sábado, 4 de diciembre de 2010

Otro Diciembre de Emergencia y Alerta por el Cambio Climático el factor no mencionado...Reflexión sobre la importancia de una Gestión Ambiental y ecológica para el Desarrollo Sustentable!

Falcón

Como consecuencias de las lluvias que se producen en el norte del Continente, graves situaciones se dan para Colombia y Venezuela, desde principios del mes de Noviembre, con pocos momentos de pausas o dias sin lluvia. Se calcula que en nuestro país, mas de 70.000 personas tienen afectados sus hogares a causa de las recientes lluvias, que han dejado 32 muertos y daños severos en la infraestructura de servicios, viviendas y vial, según dan a conocer las autoridades nacionales, estadales, y locales, aunque cada una vez mas actuando bajo algunas mezquindades partidistas e ideológicas, y sin mucha comunicación entre ellos.

Lo más grave de la situación, es que algunos especialistas en Meteorología, como uno que entrevistó la agencia de noticias Efe, José Pereira,  señala que la lluvia, pudiera extenderse a todo el mes de Diciembre.Pereira explicó que las lluvias que han caído tan profusamente, especialmente desde hace unos diez días, porque "las aguas del mar Caribe se han presentado muy calientes para la época del año" y que a esto se suma que el frente frío proveniente del Norte llegó muy violentamente al continente". El experto agrega "los vientos alisios" cambiaron su movimiento habitual y ahora están entrando en el continente "de forma perpendicular", lo que agrava la situación de inestabilidad en las costas venezolanas. Estas son "tres variables", explicó el especialista, que generan mucha nubosidad, lluvias intensas y "mar de leva", lo que se traduce en olas de dos y tres metros.
Miranda

El promedio de precipitaciones para el mes de noviembre es de 83 milímetros y este año se han medido 322 milímetros a la fecha, "casi cuatro veces por encima de lo esperado", indicó. Todas estas variaciones meteorológicas tienen su razón de ser, dice Pereira, en el cambio climático y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, "que es un proceso natural de la Tierra".

Según el experto, se empezarán a observar en el mundo entero "veranos más fuertes, inviernos más agudos y huracanes más severos, porque la Tierra busca mantener el equilibrio de 15 grados de temperatura promedio".
Falcón

Otros, ya el 9 de Noviembre, explicaban en el X Foro Climático del Oeste de Sudamérica que este año se incrementarán las lluvias , por el fenómeno de "La Niña".. "Según un análisis en el que se han tenido en cuenta 315 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile"... donde se señaló que en el próximo trimestre habrá "mayores probabilidades de lluvia por encima de lo normal en el centro, norte y occidente de Colombia". Además, el informe detalló que también habrá un incremento de precipitaciones en "la región interandina de Ecuador, la mayor parte de Perú, en los llanos orientales de Bolivia y en el altiplano norte y zona austral de Chile".

La situación es de cuidado, ya que en Colombia se calculan mas de 1.000.000 de damnificados y sólo por la lluvia que cayó casi ininterrumpidamente durante una semana en Venezuela dejó sumergidas en el agua a poblaciones de la región costera en especial de Falcón, Anzoátegui, Miranda y de Vargas, siendo que las autoridades siguen contabilizando daños a medida que los aguaceros bajaron de intensidad. Un dato muy importante para entender la situación, es que "Los aguaceros han superado los niveles caídos en 1999, cuando los deslaves sepultaron a pueblos enteros en Vargas".
Vargas

 De hecho, según "..el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, los colombianos están soportando en los últimos días las lluvias más torrenciales desde 1973"...Y "Cifras del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres indican que las lluvias han dejado este año 162 muertos, 223 heridos, 19 desaparecidos, 1.351.000 damnificados, 1.785 viviendas destruidas y 229.577 averiadas".
En el caso de Venezuela, el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó que hasta la noche de ayer viernes se sumaron 98 refugios para los damnificados por las lluvias, llegando a un total de 541 a nivel nacional. Confirmó que "en los refugios se atienden a 73.203 venezolanos, pertenecientes a 18.106 familias. Informó que los albergues cuentan con más de 2000 toneladas de alimentos.  También dió las gracias al Gobierno de Bolivia por las 55 toneladas de ayuda que envió a Venezuela.

Caracas

Para atender a los damnificados, el Gobierno Nacional, a través del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el pasado 30 de Noviembre, el estado de emergencia por 90 días prorrogables en el estado Falcón (noroeste) debido a las fuertes lluvias que han caído recientemente sobre esa entidad, que luego en vista de muchos pronunciamientos de la opinión pública nacional, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que se extendia dicho decreto a los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Desde anteayer, el Primer Mandatario decidió ocupar edificios públicos, casas expropiadas, escuelas, hoteles, cuarteles militares y hasta la sede del Gobierno, el palacio de Miraflores, donde el recibió a varias familias. Además, junto con Ministros,  recorrió varios de los refugios para darle ánimos a los afectados y pidió a sus colaboradores ofrecer espacios para alojarlos.

 Refugio
En Caracas, un gigantesco centro comercial que fue expropiado y con dos años, sin ser utilizado antes de comenzar a funcionar, fue destinado ayer para recibir a varias familias que venían de los barrios popular más afectados de la ciudad. En la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, llegaron más de 3.000 damnificados que serán atendidos por tiempo indefinido.

Chávez por su parte, dió gracias al gobierno Chino por un importante donativo y exhortó a los afectados que esperen tranquilos en los refugios instalados por el Gobierno, hasta que se terminen de construir las casas que luego les serán asignadas. "No importa si tenemos que pasar seis meses o un año aquí. No deben regresar a los barrios que peligran", señaló el mandatario, quien para atender la emergencia suspendió su viaje a Argentina, donde comenzó la Cumbre Iberoamericana.

 Vargas

El Ministro del Interior El Aissami dijo que sólo en Falcón funcionan 88 refugios, en una región en que los afectados son unos 7.000, mientras que en Miranda, Caracas, Vargas y Anzoátegui se siguen improvisando edificios para atender a las personas.."Aún quedan sectores incomunicados, si nos favorece el clima estaremos hoy llegando a todas las zonas incomunicadas", indicó.

El Gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, luego que por días desestimó las consecuencias de la lluvia, debió enfrentar también la situación fuerte que se dió en varios poblados y ayer informó del despeje de buena parte de las vías obstruidas la semana pasada en el Estado, como es el caso de la vía de Anare a los Caracas, la parroquia Caruao y en la quebrada Tucure...mas igual se mantienen en alerta ante los deslizamientos de tierra como consecuencia de las lluvias.
Refugio en el Fortin, Petare, Miranda

En el estado Miranda el Gobernador Henrique Capriles Radonski, luego de decretar el estado de alarma en la entidad el 30 de Noviembre y suspender clases en 80 escuelas, indicó que hasta este momento hay 38 mil mirandinos afectados y 7 mil 595 viviendas con problemas, ya sea por anegación o por daños estructurales. Detalló que 3 mil 772 de las casas afectadas se encuentran en Barlovento, 2 mil 231 en Guarenas - Guatire y 575 en el municipio Sucre. "Este viernes fue un día bastante crítico, debido a que tuvimos precipitaciones fuertes en gran parte de la región de Barlovento. Más del 80% del pueblo de Río Chico está inundado, por lo que tuvimos que trasladar hasta el hospital de Higuerote y otros centros asistenciales de Guarenas y Guatire a los pacientes del Hospital General de esta población".

Señaló además que más de 66 mil litros de agua potable y 142 toneladas de alimentos han sido distribuidos en estos días de contingencia y se pronunció ante la falta de recursos o la no coordinación de acciones por motivos revanchistas políticos a nivel nacional, que complican la asistencia a los afectados de este estado. "Invitamos al Presidente de la República no sólo para que venga al estado Miranda y se meta en los caseríos y poblados sino para que también haga los ofrecimientos de las soluciones habitacionales que hizo en Falcón. Si aquí trabajáramos coordinadamente no se duplicarían los esfuerzos".

Todo lo anterior, no son sino extractos de la grave crisis interna de Venezuela y climática que vive el Mundo, el cual esta por cierto de espaldas a cambiar los Estilos de Vida, de Producción, Reproducción de Bienes y Servicios y Consumo, que están distorsionando la capacidad de autocontrol y regulación de la Naturaleza sobre el Clima...en México, la Cumbre sobre Cambio Climático, COP 16, no ha sido tomada con real seriedad, y a pesar de grandes inundaciones también en los Balcanes, Lituania, heladas históricas en República Checa, Francia, Holanda, todo pasa como "sucesos naturales"...quizás es que toda la mala entendida política, los egoísmos y la indiferencia..las que en Venezuela y otros sitios, mas de lo que uno quisiera comprender, pesan mas en la realidad que estamos viviendo...y aunque ojala la Solidaridad en enseres, medicinas, alimentos, se manifieste, espero también el cambio de las acciones y de la conciencia para dejar de luchar, dominar, sojuzgar, explotar y violar a la Naturaleza y dar unas gracias sinceras por permitirnos ser con ella, parte de la Vida.

Fuente:
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/182767/garcia-carneiro-activa-4-comisiones-en-vargas-para-atender-contingencias-por-las-lluvias/
http://www.abrebrecha.com/105590_En-el-estado-Vargas-75-familias-han-sido-afectadas-por-las-lluvias.html
http://www.turismovargas.com/pages/COM2010113000001/?idv=94653e74
http://www.cecalc.ula.ve/redbc/documentos_de_interes/Vargas99.pdf
http://www.enlaplaya.org/playas_del_estado_vargas.htm
http://noticiaaldia.com/2010/12/oea-lamenta-muertes-por-lluvias-en-venezuela-y-ofrece-ayuda/
http://www.elmundo.es/america/2010/12/03/venezuela/1291405343.html
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/169669/Ciencia%20y%20Tecnolog%C3%ADa/Lluvias-sobre-Venezuela-se-pueden-prologar-durante-todo-el-mes-de-diciembre
http://internacional.eluniversal.com/2010/11/28/int_art_venezuela-y-brasil-e_2117723.shtml
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2010/11/09/15/1155324
http://www.eluniversal.com/2010/12/04/ccs_ava_suspenden-clases-en_04A4813453.shtml
http://www.eluniversal.com/2010/12/04/ccs_ava_suspenden-clases-en_04A4813453.shtml

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas