas hordas o grupos sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras. La segunda y tercera se presumen compuestas por personas que se dedicaron a ser cazadores pescadores y recolectores de conchas marinas. Algunos de ellos elaboraron pequeñas aldeas, algunas de pajas como en Amazonas, y otros viviendas como los palafitos, localizadas en las riberas del lago de Maracaibo y de la Laguna de Sinamaica, y también en el Delta del Orinoco. Por este tipo de vivienda anfibias se inspiró Américo Vespucio llamando al lugar Venecia.

Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en el territorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas, los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas como los Timotes y Cuicas, o mas actuales como Panare, Piaroa, Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma de vivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.

Como es conocido, hace mas de 500 años, cuando los españoles arribaron al territorio venezolano, estaba ocupado por numerosas etnias de indígenas pertenecientes a las familias: Caribes, Arawacos, Chibcha y otras lenguas y culturas, que se encontraban dispersas a lo largo y ancho del territorio venezolano, y que llevaban su vida de manera libre e independiente. con costumbres tan duras como de quienes los conquistaron, sin embargo, el hecho de la conquista, llevó cambios radicales en la condición del indígena:

1) Perdieron su independencia y quedaron sometidos al gobierno español. La tendencia luego de variadas discusiones sobre su condición, alma, derechos, fue utilizar al indio como esclavo, lo que fue criticado por muchos religiosos debido a los maltratos y abusos que se cometían con los indios y reclamaban para estos un trato justo y humano. Con el tiempo la corona española los declaró libre y prohibió esclavizar a los indios...mas no así a otros grupos humanos que comenzaron también a ser traídos a estas tierras.
2) Fueron declarados como personas que necesitaban protección (tutela), y en consecuencia quedaron obligados a prestar servicios personales y gratuitos a los colonizadores.

3) Sus estilos de vida, conocimientos, características como pueblo fueron desvalorizados, estigmatizados y su número de su población fueron modificados notablemente debido a la política de exterminio de gran parte de la población indígena, por la dominación sobre los recursos, las formas de trabajo y privatización de la tierra, y por el proceso de asimilación o integración a la cultura del mestizaje con blancos y africanos (negros).

Así, aunque ha sido un tema polémico y a pesar de las historias de Independencia, de constitución y crecimientos de las repúblicas, de los derechos humanos, de la modernización de buena parte del mundo, a raíz del conocido y amplio desarrollo de las ciudades, los medios de comunicación y de transporte, muchas etnias y pequeñas poblaciones indígenas de Venezuela y en el Mundo, quedaron aisladas y rezagadas en cuanto a su acceso a buena educación, salud, reconocimiento, respeto y participación en forma activa en muchas de sus tierras, y aunque integrada su existencia y hasta sus derechos en muchas Constituciones, en la dinámica ha sido muy dificil incorporar y subsanar en el últimos 50 años, mas de 300 años de subvaloración, explotación, relagación, incomprensión y precarización de estos ancestros y ciudadanos activos de la humanidad, dada aún hoy su mayor vinculación con el Ambiente y la Naturaleza.
La cuestión de las poblaciones indígenas, sin embargo, desde el punto de vista internacional ha sido estudiada desde 1920, cuando los pobladores autóctonos americanos se pusieron en contacto con la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, en aquel acercamiento no hubo grandes resultados. Posteriormente, ya en el seno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas hicieron llamamientos esporádicos, y entre ellos la nación boliviana y peruana, sin muchos resultados hasta la década de los 70.
En ese sentido, la ONU ha tratado algunas cuestiones que afectaban indirectamente a las poblaciones indígenas tales como el estudio de la cuestión de las minorías, la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso. Sin embargo, en 1970 la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, del ECOSOC, recomendó el estudio general y completo del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas.
En 1982, el Consejo Económico y Social estableció el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas (WGIP, por sus siglas en inglés) con el mandato de desarrollar estándares mínimos para la protección de los pueblos indígenas. El WGIP se estableción como resultado del estudio de José R. Martínez Cobo, ecuatoriano que presentó su informe en 1974 sobre el problema de la discriminación hacia los pueblos indígenas del mundo. El WGIP presentó un primer proyecto de declaración a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, el cual fue aprobado varios años más tarde, en 1994.

De allí que desde el 23 de diciembre de 1994, mediante la Resolución 49/214 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ya que era ocuparse de los problemas que dañan a mas de 300 millones de personas, que forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y que han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión, y vigente hasta el presente, en medio de guerras, guerillas, grupos delincuenciales, drogas, presiones políticas y sociales, que llevan a poblaciones completas y a personas perseguidas a convertirse en refugiados.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social, de modo de examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de estos pueblos.

En Venezuela, en fecha cercana se realiza, el XIII Censo General de Población y Vivienda de 2001, donde se determinó que aun contamos con 536.863 indígenas, lo que significa que constituyen un 2,3% del total de nuestra población, donde muchas comunidades indígenas se han integrado total o parcialmente a la forma de vida que suele llamarse civilización, y otras, muy pocas, en cambio se han mantenido alejadas y aisladas en la zona fronteriza donde conservan su identidad cultural.

De este esfuerzo, se calcula que en la actualidad existen 28 pueblos indígenas o etnias, ubicados fundamentalmente en 8 estados del país: Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Mérida y Zulia.

Las comunidades indígenas venezolanas se localizan en las siguientes áreas (Ver mapa de la distribución de Pueblos Indígenas en el país): Área fronteriza de los estados Bolívar, Zulia, Apure, Delta Amacuro. Área minerales legales e ilegales de los estados Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Amazonas. Áreas de islas y costas fluviales especialmente en el estado Delta Amacuro.El mapa muestra que las comunidades indígenas se encuentran replegadas hacia las zonas selváticas y fronterizas de Venezuela.

Al respecto, aunque en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se incorpora en el Capítulo VIII De los Derechos de los Indígenas, faltan por resolver muchos problemas heredados de la falta de vinculación con estos pueblos, en relación a criollos, mestizos, afroamericanos y ariodescendientes o extrajeros, de propios y extraños para reconocer su igualdad en derechos o deberes e inclusive de resarcir parte de los daños ocasionados a estos insignes ciudadanos en su papel originario y cuidadores de nuestro territorio.

Por eso es menester, tomar las medidas necesarias para cumplir con las promesas realizadas de lograr demarcarles y hacer respetar su territorio, basados en las prácticas mas ancestrales o aquellas que den una respuesta sensatas a las expectativas postergadas por muchos años, se promueva su salud, ya que muchos de estos grupos no tienen una buena esperanza de vida, se promueva el respeto y uso de sus lenguas, costumbres y creencias, ya que es el modo que los que hoy han sobrevivido, se multipliquen o integren a los nuevos tiempos que vivimos.

En 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ya que el objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social, y como logro de esto, el jueves 13 de septiembre de 2007, hace apenas de 2 años, con un voto de 144 a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, se estableció la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas la Asamblea General de la ONU.

Esperamos, que hoy mas que ayer, nuestros pueblos indígenas puedan encontrar espacio para resolver problemas postergados, mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro, al sostener sus luchas y fortalecerse en las enseñanzas en muchos campos, a objeto logren seguir siendo parte de la diversidad de la vida de la Naturaleza y para orgullo de todos sus hij@s.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas