Ayer, 22 de Abril, DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, al cual dedicamos un especial artículo en el BLOG ECORINA http://ecorina.blogspot.com/2010/04/22-de-abril-dia-mundial-de-la-tierra.html un grupo de la Directiva del Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), Coordinadores, Diputad@s del Bloque Ecológico Humanista y miembros, se trasladaron a las 10AM a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, a interponer un AMPARO CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
El extenso escrito de 58 páginas elaborado por el Dr. Nelson Troconis, abogado en ejercicio, en nombre propio, y velando por los valores y futuros intereses de su hijo, respaldado también por nuestro Director General Nacional Manuel Díaz y otros miembros del MOVEV, explica que la Educación Ambiental es un eje tranversal de toda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en (1999) y que hay bajo una serie de argumentos que se derivan de la Exposición de Motivos, artículos citados e incluso de la actual Ley Orgánica de Educación, una MORA EN LA APLICACION DE LA LEGISLACION, sin ninguna excusa legal justificante "máxime cuando se encuentran involucrados derechos macrosociales de primer orden en la vida de la nación, asunto medular, clave y esencial para la edificación de una verdadera ética y conciencia conservacionista, que haga comprensible la unidad hombre-ambiente y la íntima interdependencia entre todos los seres vivientes (visión sistémica)".
De hecho, el objeto de la acción de amparo, parte del referente constitucional relacionado con los derechos educativos y la enseñanza ambiental, ya que en nuestra Constitución se destaca lo siguiente: “…Se proclama la educación como un derecho humano y como un deber constitutivo de la raíz más esencial de la democracia y se le declara gratuita obligatoria, y la asume el Estado como función indeclinable de servicio público…Para ser incluidas en los diseños curriculares, se le dio rango constitucional a las materias relativas al ambiente, a lo lingüístico y a lo neohistórico. En efecto la educación ambiental debe estar presente en todos los niveles de sistema educativo, aun en la educación no formal…Así encuentra fundamento constitucional la obligatoriedad de la educación ambiental…”
Por ende, esta declaratoria se corresponde con el tratamiento que nuestra Carta Magna le otorga al ambiente, al categorizarlo como un Derecho Humano, en rigor de lo dispuesto en el Título III Capítulo IX referente a los Derechos Ambientales, concretamente en el artículo 127: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado…” Mientras que el artículo 102 constitucional señala: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…” Y en su artículo 107, estableció sin distinción y/o restricción la Educación Ambiental en todas las escalas del sistema educativo venezolano: “La educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal…”
Como consecuencia y en rigor de otros referentes normativos que se citan en el documento, de su espíritu y propósito, se convierte la institucionalidad y los procesos del sistema educativo, en el mecanismo idóneo para poner en ejercicio la constitucionalización de los derechos ambientales, lo que hace menester la obligatoriedad de su desarrollo e implementación a todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano y en tal sentido, la propia Constitución por virtud del Artículo 156 Numeral 24, le atribuye la competencia en la materia al Poder Público Nacional, y diriamos es DEBER y DERECHO DE LA SOCIEDAD velar por su ejercicio y puesta en práctica.
Esperamos, que esta iniciativa del MOVEV encuentre respaldo entre la ciudadanía, y que pronto con el apoyo de muchas otras organizaciones en pro del ambiente y la conservación, podamos emprender propuestas de materias, y programar prácticas, proyectos, programas que permitan cambiar la actual forma de relacionarnos con nuestro entorno, siendo urgente en el país, comenzar una amplia gestión de los RESIDUOS, empezando por los Sólidos, proteger mas nuestras cuencas, reforestar a gran escala y promover mas la reutilización y reciclaje de materiales para comenzar a encontrar una solución a los graves problemas que estan presentandosé por el insuficiente manejo de mas de 300 vertederos a cielo abierto y los pocos bien llevador rellenos sanitarios, entendiendo que buena parte de la solución es lograr extraer menos materiales, consumir lo necesario y equilibrado y disminuir la cantidad de empaques, plásticos, animes, escombros y otros materiales que contaminan nuestro ambiente y por ende, nuestra tierra, agua, suelo y aire de nuestro hermoso País y Tierra.
Fotos: Cortesía de la Dra Mercedes Díaz de Arconada
No hay comentarios:
Publicar un comentario