viernes, 7 de agosto de 2009

Foro sobre la Ley Orgánica de Procesos Electorales

Hola! Ayer 06/08/2009 en el Colegio de Ingenieros, se llevó a cabo un interesante Foro sobre la Ley de Procesos Electorales, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, organizado por la Confederación de Profesionales de Venezuela.

Como si de un cuento de horror se tratara, como aquél donde el pastorcito mentiroso se ve completamente solo cuando en realidad llega el lobo a comerse las ovejas, es sin duda, la sensación que recorre el cuerpo, cuando uno logra ver la cantidad de cambios en relación a la ley anterior que el instrumento legal ahora aprobado contiene y de una serie de vacíos en cuanto a los lapsos, y de como se cumplen los deberes de los organismos, la redacción ambigua que da pie a una mayor discrecionalidad en la actuación de los funcionarios o servidores públicos, el cambio en la forma de auditorias a las máquinas, a través de certificaciones del CNE, el cambio en el lapso de apertura y publicación del REP, asi como de la cantidad de sanciones pecuniarias y hasta penales para muchas faltas no especificadas, y que en este sentido, vale el esfuerzo tratar de hacer el ejercicio comparativo.
En primer lugar, para el expositor, Prof. Roberto Smith, en si haber llevado a cabo la reforma en forma rauda y veloz, sin una real consulta, viola a la actual Constitución, porque en la ley se hace énfasis es en la actuación del CNE y de las máquinas, y menos de los procedimientos, y hasta desvirtua la consideración de los planteles como los centros de votación, no identificándolos con los centros educativos, sino con aquellos establecimientos públicos, privados o que se consideren puedan servir para ello, luego de romper con el concepto de las vecindades electorales.

Extractos de la LEY
Definición
Artículo 2. El proceso electoral son los actos y actuaciones realizados en forma sucesiva por el Consejo Nacional Electoral y sus organismos electorales subalternos, dirigidos a garantizar el derecho del sufragio y la participación política.
En segundo lugar, aunque clarifica se enuncian 14 principios del proceso electoral, mas en la prácticas, ya que comenta como paulatinamente se eliminan los mecanismos para hacer valer las Garantías Electorales Alcanzadas como la falta del tiempo para la convocatoria a los procesos electorales, que antes eran ya establecidos y anunciados con seis (6) meses de anticipación, y deja en el aire también el tiempo para la publicación del Registo Electoral (RE) y no incorpora otras que permitan decir que los cambios son favorables, ya que le hace solicitudes a la sociedad civil a sus candidatos, estadisticamente poco probables como el aumento exagerado de las firmas para los candidatos de iniciativa propia.

Principios
Artículo 3. El proceso electoral se rige por los principios de democracia,soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia, imparcialidad, equidad, igualdad de género, participación popular, celeridad y eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.

Dado el contraste con otros artículos como de los requisitos,

Administración del Registro Electoral
Artículo 21. Corresponde al Consejo Nacional Electoral, a la Comisión de Registro Civil y Electoral y a la Oficina Nacional de Registro Electoral, la administración del Registro Electoral, el cual se publicará antes de cada proceso electoral en la Gaceta Electoral.

O donde se aumenta el porcentaje solicitado para postularse por iniciativa propia de 1% a 5%:

Requisitos para la Postulación Nominal
Artículo 43. Para postularse por iniciativa propia, las o los electoras y electores deberán presentar conjuntamente con los requisitos exigidos para optar al cargo de elección popular al cual aspiran, un respaldo de firmas de electoras y electores equivalentes al cinco por ciento (5%) del Registro Electoral del estado, Distrito Capital, distrito, municipio, parroquia o cualquiera otra división territorial, según corresponda al ámbito territorial del cargo.
Por otra parte, señala que hay ambigüedad en cuanto a la separación de los funcionarios públicos de sus cargos, en el caso de Alcaldes, Gobernadores y diriamos hasta de Presidente.

Permiso a los postulados
Artículo 48. La administración está obligada a otorgar permiso a las servidoras y servidores públicos que se postulen para participar en un proceso electoral durante el lapso en que deban estar separadas o separados de su cargo, de conformidad con lo previsto en la presente Ley. Las funcionarias y los funcionarios de elección popular que aspiren a la reelección en sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral.

Y por otro lado, se incrementa la sensación de inseguridad de los candidatos en relación al respaldo de las organizaciones políticas, ya que se eliminan los diez (10) días de antelación al respecto.

Admisión de Solicitud de Sustituciones
Artículo 56. La sustitución de candidatas o candidatos podrán realizarse en cualquier momento antes de la realización del acto electoral.

En este sentido, considera se incrementa la inseguridad jurídica en Venezuela con respecto al proceso, y hasta la personalización, ya que además pierde validez el acta de escrutinio, no se revisa o regula el uso del cuaderno electoral, y a su entender no se reafirma el secreto del voto, pasando a reglamentos, a realizar por el CNE, muchas materias que anteriormente tenian ya unos criterios o pautas en tiempo, o en proporción, como el caso de la composición por género.

En el foro, también se contó con la participación del Diputado de PODEMOS Juan José Molina, que hizo ver que lo más fundamental, tras la aprobación de esta Ley que vulnera la Constitución es destacar el irrespeto y la traición que los Legisladores que siguen apoyando al Presidente están realizando a la Nación, y la preparación para por la vía democrática y del voto, ya que no hay que desanimar a la gente, sino llama a que tiene que producirse en la Unidad, de propósitos y de apoyo a los mejores candidatos para ganar contundentemente, y aprovechar la única oportunidad concreta con la que se cuenta para rescatar la Asamblea Nacional y hacer en tal caso presión social suficiente que impida una mala actuación del CNE, que hasta ahora, a su criterio si ha garantizado los resultados electorales.
En tal caso, refiere es no dejar de participar como alguna vez se cometió ese error, porque parezca que la Ley es nefasta, que lo es...mas eso no impide que si la gente se manifiesta mayoritariamente sea irrespetada la voluntad popular y sobre todo de quienes como en su caso, ya no se identifican con un proceso político que lejos de querer conducir a la sociedad a un mejor destino, ha sido robada y asaltada como nunca.

Al respecto, dentro del público asistente, hubo intervenciones, algunas muy angustiadas y desesperadas por la situación que vive el país, y el llamado al Diputado y otros políticos a contribuir de una forma mas contundes y por una vía inmediata para restituir un equilibrio y rescatar el Estado de Derecho, ante la continuidad de la violación sostenida de la Constitución en Venezuela, produciendose distintas intervenciones a favor o en contra, y para desde la inteligencia, la paciencia y la acción cívica, lograr enfrentar las graves faltas que hoy se comenten contra buena parte de la población, por la mencionada mala actuación de casi todos los Poderes Públicos llamados a velar por las garantias a las personas.
De todos los cambios, por omisión, en especial, no se deja claro como es el proceso de certificación, en relación a la auditabilidad del proceso, por lo tanto hay que analizar mucho los pasos según se llevara a cabo esta acción:

Auditabilidad del Sistema Electoral
Artículo 129. La auditoria electoral garantizará la auditabilidad del sistema electoral automatizado y comprenderá la certificación de los procesos del sistema electoral automatizado en cada una de sus fases.

Certificación del Sistema Electoral Automatizado
Artículo 130. Con la auditoria electoral se certificará la legalidad y confiabilidad del proceso del sistema electoral automatizado.

Verificación de los Comprobantes de Votación
Artículo 131. La verificación ciudadana del cierre de la votación, se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el Acta del acto de votación elaborada por los miembros de mesa. El acto de escrutinio se efectuará una vez que finalice el acto de votación. La Presidenta o el Presidente de la Mesa Electoral anunciará en voz alta el inicio del acto.

Reglamento para la Verificación
Artículo 132. Los aspectos o elementos que se desarrollarán en la verificación ciudadana, así como las etapas que serán objeto de la misma, serán establecidos por el Consejo Nacional mediante Reglamento, para cada proceso electoral.

Para finalizar, el llamado del Prof. Smith recomienda no hacer como el Avestruz, ya que esto contribuye a que se cercenen los derechos y sostiene que a pesar de todas las dificultades es fundamental IR A VOTAR, mas conociendo todas las dificultades tanto para el ciudadano común, el poblador y habitante de nuestro país, de todos los estratos, barrios, urbanizaciones y hacia los candidatos.
Por ello considera es importante entonces que cada grupo político, partido, grupo de electores conozca bien la Ley porque sin duda, dentro del marco democrático es fundamental la correcta preparación para todos los problemas o vicisitudes que habra que enfrentar para llevar adelante un proceso de votación informado. La idea es que se difundan todas las debilidades posibles del proceso, a efectos no de aumentar el miedo o la suspicacia, sino del conocimiento, y lograr saber como apoyar al elector(a) y a las organizaciones y poder ganar en buena lid, el proceso de elecciones de Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas