jueves, 25 de noviembre de 2010

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!! Palabras en respeto al insólito caso del Maltrato y Violencia contra la Juez Afiuni

Hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como venezolana conciente de ideales locales, globales, en promoción de cambios de nuestros estilos de vida para hacerla mas responsable del cuido de la Naturaleza, de formación intelectual, solidaria, revolucionaria, libertaria, cristiana y consecuente con una concepción profunda de la necesidad y vigencia de respetarnos como Humanos, en Deberes, Derechos y Oportunidades, ampliando las Posibilidades y corrigiendo los Errores, tengo que pronunciarme sobre lo absurdo de la debilidad institucional de nuestro Estado de Derecho y del terrible caso del maltrato y violencia judicial, procesal, política y social contra la Juez María Afiuni.

En primer lugar, recordemos, desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. Esta fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), un dictador en ese país que sin razón, mandó a eliminar a estas "revoltosas" mujeres.

Por ello, es que en la Venezuela de hoy, es incomprensible,  deprimente, y vergonzosa, toda la saña, la falta de respeto, el maltrato a la salud mental, física y psíquica de esta otra mujer, que merece respeto, consideración y que se le cumplan las condiciones de reclusión, traslado y buen proceso, tras su decisión como Jueza de la República, ya que hasta ahora, han sido una y otra vez burlados, para una de las páginas mas deshonrosas que pudiera escribirse del nuestro actual Estado de Derecho y de las inadecuadas decisiones del Mandatario Nacional, quien con su verbo encendido y en mal ejercico de su poder, ha actuado como el mas vil de los agresores, el maltratador verbal y moral...desoyendo la palabra de Jesús..¿Quién es él ..que habiendo ayudado a matar gente y a muchos ya olvidados compañeros del 4F....se pronuncia para juzgar sin debido proceso a esta mujer??

El maltrato a la Mujer, ahora para conveniencia de muchos, se quiere reducir al Maltrato por parte de su pareja, o de otro hombre, basado en intereses sexuales, económicos, de concepción individual, olvidando la importancia de la fecha, que es entender que ni políticamente, ni socialmente es admisible permitir la violencia a la Mujer, en una relación basada en su debilidad, o en este caso, en un supuesto error, que desde el punto de vista jurídico, no es tal.


De hecho, la jueza 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas, María Lourdes Afiuni Mora, esta presa, porque dejó en libertad a un señor, identificado como empresario, llamado  Eligio Cedeño, quien había sido imputado por el caso Microstar debido a irregularidades cometidas durante su gestión en Bolívar Banco.


Como resultado de esta decisión, a ella, le cambió la vida. La Jueza fue detenida el mismo día y el Presidente, que viene desde 2007, cada vez mas desconociendo los preceptos constitucionales, legales y procesales en varios ámbitos básicos de nuestro ordenamiento, en alocución televisada solicitó la "pena máxima" disponible en nuestro país (30 años de prisión) cuando el delito que se le señala en todo caso, y de ser cierto, no puede pasar denunciando que hizo "una componenda" con los alguaciles y los abogados del preso, ya que ninguna de las pruebas o elementos considerados, permiten sostener esta argumentación.

En firme, a la Jueza se le acusa de "Corrupción" pero insólitamente se  reconoció ya públicamente por parte de la Fiscalía, que no hubo dinero, ni promesas. También de "Abuso de autoridad", aunque ella dictó una medida, bajo su rol autónomo como autoridad, luego de considerar que el acusado, se merecía la libertad plena. "Primero, porque el Código Orgánico Procesal Penal (Coop) en el artículo 244 lo establece de esa manera, que pasado dos años decae cualquier medida cautelar ya sea privativa o de presentación sobre el procesado; y en segundo lugar, luego de revisar las actas yo consideraba que ese señor no tenía suficientes elementos en el expediente para ser procesado ningún tipo de medida, sino la libertad".  Y en tercer lugar, se le imputa también haber favorecido la evasión....alegando que dictó la medida sin la presencia del Fiscal del Ministerio, cuando habian en la sala abogados de la Procuraduria, y los Fiscales, no fueron a la Sala, mas estaban en el recinto, luego que no habia orden de excarcelación, que luego se señala si existe, y que luego el imputado, al ver que a ella la pusieron presa, pidio asilo y logró evadirse del país. Esos son los tres delitos. Lo más grave, es que el favorecimiento para la evasión, ya cumplió la pena, es de seis meses a un año; por Abuso de autoridad seria de 1 a 2 años y la corrupción, en todo caso, seria de 3 a 7 años.
Como resultado, la Jueza tiene casi 1 año presa, el cual a transcurrido entre encierro, amenazas a su vida, y la detección de un tumor en una axila y parte de un seno, al cual las autoridades no le han dado mayor atención y que llevó a su abogado José Amalio Graterol a exigir al Estado garantizar la asistencia médica oportuna de la jueza, pues de lo contrario corre riesgo de muerte. “El derecho a la salud y el derecho a la vida se encuentran establecidos en el artículo 83 y 43 de la Constitución. Pedimos asistencia oportuna porque ella tiene una condición que puede ser muy grave”.

Los pocos traslados para el chequeo médico, desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) donde está recluido, a la medicatura forense y al Oncológico, han sido muy fuertemente custodiados, y hasta los examénes interrumpidos, señalándose el abuso de un militar a cargo, que pretendia presenciar el EXAMEN GINECOLÓGICO.

La Juez está preocupada por su salud. "Temo por mi vida". No confía en el examen del Hospital Militar. "Me hicieron un examen al ojo por ciento. Quiero saber qué tengo. Además allá fue terrible, le tuve que mostrar la teta a todo el mundo". En estos días, el 3 de Noviembre, de hecho sumida en la rabia, por la sanción a otras presas que si le hablan son maltratadas, se ha negado al chequeo bajo esas condiciones tan irrespetuosas...


Twitter: Única ventana
La única ventana que tiene Afiuni con el mundo es un Blackberry y su cuenta de Twitter (@mariafiuni), donde la siguen más de 44 mil personas. Antes disfrutaba de un ordenador portátil, pero en Semana Santa, en Marzo 2010, se lo requisaron. Su celda la comparte con otras dos presas, aunque sólo hay una litera con dos camas.Ha dado varias entrevistas a algunos periódicos internacionales y a una televisora, y eso le ha costado maltrato, mayor ostracismo o restricciones a la visita.....aún así trata de mantener el buen humor.

Como no puede ir a la cantina, Afiuni guarda debajo de su cama una pequeña cocina portátil que enchufa en el pasillo. Algunas amigas la ayudan a cocinar porque ella “no sabe ni freír un huevo”. Su madre le lleva la comida..."No ceno. Llevo una vida demasiado sedentaria. Son nueve meses sin hacer nada. Me he quitado 10 kilos. Antes era más gorda y más feliz". Suelta la carcajada.
Convencida que lucha contra un "monstruo de mil cabezas", resalta: "Mi defensa es la prensa". En las tardes se conecta a Internet. "El Twitter es mi ventana al mundo. Chávez me pidió que lo siguiera y creo que Tarek El Aissami me sigue. Tengo Twitter porque ellos quieren"...como la única concesión, aunque eventualmente le es requerido.

En una entrevista explia, que en su celda no hay fotos de su única hija para no entristecerse. Dice que prefirió quitarlas. "No estar con Geraldine es lo que más me ha afectado. Yo vivía en función de ella. Ahora están sus abuelitos. Yo extraño todo. Ahora a ella le toca defenderse sola. Yo era muy protectora".




A su vez, la rabiosa posición pública del Mandatario, sigue siendo de intransigencia y de patanería frente al caso de la Juez, es como si la falta de respeto a ella, lo "engrandeciera", en paradoja a toda la propaganda política y gubernamental que promueve que las mujeres se defiendan, que denuncien a los agresores, y que los otros Poderes Públicos, actualmente estén "dirigidos" por mujeres, o diría mas bien son representados en contraposición o contragolpe a los ideales "revolucionarios"...Sin duda, los hechos que vive la Juez, tanto como la lamentable muerte del agroproductor Franklin Brito, luego de meses reiterados de huelga y daño físico, autoinflingido y aupados por la constante postergación del Gobierno a tratar con coherencia la situación y sus reclamos,...dejan mucho que desear.


En este dia Jueza Afiuni, valga RECORDAR LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, Y A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA TOD@s, valga a Ud. palabras de admiración, energía y una oración porque mejore pronto su situación y que haya algo de las supuestas R, de RECTIFICACION del Poder para hacer debido proceso a su caso, RETROCESO en la capacidad de daño a su persona y a los suyos y que pueda ser RESTITUIDA en sus derechos!!


Fuentes:

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas