viernes, 6 de noviembre de 2009

Del I Congreso Venezolano de Ecología Social en la UTAL



Con éxito se celebró el I Congreso Venezolano de Ecología Social en la UTAL, organizado por Brújula Ecológica, el 5, 6 y 7 de Noviembre de 2009.

Por el apoyo oportuno del Sr. Eduardo García Moure, Marlenis Castillo, el Alcalde Ovidio Lozada, Etelvina Gómez, Alejando Tineo, Oscar González y Maria Alejandra, asi como de un grupo de Voluntarios y magistrales ponentes, se logro hacer la diferencia entre la improvisación, la paralización y el ayudar a Juan Eliecer y a Enrique Pineda, a llevar adelante este evento, nacido del anhelo del Congreso Programático Verde, y que refleja el arduo esfuerzo para lograr su realización en su vinculación indirecta mas relacionada con el crecimiento actual del MOVEV.
El día inaugural, el panel estuvo conformado por el Sr. Eduardo García Moure, Enrique Pineda, Eliecer Ramírez, Julio César Pineda, reconocido internacionalista por su programa en Globovisión, Brújula Internacional, el Alcalde del Municpio Los Salias, Ovidio Lozada y contó con la clase magistral del Dr. Juan Carlos Sánchez, miembro de la comisión de estudios sobre Cambio Climático bajo el título: Vulnerabilidad de Venezuela ante el Cambio Climático.
En compañía del Psicólogo Jorge Lulo, quien se incorpora a las actividades del MOVEV Caracas, pude compartir de las ponencias y de la pequeña feria, vinculada al establecimiento de algunas mesas de contacto y venta de tortas artesanales, como en acceso a material educativo novedoso, vinculado a la difusión del conocimiento ecológico.

En especial, la intervención de Julio César Pineda, nos expone que mientras toda Europa, se ha unido para contar con no sólo una moneda, sino con un solo Presidente ya para principios del año 2010, muchos otros países, se encuentran estancados en visiones parceladas de su realidad y sin asumir el desafío de frenar su formas ya reconocidas equivocadas de desarrollo, por ejemplo, y respetando las diferencias culturales, el aumento en el consumo y la contaminación en el desarrollo de ciudades sofisticadas en los Emiratos Arabes Unidos, mas que van tambien en contradicción con todos los cambios de adecuación establecidos, y en el cual es crucial la responsabilidad de los 22 países mas contaminantes del Planeta, mas tambien de todo el circuito económico y social, que involucra la producción de todos tipos de bienes y servicios que contribuye al consumo contaminante.

Además, el embajador Pineda destacó que solo cuando las personas sean conscientes del problema que vivimos ambiental tomen el poder político, será el momento para que se comience a aplicar el cambio en este sentido, y dio un espaldarazo al evento co-patrocinado por el Movimiento Ecológico de Venezuela, MOVEV, único partido político de centro que busca la participación para la siembra del futuro sustentable en Venezuela.

Por otra parte, sin duda, la ponencia mas esperada era la que realizó el Prof. Juan Carlos Sánchez y que contó con muchisimos comentarios y participación entre los asistentes, quienes en varios casos hicieron graves denuncias sobre acciones que contribuyen a dañar el Caura, la contaminación de los embalses y del agua en Guárico, del incumplimento de la Ley de Residuos Sólidos por parte del estado, de la proliferación del dengue debido al cambio en las condiciones climáticas que hicieron muy nutritiva la sesión.
De la ponencia de Juan Carlos Sánchez, resaltó su preocupación por la desconocida propuesta que llevará el Estado Venezolano y los miembros de la Sociedad Civil, por separado y en general como conjunto, es decir, del silencio como país, a la reunión que se realizará en Dinamarca el próximo 7 de Diciembre en Copenhague, a la vez que expuso cifras donde se observa el impacto del Cambio Climático en Venezuela en las que se pudo apreciar que unos cincuenta mil personas han muerto en las dos últimas décadas por efectos de desastres naturales atribuidos al Cambio Climático.

Igualmente hizo una alerta en cuanto al Fenómeno del Niño, que puede prolongar una inesperada sequia en Venezuela por lo cual en este momento las medidas hasta de previsión del agua, son necesarias y en contraste, esta el poco control sobre los actuales embalses de como se manejan, aunados al fenómeno de contaminación y del aumento del calor, que causó un aumento desproporcionado del dengue que ha afectado alrededor de 84 mil personas.

Siento que esta clase, sirvió de manera motivamente a todos los asistentes, en particular al nutrido grupo del IUT de Los Llanos, que participaron activamente durante todas las jornadas, y que esa noche hasta no dejaron dormir entre chistes y bromas a mas de un vecino (a).

A ratos, en los primeros puestos, y tambien desde los últimos, Marleni Castillo y Eduardo Garía, seguian de cerca como iba saliendo el Congreso.

El segundo día, se contó con la excelente ponencia de la Dra. Mercedes Díaz sobre Huella Ecológica y Etica Ambiental para el logro del desarrollo sustentable donde luego de introducir a los participantes en los elementos de concepto y calculo de la Huella Ecológica, estableció que la dificultad en la transformación de los estilos de vida es un elemento crucial por lo cual hay que reconciliar a la ciencia y a la mora, mejorar los fines con los medios y sus consecuencias, respetando la capacidad de cada espacio como única forma de poder ayudar a reestablecer los valores de desarrollo de las sociedades, aun dentro de las diferencias culturales, ya que sino hay una ética universal que apoye la acción consciente hacia el uso de nuestro recursos, definitivamente, si la tierra se llegará a defender bajo la tesis del organismo vivo, sin duda es la humanidad la que esta en peligro.

Daniel Merchan por su parte, reflexióno sobre como surgieron distintas acciones verdes o en defensa del planeta, hasta llegar a la constitución de diversos partidos verdes, que buscan dar nuevos modelos de desarrollo, defendiendo el uso de los recursos, a la vez que cuidando la autosuficiencia, como en el importante tema de la soberanía alimentaria, de la suficiencia energética, de un comercio equilibrado, y que ha tenido una respuesta en el mundo, ante la mayor proliferación de los partidos verdes en Alemania, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, en Africa, Australia, dado el despertar de muchos electores para encontrar en ellos, una opción ante formas tradicionales de hacer la política, siendo muy esperanzador en el plano venezolano, conocer y celebrar la constitución y ya el primer año del MOVEV, que en si es un hecho trascendente por la posibles propuesta centrada en los problemas y en defensa del ambiente, que se tienen que establecer.

La Lic. Carmen Teresa Cristian, nos hizo un interesante resumen sobre el desarrollo conceptual y prágmatico de la Cátedra de Ecologìa Social, que viene dictando desde hace más de 20 años en la UCAB y de las cuales tiene interesantes experiencias con sus estudiantes, en la observación y realización de propuestas para observación de las funciones de plazas, materiales, hábitos en una relación mas equilibrada entre las personas y su entorno, ofreciendo excelentes consideraciones y pensamietos sobre iniciativas a realizar por los participantes, desde sus trabajos estudiantes para la mejora de sus experiencias a nivel de comunidad.

Y extraordinaria, sin duda, fue en siguiente la ponencia de nuestro Fundador y Director General del MOVEV, Dr. Manuel Díaz, que motivó e invitó a cada participante a verse dentro de la necesaria acciòn política a favor del Ambiente y la Ecología, en todos los escenarios, en organizaciones en la que las personas se sintieran representadas o esten participando en conciencia de los tiempos que vivimos, que como establecieron otros ponentes son dificiles e involucran muchos retos para lograr transformar nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra tecnología. El llamado es a que superemos, la visión productivista extrema, representado por el capitalismo o la imposición extrema del Estado en una búsqueda del bienestar colectivo, representado por el Socialismo, que fueron parte de las anteriores corrientes ideológicas que han guiado al mundo, mas el Ecologismo, surge como un planteamiento que busca retomar los elementos fuertes o mas sanos de estos sistemas y colocarlos, en concordancia con las capacidades que nos indica, el conocimiento ya desarrollado sobre nuestra acción en la Naturaleza.

De este modo, a su forma de ver ya hay elementos que nos permiten en lo internacional y nacional, hablar de un proyecto reconciliador y mas cercano a los anhelos de la gente para valorar la vida, relacionarnos mejor con nuestro entorno y ser mas consecuentes con la búsqueda de soluciones o visiones de la democracia, bajo modelos mas centrados, que visto desde algunos de los extremos, que hoy han perfilado nuestra vida pública.
En la noche, en un cambio del programa y tras el avance de las mesas de trabajo, el fallo de la luz por casi una hora, estuvieron la ponencias de la Dra. Yohama Caraballo dedicada a la relación entre la Salud Ocupacional y la ecología y del invitado especial para esta segunda jornada venido de México, en relación al tema de Economia Solidaria, intervenciones que extendieron las actividades alrededor de las 11AM, siendo la conclusión del día que la Crisis Ambiental es SOCIAL!!!
Por otra parte, al otro día, el Dr. Nelson Troconis, en su ponencia sobre la Educación Ambiental en Venezuela como un derecho humano, hizo una serie de reflexiones y declaraciones contundentres sobre el divorcio entre acción y práctica sobre la vulneración de los Derechos Humanos, siendo que el Ambiente, luego de la elaboración de la Carta de la Naturaleza, el poder respirar, beber agua, que los organismos tengan un espacio para vivir y compartir es fundamental, siendo urgente que todo aquel que se incorpore al MOVEV o a distintas organizaciones por la lucha ambiental, lo haga con vehemencia y urgencia ante la gravedad de los escenarios apocalípticos planteados de ser indiferentes al llamado que nos hace el Planeta.


Una ponencia especial, fue la incorporada al Programa, tras una invitación de Julio César Pineda al Presidente de la Asociación de Baños (Baños Limpios) de origen coriano, aunque con mas de 40 años en Venezuela, Ingeniero químico, jubilado de PDVSA, y que llamo a muchos de los miembros del Congreso a incorporarse en pro de las acciones de esta organizaciòn, que busca beneficiar el buen disfrute y cuido de ese sitio donde pasamos, en promedio de 5 a 7 años de nuestras vidas, y donde puede haber una relaciòn de respeto a la naturaleza con unas buenas infraestructura y que sea parte del disfrute de una calidad en el servicios, ya que ello tiene que ver el mantenimiento de la salud, con medidas mas higiénicas, con la realización de inodoros, y cañerias que resistan que se eche alli el papel y sea una práctica mas ecológica que contribuir a su inadecuada disposición en rellenos sanitarios, junto a muchas otros tipos de desechos.

Por otro lado, trazos simpaticos de varios miembros del Congreso, entre ellos a Alexander Pinate, a Belma, fueron realizados a mano alzada por Alejandro Tineo, quien fue el diseñador de la bella pancarta que sirvió de fondo e imagen del Congreso, asi como le sacó mas de una sonrisa a quienes fueron modelos para sus geniales caricaturas...mientras que en el pasillo, se vendían tortas, budines, mousse caseros de muy buen gusto, algunas franelas alusivas a Brújula Ecológica y tambien se podía adquirir a bajo precio, abono orgánico y fertilizantes.

Quizas la ponencia mas centrada en prácticas posibles a tomar en cuenta en una acción distinta a nuestro estilo actual de vida, vinculada mas a las faenas del campo para la producción vegetal y de realización de huertos, y elaboración del abono orgánico, fue la realizada por el Lic. Amelia Peña, que nos dió importantes tips y pasos a la hora de realizar proyectos de mejora agrícola para la preservación del ambiente, como del buen uso de los fertilizantes.


Ya casi para finalizar el Lic. Marcial Barrios, nos habló de la importancia del uso de los blogs, y de formas de comunicación alternavias para llevar una especie de seguimiento de las denuncias y artículos relacionados al tema ambiente y ecología, al compartir algunos datos de la cantidad y tipo de información en 2 importantes diarios del país, como forma de entender que hay todo un reto de llevar información oportuna a la gente. Por ello, valgan las nuevas iniciativas y prácticas que nos permitan separar los desechos, articular las experiencias, mejorar la gestión ambiental en hogares y empresas, por lo cual, es menester desarrollar aun mas las formas de divulgación de las acciones que se realizan, como la que realiza través de su blog http://www.elcomunicadorambiental.blogspot.com/ o de este blog http://www.ecorina.blogspot.com/ y de esfuerzos como del Diario El Planeta, que poco a poco van formando a las personas en los temas ambientales y la consecuencias que el cambio climático o la inadecuada acción humana, nos ocasionan problemas que si trasciende la división clásica de un raro tópico entre las páginas de noticias o TV, resaltando entre los asistentes la buena labor de VALE TV como fuente nacional de formación en esta materia.


Las palabras de Clausura del evento, correspondierona a Eliecer Ramírez por Brújula Ecológica, a Manuel Diaz, Director del MOVEV, a Julio César Pineda y al Presidente de la UTAL, Eduardo García, procediéndose a entregar los Diplomas de participación a cada uno de los presentes, muchos de los cuales se fueron llenos de regocijo por tan nutrida convivencia en estos 3 días y dispuestos a seguir moviéndose y activándose para el logro que este tipo de actividades y conocimiento se difunda para la transformación y mejora del país, en una mayor atenciòn a tantas problemáticas que en el fondo, implican ese olvido del cuido al Ambiente o la Naturaleza.

Como resumen del Congreso diriamos que todos los ponentes tocaron puntos extraordinarios, coindiciendo en la creciente relación entre la atención del ambiente y la ecología como fuente imprescindible de bienestar de vida, y del cambio de las políticas públicas y vivencias en el mundo a objeto de ajustarse a dar soluciones a los problemas con la energía, el agua, el clima, la toma de decisiones como consecuencia del cambio en las condiciones de sustentabilidad del planeta, en relación a los fenómenos como tsunamis, vaguadas, tornados, excesiva desertificación, viabilidad de represas, huracanes, y la necesidad de una influencia contundente de las personas o de los ciudadanos, en sus autoridades para superar los graves problemas de ineficiencia, corrupción, indiferencia ante el ambiente, que hoy nos expone casi a un escenario apocalíptico, solo esperanzado en la tecnología siendo el principal obstáculo, la falta de conciencia y valoración de hábitos mas consonos con el cuidado de la vida en el Planeta.
Una nota importante, es que en este encuentro llegaron otras personas ya con invitaciones concretas a encuetros posibles a favor de la Ecología a través de otras organizaciones sin fines de lucro, no tan ligados a acción política en forma de partido, sino mas que se sienten identificados con la necesidad de incorporar a cada vez, mas personas en esta dinámica de cambio y transformación por una mejor relación con nuestro ambiente.
Funcionarios, bomberos, profesores, investigadores, activistas ambientales, dijeron presente en la cita y sus comentarios, y participación fue vital para el buen desarrollo de este evento.

Las 6 Mesas de Trabajo, de 1) Acciones éticas para el Ambiente y 2) Planes para una Agricultura Sustentable; 3) Legislación Ambiental Venezolana; 4) Modelo educativo, Educación Ambiental y Reciclaje; 5) Medios de Comunicación, Música, Arte y Cultura para la nueva conciencia ecológica, y 6) Juventud, familia e Igualdad de Género, produjeron propuestas viables y de mucha acogida entre los participantes, entre ellas, el sembrar un Araguaney que trajo una de las asistentes como donación al Congreso y recuerdo a la UTAL, esperando en venideros encuentros, formar la Bandera Nacional con otros 2 arbóles, al sembrar luego un Guarupo y un Bucare, como recuerdo simbólico y vivo de este encuentro tan bonito, donde muchos participantes como Jose Aranguren de Aragua, se sintieron "Haciendo Historia", y muchos muy contentos posaban para llevarse gratos recuerdos en imágenes.

Quizás no fue como el esperado de 300 asistentes, que quizás responda mas a la realidad de futuros encuentros, mas sin duda, el I Congreso Venezolano de Ecología Social, fue un logro arduo y potenciador, y marca para nosotros el inicio de una nueva etapa, en encuentros, experiencias y relaciones, que seran establecidas con y bajo distintas organizaciones civiles, que se vienen creando en torno a dar un respaldo al cuido del ambiente y la ecología, en este u otro escenario, a objeto de conversar sobre la importancia de trabajar por la Ecologia Social y también por la Ecología Política, y por la Economía Ecológica, como formas de lograr apoyar los cambios transformadores en el estilo de vida, pendiente en el Mundo y en Venezuela.

Un caluroso saludo a todos los participantes y sea en este escenario u otros, sigamos unidos para ser ECOMOVID@S!!!!! Los Quiero y mucho!!! Mi solidaridad y gracias a todos los miembros del MOVEV presentes de Bolívar, Miguel Rivas, de Anzoátegui Jose Miguel Zampetti y Nelson, de Guárico a Wilfredo Requena y Argenis Rojas, a Josefina Narváez de Nueva Esparta, Jaime Artigas de Aragua, y a todos los participantes de los estados distintos estados del país, con los cuales conversé, esperando nos mantengamos en comunicación.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas