Ayer 5 de Marzo, el MOVIMIENTO EDUCATIVO FE Y ALEGRIA CUMPLIÓ SUS 56 AÑOS!!! Fue un 5 de marzo de 1955 cuando se abrieron las puertas de la primera escuela de Fe y Alegría en una barriada marginal del oeste de Caracas, gracias a la generosidad de Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños de la zona, apoyando la visión audaz del fundador –el jesuita José María Vélaz– y la colaboración de algunos estudiantes de la UCAB, personas y organizaciones que lograron cristalizar una obra de rica historia y proyección al futuro.
FE Y ALEGRIA es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social. Se habla de movimiento ya que buscar incorpoar a muchas personas en una actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Es de educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres y solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo. Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades. Es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones. Y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.
De ahi, nuestras mas cálidas felicitaciones por la labor ininterrumpida, llevando a las clases populares de nuestro país una educación de calidad, donde muchas veces no llega el Estado, a pesar de las grandes limitaciones financieras, logísticas y de recurso humanos, siendo que la organización Fe y Alegría mantiene 166 planteles de Educación básica que atienden a una población de 400.000 niños, residentes de las zonas populares y comunidades apartadas en la provincia venezolana. Además alfabetiza a más de 30.000 venezolanos por año, mediante la utilización de su red de 19 emisoras de radio, y sin contar toda la extensión que tienen sus edificaciones y obras en el resto del continente, realizadas con mucho tensón.
El Movimiento de hecho, se extendió luego a Ecuador (1964), Panamá (1965), Perú (1966), Bolivia (1966), El Salvador (1969), Colombia (1971), Nicaragua (1974), Guatemala (1976), Brasil (1980), República Dominicana (1990), Paraguay (1992), Argentina (1995), Honduras (2000), Chile (2004) y Haití (2006). En 1985 se establece Fe y Alegría en España como una plataforma de apoyo a los países latinoamericanos y de difusión del trabajo del Movimiento en Europa; desde 1999 se redefine su misión para asumir nuevos retos en el campo de la cooperación al desarrollo, con el nombre de Fundación Entreculturas-Fe y Alegría.
Son ya 17 el número de países donde operan organizaciones nacionales de Fe y Alegría asociadas como Federación Internacional. Además, en Italia se tiene una extensión del Instituto Radiofónico (IRFEYAL) de Ecuador.
"En la búsqueda de respuestas a las urgencias de alumnos y comunidades, la propuesta de Fe y Alegría se ha concretado en diversas iniciativas en los distintos países. Además de la educación escolarizada en preescolar, básica y media, se ha abierto espacio a otras formas de acción para la promoción humana, como son: las emisoras de radio, los programas de educación de adultos, capacitación laboral y reinserción escolar, la formación profesional media y superior-universitaria, el fomento de cooperativas y microempresas, así como proyectos de desarrollo comunitario, salud, cultura indígena, formación de educadores, edición de materiales educativos, entre otros".
Actualmente en Venezuela, se encuentra montando una red de Institutos Universitarios Tecnológicos, con el fin de dar formación profesional gratuita y de calidad a jóvenes de sectores de bajo ingreso. Hasta ahora funcionan cinco de estas instituciones, dos en Caracas, ubicadas en Catia y Petare. Una en el Municipio San Francisco del estado Zulia. Otra en Barquisimeto y la última en Guanarito, estado Portuguesa.
En varios programas, se comenta resulta imposible contabilizar los participantes directos, mucho menos los indirectos. La cifra de personas a las que llega la acción del Movimiento bien pudiera estar por los siete millones al año. Por todas estas acciones y muchas mas buenas obras presentes, y al futuro.....
MUCHAS FELICITACIONES!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario