domingo, 31 de mayo de 2009

De la denuncia sobre Palmas taladas en la Urb. Macaracuay a la reflexión sobre ¿Qué hacer para preservar el aire, la convivencia y la calidad de vida?

En este Día Nacional del Arbol....una nota especial que comentar....Ayer recibí una denuncia anónima de angustia sobre el corte de 7 Palmas Grandes en la Urb. Macaracuay.

La persona explicaba que un vecino, aparentemente con permisos del MINAMB estaba derribando los árboles sin consideración y que no conseguía quien pudiera hacerlo entrar en razón, ya que había venido la policía de la Alcaldía y tampoco habían logrado hacer nada porque tenía permisos en mano, siendo que consultaba a ver que podiamos hacer como parte del Movimiento Ecológico de Venezuela...y rescatar al menos 2 árboles ya que para ese momento, 5 árboles habían sido cortados.
Me sitúe enseguida que poco podía hacer sola, mas que la presencia en el sitio, ya que estas acciones requieren un mínimo de 3 personas para que sean efectivas, una o varias que se adhiera al árbol o arboles, una que medie con las autoridades y el propietario y otra para que pueda hacer el trabajo de levantamientos de fotos, contacto con medios y de seguridad, enviando un mensaje a varios amigos ecologistas, a ver cual podía también hacerse presente, ya que sin la presencia de autoridades o de un grupo formado y organizado, es como poco posible "pedir" y pudiera llegar ser arbitrario o álgido, dependiendo de quien se traté, su carácter, su tiempo, las circunstancias, solicitar o "exigir" que la persona en cuestionamiento muestre los permisos para revisarlos.
Además desde donde vivo a Macaracuay hay un trecho medianamente largo, aún por la autopista, ya cuando llegué, la última Palma de las 7 estaba en el piso y poco había que hacer.


Con mucho pesar, tomé algunas de las fotos que ven para registrar lo que ocurrió, preséntandome y solicitándole permiso en primer lugar a los obreros presentes para registrar el estado de los árboles, y luego contando con la buena disposición del propietario de la casa, obtuve desde su motivación, su explicación de la situación, donde cuenta que tomaba esta acción luego de 2 años de remodelación de la fachada de su casa, y cambios de tejas rotas, hundimiento de su cercado eléctrico, al no obtener quien hiciera un buen podaje y mantenimiento de los árboles, mientras observé según me relataba, que algunos de los árboles tenian tiñas, algo de hongos y que ciertamente al frente como me señalaba, en algunos hay pérdidas de copas por enfermedad no tratada, comentándome la anécdota que además el pago de las personas que lograba contratar como podadores era cada vez mas onerosa y la actitud de quienes hacian el trabajo, mas hostil, lo que le llevaba a tratar con "malandros" ya que decía pocas personas o empresas hacen el trabajo en forma cónsona.


Así, el propietario, explicó que solicitó los permisos correspondientes, ya que anteriormente intentó esta acción sin ellos, y comprendió por una acción de los vecinos, que tenia que ir a la Alcaldía, a la Junta de la Urbanización y hacerlo todo legal para evitarse problemas, de donde luego, lo remitieron al MINAMB, de donde los obtuvo, siendo que el proceso para chequear el control de la reposición de esta tala de estas Palmas, hará un total de otros de 2 años, y que en compensación a la acción que realizaba ya tenía compradas 8 Palmas enanas, que me pudo mostrar en el patio de su casa, el garage, y que sembraría como estaban otras en la acera cercana, en lugar de las tumbadas, y que cumpliría la obligación de donar otras 40 plantas a la Alcaldía de los tipos que le especificaron para resarcir el corte y el cambio del paisaje del frente de su casa dentro de la Urbanización.







La persona que hizo la denuncia, no quiere mayores problemas con el vecino, ya que su mayor inconveniente señala hasta ahora fue por la plantas, o eso espero, ya que seria lamentable que surjan otros inconvenientes sin necesidad, o que ello melle su relación, ya que es muy importante y conveniente dentro de las diferencias, mantener buenas relaciones donde habitamos, sin embargo, era pertinente el desconcierto de quien nos llama ante la falta de explicaciones visibles, entiéndase carteleras, indicadores que permitan ver con mayor transparencia de donde surge la decisión, lo cual trasciende el mostrar o no el papel correspondiente del permiso y enaltecemos en este caso, el amor a la Naturaleza de quien nos llamó, quien también sintió hondo pesar por la pérdida de los árboles y de los cambios que observa en la Urbanización, donde pareciera ha ido cambiando la valoración a las grandes Palmas, Chaguaramas, y de una importante variedad de otros árboles mas fuertes que los rodean, por otros mas fáciles de limpiar o mantener, y que paradójicamente son los que le dan gran frescura a esta zona.


Adicionalmente, cuentan con el Parque Bosque Rómulo Gallegos, que sin duda, es uno de los pocos en su especie y en el cual se observa la vegetación, en su estado más natural, y que sirve de sede a los scouts de este sector.

En mi percepción, es difícil mas no imposible contribuir de manera inmediata cuando se presentan este tipo de situaciones, mas es mucho mejor el trabajo en los estados intermedios, quizás de haber ido a algún tipo de asamblea donde se hubiera convocado a considerar el caso antes o tener la posibilidad de estudiar los árboles de la Urbanización o promover a que algunos estudiantes a través del servicio comunitario, haga el inventario de árboles sanos, rescatables y en proceso de deterioro, sean vías mas nutritiva, correctas y a mediano y largo plazo de fomentar mayor valoración de la importancia de los árboles como dadores de vida, proveedores de oxígeno, casa de pájaros, animales y parte del embellecimiento de las casas, apartamentos al fondo y quintas, de todas las viviendas de quienes allí viven.

Por otro lado, justamente estos son los dilemas que vivimos..en cuanto a que debe prevalecer.... la propiedad privada, del propietario, la propiedad pública,la figura del permiso o no del Estado, o la propiedad social, lo que piensa el conjunto o la propiedad natural y ecológica, tratar de no dañar a la Naturaleza...tomando en cuenta el gran problema del Calentamiento Global, para no disminuir las fuentes de aire, agua...lo que lleva a considerar muchas variables como: ¿Quién fue primero...el árbol, la casa, el dueño de la casa..los vecinos?¿La Naturaleza o la Urbanización? ¿Acaso la Palma estaba naturalmente allí o fue parte del diseño original de la Urbanización?... ¿Cómo y quién del MINAMB da el permiso? ?Bajo cuáles criterios? ¿Hubo inspección y saneamiento previo a los árboles antes de dar esta decisión? ?Es descabellada o no la acción del propietario? ¿Del vecino? Formarnos experiencias y proecedimientos al respecto e indagar todo esto seria crucial para realmente tener criterios y contribuir a un cuido eficiente de los árboles presentes en esta bonita zona del Area Metropolitana, en el municipio Sucre del Estado Miranda y en toda Caracas. Sin embargo, ya cada uno de ellos había sido derribado...ojalá florezca su aporte a la Vida, en cada uno de los otros que serán plantados.

Tal vez esta situación o caso quede hasta aquí...o quizás sea parte del principio de una iniciativa para responder a algunas de las preguntas e inquietudes que se formulan, a través de la creación de una Brigada de Protección Ambiental o un Comité Ambiental o Grupo Ecológico en el seno de esta comunidad, o quizás hasta alguien se entusiasme a ofrecer un buen servicio de mantenimiento de árboles a otros vecinos, ya que se ve es un servicio necesario y que grato que al menos el vecino que tomó esta decisión tiene una buena actitud hacia la vegetación, y estaba claro que tenia que plantar otras plantas, a pesar de la acción drástica que realizó en preservación de su vivienda, y que está dispuesto en dar la mejor reparación dentro de las leyes y su conocimiento, mas ojalá en cada comunidad encontremos la inquietud como de quien llamó de saber que un árbol, es también un vecino, parte del sistema de convivencia a respetar y cuya presencia no es sólo decorativa, ni estética, sino parte de los elementos y valores a preservar para una mayor y mejor convivencia en esta u otra zona de la Tierra.
Quizás muchos incrédulos....mas el problema del Calentamiento Global, el Cambio Climático es cierto...como otra compensación en el dia de hoy el grupo Brigada Ambiental Warairepano en Cotiza, apoyados por MINAMB, voluntarios...y un grupo numeroso de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en la zona del Marqués patrocinados por un conocido Supermercado estuvieron plantando árboles..ojalá cuidemos mas lo que tenemos...y a corto plazo, ya que nuestro futuro, cada vez más está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas