domingo, 13 de febrero de 2011

II Foro en Defensa del Parque Nacional El Avila o Guaraira Repano


En Defensa del Parque Guaraira Repano o El Avila

Ayer, en el Auditorium de la Sociedad de Ciencias Naturales, se dió el II FORO EN DEFENSA DEL PARQUE NACIONAL EL AVILA O GUARAIRA REPANO (que aunque quedó escrito como Waraira Repano, en los letreros y decreto del cambio de nombre, se hace la salvedad ya que se sostiene que nuestros indígenas antiguamente no manejaban esta letra en su alfabeto) en relación a la inquietud y posible pérdida de Bosques Deciduos, entre otros detalles fuertes ayer ventilados en las intervenciones de varios especialistas, biólogos, paisajistas, ecologístas, ambientalistas, arquitectos, de darse el cambio propuesto por el Presidente de cambiar la Cota o límites del Parque, lo que pudiera ser un terrible precedente para los otros 42 parques nacionales, y donde también se hizo homenaje el Ing. Agrónomo José Rafael García, precursor en el cambio del follaje de la semisabana, al nuevamente Bosque Húmedo, y de busn parte del sistema contraincendios en los aos 60 y hacer un pequeño adelanto a la celebración del Día Nacional de Guardaparques, de hoy, 13 de Febrero.
Depende de la participación de todos..Una Montaña de Gente

Cartelera informativa de actividades y articulos en defensa del Parque

Convocados por Una Montaña de Gente, Fundamor, Red ARA, Avepalmas, Ecorina, varios grupos ambientalistas, grupos políticos que reinvindican el cuido del ambiente, comunicadores de La Kincalla, representantes de la Arboles de San Pedro, de la parroquia Caricuao, de la UCAB, la Fundación La Salle, y hasta algunos funcionarios del Ministerio del Ambiente, oyeron las ponencias y las intervervenciones por parte de Mario Gabaldón, Edgar Yerena, Salvador Boen, María Teresa Novoa, Alejandro García, Rómulo Otazo, Maya Delgados, Cristina Vaamonde, Angel Montoya, entre muchos otros que se me escapan de la memoria, quienes compartieron en buen ánimo, conversación e inquietud, sobre la urgencia de revisar las propuesta del 5 de Diciembre de 2010, de autorizar el cambio de la cota o límite de 120 del Parque Nacional El Avila, por la zona Norte, es decir, hacia la Guaira, en zonas suceptibles de deslaves, con el objeto de construir unos complejos habitaciones, mas a un costo altísimo y con muchas posibilidades de crear otros espacios muy vulnerables, a la vez que se destruiria un hábitat de ríquísimo valor desde el punto de vista de la Naturaleza, los cuales no deberian ser contrapuestos.

Plano de la Exposición de Edgar Yerena

Detalle I de la Presentación Edgar Yerena

De hecho, en la intervención de Edgar Yerena, tuvimos una excelente exposición de la fragilidad para la formación vegetal del bosque deciduo, por lo cual, bajo su concimiento es muy delicado, que se desestimen los bosques no húmedos, conocidos como los matorrales, los secos, y la vegetación Xerófita. A su entender, estos ecosistemas están muy amenazados, ya que la gente no suele valorar su importancia, y justamente estos se suelen encontrar entre en parte desde el nivel, y especialmente desde la cota 120 y 400. Siendo que en el caso de las inmediaciones de la USB, han encontrado, rastros de un tipo de Zorrillo, de Puma y de una Ranita muy particular, que dan fe de la importancia de cuidar nuestos bosques.

Detalle II de la presentación de Edgar Yerena

Detalle 3 de la presentación sobre el Bosque Deciduo y Semideciduo

Entre variadas posiciones, se comentó es importante hacer llegar mejor y mayor información, a nivel gubernamental, tanto del Ejecutivo como al Parlamento, en especial a la Comisión Nacional del Ambiente, para abogar por una mejor Ley de Biodiversidad, sancionada en 2008, y de hacer que se asignen recursos a las parroquias declaradas "ecológicas", quizás no monentarios directamente, mas si de mayor acción de los organismos competentes e igual hacer valer la información contenida en la Ley de Bosques, que da importancia a la acción de los grupos ciudadanos y populares para cuidar los Parques, ya que hay que detener la mentalidad de seguir enfrentando a través de una racionalidad de Superioridad del Hombre, sobre la Naturaleza, la pèrdida de la diversidad y riquezas naturales, buscando realmente un mejor Equilibrio en la relación Humanidad-Naturaleza.

Intevención del Biologo Hno. Jesús Hoyos


Perfil del Ing. Agrónomo José Rafal García

En este sentido, se comentó con fundamental, lograr activar a la población, a toda la sociedad venezolana del siglo XXI, a mas allá de ideologías, que fragmentan la realidad, lograr ser mas conscientes de la Historia de la Montaña Alta, de la deforestación que supone la sabana, de las zonas de vegetación desprotegidas, y donde el Ing. Jose Rafael García, fue uno de los pioneros, en el cambio y rescate del Bosque, en relación al tiempo de Caracas, y donde en menos de 10 años, se logró reverdecer y a su vez, procurar distintos colores, para la Montaña.
Ing. Agro. José Rafal Garcia

Al respecto, el propio Rafael García comentó, que el sistema contraincendio diseñado e implementado en el Parque Nacional El Avila, en su momento, para 1980, fue tan bueno, que hasta fue revisado y copiado por un grupo de ingleses, que a diferencia si lo han mantenido, por lo que no entiende incluso porque se usa sólo un corta fuego, cuando de hecho lo que hay es que mantener y usar el diseñado en la parte de arriba para evitar que en caso de incendios, estos se propaguen sin control.


Palabras a los presentes del Ing. José Rafael García

Además, Mario Gabaldón, también comentó sobre la importancia de rescatar el sistema de drenaje, que existe en torno  a la red de 16 quebradas, que drenan el área urbana desde Catuche hasta la Guaira. Estas quebradas, que van a desembocar al Guaire, cuentan con obras de captación, almacenamiento y distribución de aguas, tanques y tuberias, con sus hidrantes, para combatir desde arriba los incendios, y no desde abajo, como se sigue procediendo en la mayoría de los casos, por no cuidar o mantener a tiempo las instalaciones, según se comentaba. También se señaló que cada quebrada cuenta con uno o dos diques construidos en su lecho, vinculado a tanques y con tuberias de hierro galvanizado, que han sido muy descuidados.


 
Alejandro García y Rómulo Otazo como parte del Foro

También a través de la intervención del Sr. Rómulo Otazo, dadas las altas inquietudes e interrogantes que surgieron en el foro, se ofreció a servir de puente como asesor de la Comisiòn de Deportes del Congreso y la Asamblea Nacional desde hace varios años, y ahora muy posiblemente de la Comisión de Ambiente, de hacer llegar estas interesantes informaciones al Presidente de la Comisión y animó a que los técnicos o especialistas entre los presentes, o al menos 4 o 3 de ellos vayan a exponer, tanto el Manifiesto del Avila, como sus grandes observaciones para conservar no solo el bosque verde, sino también los deciduos. Para contactarlo, ofreció se haga a través del Alejandro García Villaverde, quien también tomó la palabra para solicitar el apoyo de los presentes para venideras jornadas de formación o educación ambiental hacia las comunidaes, activista de Miranda del Movimiento Ecológico de Venezuela y miembro de SADARBOL.


Cristina Vaamonde conversa con Maya Delgado y otros presentes al fondo, durante el receso.

Meta y solicitud a concientizar: NO MAS INCENDIOS

Cristina Vaamonde, artista plástica, observadora de la Montaña y dirigente de Una Montaña de Gente, al respecto reflexionó: En Venezuela, los incendios no se producen por causas espontáneas, ni climáticas, sino por la mano imprudente o mal intencionada de personas que prenden fuegos para hacer daño a la vegetación o que en el descuido han causado graves daños a los Parques, ya que es muy reducida la posibilidad que sea por acción espontánea del sol sobre una botella, ni por degradación química,  y que en especial se recrudecen en la temporada de sequía, siendo que están libres y quedan impunes los graves daños a este importante Parque Nacional. De las distintas actividades que se se han realizado, llevó un conjunto de pancartas, afiches, que gustosamente miembros de la Asociación y otros presentes levantaron en alto para denotar el mensaje que poco a poco, mas sin descanso y urgentemente, debemos elevar para proteger al Parque.



Para finalizar, se felicitó a un grupo de Guardaparques presentes en el Foro, en función de la importante y necesaria labor que a diario y en sus guardias, a favor del cuido de estos espacios, donde quedan las fuentes de nuestra agua, flora, fauna, aire, y territorio, ya que sin parques, nuestra calidad de aire, de agua y de diversidad biológica, se pondria en peligro, de ahi, que no se vean como áreas invadibles u ociosas, ya que su existencia es la garantia de la nuestra, en nuestras ciudades, playas y campos.



Momento en que Los Guardaparques pasan al frente.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas