miércoles, 2 de abril de 2014

Marcha parcial por el ambiente complaciente con el Gobierno mientras se promueve PINTAR PALOMA!

 

 
En materia de ambiente, tanto el Gobierno de Hugo Chávez, como esta continuación, por Nicolás Maduro, tienen acciones a favor y en contra que deben ser sopesadas, como "extender" la cobertura de agua, aunque con poca calidad; "desear" ya que nunca se cumplió el saneamiento de ríos, como el Guaire, el Albarregas, Tuy, Neverí, el Guarapiche, el luego del terrible derrame de 2012, "trabajar" aunque con pocos frutos por mejoras en la electricidad, y en la sostenida pero tenue implementación de Misión Arbol, en las cuales por varios años se sembró mas en forma aérea un montón de semillas, que se han perdido en el viento, y que contrasta con los numerosos graduados en Educación Ambiental, cuyo impacto, aún sin verse, sin rescatar mucho el papel de los técnicos agrícolas, agropecuarios, agrónomos, biólogos y pocos aún ecológos; mas ciertamente hay una buena intención, en la recientemente inaugurada,  la Misión Nevado, que ójala si lleve un gran  favor y beneficios a los perros, gatos en situación de calle, mas sin descuidar el buen trato a los humanos!
 
Sin duda, es deplorable, repudiable, reprochable y se tiene que detener la acción vandálica, que ha devenido en la tala de árboles, de supuestamente 5.000 árboles,  en medio de las protestas y enfrentamientos entre estudiantes, ciudadanos y desesperados, tanto como con la guardia nacional, y la policía; otras fuentes hablan de 500 a 3.000, siendo en todo caso, igualmente, una cifra importante, y ciertamente un exabrupto a detener en Maracaibo, Valencia, Táchira, Mérida y Caracas; sin embargo, como expresamos anteriormente, tiene Nicolás Maduro tanta o mas responsabilidad, que la dirigencia opositora desesperada, ya que es imposible que se dé la Paz, mientras personalmente y por medio de muchos de sus funcionarios, ofende, se burla, descalifica y manipula las razones que generan las protestas, siendo que pareciera que la lógica es contribuir al prolongamiento del conflicto innecesariamente. Por otra parte, es muy paradójico, la denuncia del "ecocidio" de parte del Gobierno, cuando es el Gobierno, que diariamente, sin mayor control,  permite invasiones, quemas de montaña, permisa obras gubernamentales que han atentado contra manglares, ha aumentado el numero de concreteras dentro de la ciudad de Caracas, con poco control al daño al aire, los árboles y sin realizar una acción contundente para evitar la extracción maderera en parques nacionales, uno de ellos, en El Caura.
 
El cuido del ambiente, es una responsabilidad aún con pocos avances, y que tiene que convocar a todos los factores sociales, políticos y económicos, para pensar y llevar a cabo el Desarrollo Sustentable, endógeno o equilibrado que requerimos, como uno de los motivos principales de unión, perdón, reconciliación, transformación y cambio en los hábitos de los venezolanos, desde el Gobierno, instituciones, ministerios, condominios, urbanizaciones, barrios para cuidar nuestra noble tierra, esta nación y planeta que requiere muchas mejores acciones de nuestra parte, como humanos para su conservación.
 
Varios diagnósticos, de Vitalis, la Red Ara, FORJA, la Sociedad de Ciencias Naturales, Fundación Tierra Viva, a lo largo de los últimos años, demuestran que es muy incompleto hablar de una buena acción en materia ambiental, cuando muchas reivindicaciones y decisiones, son tan postergadas, y se carece aún de cumplimiento, como en el caso de la demarcación de las tierras indígenas, el resarcimiento de daños por la extensión del tendido eléctrico, la atención a las graves problemáticas que dañan a nuestras principales lagos, como el Lago de Valencia, Lago de Maracaibo, pérdida de cobertura vegetal, descuido de Parques Nacionales, problemas para la dotación oportuna de cuerpos de bomberos, poco control de las especies en extinción, poca promoción de actividades para el reciclaje, deficiente acciones para el cuido de playas, costa y vida marina. Por ello, también hay que llamar la atención, a que más de 80 organizaciones, la mayoría que reciben fondos gubernamentales, se presten a marchar a favor del ambiente, sin tocar los temas cruciales, podian respaldar al Gobierno, mas reiterar el mensaje de las acciones pendientes, por la educación, saneamiento y cuido ambiental. Otras 30 organizaciones tienen algo que decir al respecto y otras 100 quedan en silencio para ni entorpecer sus actividades. Además, hay que considerar que incluso estos años, desde 2001, las ONG's y organizaciones ambientales, han disminuido de 400 a tan sólo unas 200, lo cual habla también de una crisis grave en este sector, y superando el dato de 2012, de FTV, que logró agrupar en su directorio a 152 organizaciones.
 
A continuación, unas certeras lineas del ecologista Oscar Luna, que reproducimos para que en la voz de los jóvenes, que a diferencia de otros, fundamentalmente plantan, siembran, limpian, estudian, trabajan y se conozcan algunos de los problemas a los que el Gobierno debe responder, siendo que en esta crisis social que vivimos, tiene mucha responsabilidad, que recae en "la autoridad"; que tiene que expresarse y ser mas coherente con el llamado a diálogo que efectúa, sin caer en el cinismo o la descalificación, de los mensajes comunicaciones vacios y ofensivos a la inteligencia del pueblo venezolano, distorsionando el símbolo de la paz, al buscar la risa fácil y la sorna, promoviendo lo que critica como malandraje, en forma peor, al proponerlo, como lenguaje del gobierno...en otra campaña grosera, a cuenta del gran capital que tiene el gobierno para el control mediático, propio del Capitalismo, que tanto critica. Que vergüenza!! Pena ajena e internacional, con razón, cada vez mas venezolanos, compatriotas o compañeros, mas alla de cualquier partido e ideología, sólo por el hecho de venir de este país, son maltratados, objeto de burla y discriminación, en otros países, por considerarlos de antemano "Sudacas", "balurdos", "Mala gente", "Malandro", "Sucio" en contraste con tanto Venezolan@ Trabajador, Limpio, honesto, educado, estudiado, conversador, Buena nota, Dicharachero, Simpatico y  Buena Gente!! Sin duda promover lo malo, en vez de lo bueno, eso si es síntoma de ESTUPIDEZ y DE INMADUREZ!! Hay que tener mayor CONCIENCIA de lo que significa ser SOCIALISTA, BOLIVARIAN@, VENEZOLAN@, BUENA GENTE Y RESPONSABLE!!

Por: Oscar Luna

Todos los que de alguna manera u otra nos involucramos en el sector ambiental rechazamos cualquier hecho de violencia y condenamos los impactos ambientales que han dejado las guarimbas, pero al mismo tiempo alzamos nuestra voz para que se abra un debate sobre la realidad ambiental de Venezuela que tanto ha sido encubierta por el gobierno y sus medios públicos.

Resulta sumamente irresponsable hablar de miles y miles de talas, cuando en mas de un mes no han podido sustentar sus acusaciones sensacionalistas, así como acusar a la oposición por el incendio en el Avila sin que haya habido una investigación, por lo que es evidente que la única intención de todo esto no es la defensa del ambiente, sino una vulgar manipulación del gobierno para generar una matriz de opinión en la cual la oposición resulta ser la culpable de todos los problemas ambientales que vivimos en Venezuela y son deliberadamente ignorados por el gobierno y sus medios públicos. La reciente manipulación partidista que se ha visto desde el sector ambiental, resulta ser una burla para todos los que día a día trabajamos por la preservación del ambiente en Venezuela. No se puede pretender librar de responsabilidad al gobierno sobre todos los problemas ambientales que tenemos, de los cuales este es culpable por acción y coacción, ya que durante años ha demostrado su gran incapacidad para resolverlos.

Me despido dejándole una lista muy resumida sobre los diversos problemas ambientales que el gobierno y sus seguidores están ignorando deliberadamente, al mismo tiempo que se jactan de ser los defensores del ambiente. Sinceramente espero que hablen y trabajen sobre la siguiente realidad:


- Deforestación de las cuencas hidrográficas
- Ausencia de planes de saneamiento de ríos y quebradas
- Déficit Presupuestario de INPARQUES estimado en un 60%
- Irresponsabilidad ambiental de PDVSA ( Lago de Maracaibo , Coque en Anz, etc)
- Vertederos a cielo abierto
- Deforestación de Parques Nacionales
- Desplazamiento de comunidades indígenas debido a la explotación petrolera y minera Contrabando de Fauna Silvestre
- Ausencia de planes de reforestación de parques Nacionales y arborización urbana
- Los bomberos forestales no cuentan con el equipo adecuado para confrontar incendios
- Desprofesionalización de INPARQUES y Ministerio de Ambiente
- Ingreso al MERCOSUR abre las puertas a los transgénicos

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas