viernes, 24 de marzo de 2017

Homenaje a Salvador Garmendia por FUNDAVAG


Con un concurrido acto, la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, FUNDAVAG Ediciones, rindió un hermoso homenaje al insigne escritor, cronista y guionista venezolano, SALVADOR GARMENDIA. Muy contenta de la oportunidad de asistir al acto, invitada por el Com. Marco Torres, donde gratamente presentaban una extraordinaria recopilación de sus cuentos breves, en 3 hermosos tomos, que dan cuenta de lo voluminoso y fecundo de la obra de Garmendía. El evento, se realizó en el Centro Cultural Chacao, este 22 de Abril, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y antes de la celebración y recordatorio, dado el mes de nacimiento de este autor, en Mayo, quien es orgullo de las letras venezolanas.


De formación mayormente autodidacta, Garmendia es un venezolano, nacido en Barquisimeto, Edo. Lara, recordemos que en el contexto, esta hoy ciudad principal, era considerada para ese momento parte de la provincia, aunque de allí se han destacado gran parte de los mestizos prolíficos, la mayoría blancos, hacedores de su destino, con sólo algunas excepciones de quienes, desde sus esfuerzos, ocurrencias, logros pocos vinculados a la guerra, sino al hacer en las letras, el arte, la música, la gestión, la comunicación, el  encuentro destacaron en buena parte del siglo XX y de quienes aún destacan y han formado parte de la memoria y expresión viva de esta Nación, en los inicios del siglo XXI, muchos, a su tercera y algunos cuarta edad, totalmente activos.


Les comento que en la sala, sentí en un momento una rara sensación entre los colores, los años, las ideas, las formas de vestir y tendencias, de quienes alli estábamos, como he experimentado en recientes eventos donde he ido, en el intento y disfrute de la formalidad sobria, sin mayores adornos, que contrasta con el exceso de informalidad, el snobismo, la sentida sobrevivencia o la mezcla incontrolada en otros espacios, en  la revisión e introspección social, bajo el conocimiento y escucha de momentos y formas de acción, como repetidas, muy parecidas, lo cual dice mucho, de las metas, las concepciones, y de las prioridades de cada ser y de grupos, como resultado de la formación educativa, en la necesidad de crecer desde lo propio, en mezclas y características de  composiciones raciales, y sociales que sin duda han hecho y hacen el pais. Es una observación sobre como replantearse, los estilos de convivencia, desde lo bueno, creativo, responsable y tolerando lo siempre presente en cada época de profundo y de superfluo en el rol o papel de cada profesión u oficio en la sociedad y las necesarias entremezclas de visiones, formas, proyectos, vivencias que han determinado la construcción de la venezolanidad, en vigentes transiciones entre grupos, generaciones, referencias, ejemplos y élites. Esto supone entender que el pasado en sus oportunidades, contrastes, logros e injusticias, como figura o permite el presente, en vez que el presente sea negar excusarse o solo justificarse en despotricar del pasado, sin superarlo, por lo que es importante bien conocerlo, entenderlo, reconocer errores para repararlos, en vez de reiterarlos y al sanar o trascender las heridas que algunos hoy sin cubiertas, ya que se evidencian e identifican, mientras que otros buscan juzgar los cambios abruptos o graduales que sucedieron y suceden,  entre autóctonos, casi desfallecidos, hoy distintos, migrantes y propios, entre criollos, blancos, indios, negros en todo lo que tiene que reconocerse como existente y de nuestros logros. Incluso, el papel y presencia de la mujer, aún por potenciar en su rol protagónico que como simple compañera o albacea, sino como la compiladora que tiene que ser, hacedora y dueña de su destino, con brillo propio.


El acto, lo presentó y moderó Federico Prieto, dando paso a las palabras del escritor Joaquín Marta Sosa, y de un invitado especial, como lector de Garmendia, aunque con experticia y relevancia en otras lides, el hasta 2014, Coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, esta vez, en su condición de paisano, y quien se refirió a la extensa obra del autor de los Pequeños Seres, Memoria de Altagracia, el Parque, La Mala Vida, a La Vida Buena; títulos de algunas de sus novelas, radio y telenovelas, cuentos para adultos, cuentos para niños, guiones y antologías, de este destacado autor que hablan de sus diversas facetas, inquietudes, pesadumbres y esperanzas.


 Ver extracto de las palabras de Ramón Guillermo Aveledo en:

El Dr. Ramón Guillermo Aveledo, demostró una vez mas al público (Ver el video) que es un excelente lector, escritor y orador, al dedicar un hermoso discurso, muy bien preparado y hasta con momentos de gran picardía y humor con los presentes, al exaltar la obra de Garmendia. Parecida acción, logró además despertar en el público, la lectura de respuestas precisas a diversas interrogantes, que compartió Garmendia, a través de quien fuera su última compañera de vida, Elisa Maggi, que en una breve conversación, me enteré que es socióloga, y muy cálida persona, y quien indicó que le gusta le digan como han sido siempre con cariño: "La Negra", como la conoció su esposo, quien estuvo casado 2 veces, y según leí, tuvo 7 hijos. En su intervención, citó varias de sus razonamientos y explicó como Garmendia, miembro del PCV, decidió con los años, desligarse de la política que lo llegó a decepcionar, tanto como primeramente la religión para hacer de su pasión, lo que lo llenó la vida, la escritura, ya que sin defraudar los sueños y esperanzas, ni de si, ni de otros, sino en aquello que pudiera ser constatable, bien escrito y contable, a su cargo, y de lo único que podría responsabilizarse.

Incorporado al evento, luego de superar un contratiempo en el tráfico vial urbano, Rodolfo Izaguirre, logró contarnos anécdotas sobre su relación con su entrañable amigo Garmendia, en cuentos entre la emisora, las preocupaciones para escribir de manera distinta, los guiones de las radio novelas, de las novelas y los cuentos, y de aquellos encuentros que los llevaron a pertenecer al grupo SARDIO; a tomarse casi como ceremonia del viernes o eventualmente, unos rones como parte del compartir, y para tentar a la creatividad, en diversas circunstancias, lo que fue motivo de algunas risas y carcajadas por recordar a algunos otros personajes de la radio, y sus ocurrencias, citando entre ellos una anécdota conocida de Felo Ramírez, en cuanto a narración de un partido de fútbol ficticio, para en ese extraño modo, cumplir con la audiencia.


En el podio, también destacó la presencia de la Rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, quien generó unas sentidas palabras de agradecimiento por la exaltación y apoyo de FUNDAVAG Ediciones a la realización de la Feria del Libro en Carabobo, y por la iniciativa de rescatar la obra de Garmendia y de promover se descubran nuevos talentos en las letras venezolanas, a través del llamado a Concursos de Cuentos, dada la primera edición lograda el año pasado y una convocatoria iniciada en Marzo a Abril de este año.

Entre el público se destacó la presencia del Embajador de Italia, Silvio Mignano; de la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha; del poeta Rafael Cadenas, y los primeros premios de Literatura Venezolana, José Balza y Rafael Arraíz Luca; del polítólogo Diego Bautista Urbaneja, y el Com. Julio Venegas, entre otras personas de labor destacada en los medios, la literatura, el arte, la política y la cultura de Venezuela.


Felicitamos la excelente selección e iniciativa para promover el talento venezolano del Consejo Editorial de FUNDAVAG Ediciones, conformado por Fernando Savater, Filippo Vagnoni, Luigina Peddi, Joaquín Marta Sosa y Federico Prieto, augurando que el público en Venezuela y el extranjero,retribuya y adquiera esta especial colección de sus cuentos breves. Al final, se realizó un brindis, y se dió un grato rato entre algunos de los expositores e invitados.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas