domingo, 28 de mayo de 2017

Posición ante la convocatoria a la Diluyente

 Emma Salazar

A raíz de la intempestiva propuesta presidencial de una Asamblea Nacional Constituyente, a través del decreto 2.830, publicado en la gaceta extraordinaria 6.295 medida tomada, según explicó, para salir al paso a las exigencias de su renuncia, solicitud de elecciones generales, responder a la presión "burguesa" mas que "popular" y supuestamente para el reconocimiento de la necesidad de un equilibrio de poderes, en vez del desconocimiento mutuo existente entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, se generan en algunos niveles, espacios a lo largo del país, en particular en Caracas, y en forma rápida, de diversos debates, acerca de la conveniencia o no de un proceso constituyente, que mas bien parece disolvente en estos momentos.

 Reynaldo Quijada

En primer lugar, tenemos que reseñar que esta iniciativa se genera, en forma evidente para mucha gente, de manra muy diferente a la experiencia de 1999. Recordemos, hacer una Constituyente era una propuesta de vieja data, que fue tomada por el candidato, y luego Presidente Hugo Chávez, y que aunque luego de 18 años, se han visto sus debilidades, sin ser motivo para escudándose en ello, venir a impulsar un proceso político para "reformarla", mas a la vez "crearla diferente", y a la vez "excluir a otros sectores para las postulaciones", cuando en contraste, se desconoció el año pasado, la activación del Referendum Revocatorio, por el actual mandatario Presidente Nicolás Maduro. En este sentido, extraña mucho que una vez más sin consulta a la bases, mas allá de solicitar un apoyo incondicional, algo así como que la gente de otro cheque en blanco, y sin reconocer la importancia de dar a conocer las propuestas y las bases con mucha  anticipación, sirva para ahora instrumentar unas elecciones de segundo grado, para eliminar a la actual Asamblea Nacional y fortalecerse en el Gobierno, en un momento donde van 65 personas muertas, en protestas, la mayoría jóvenes estudiantes, adultos, adultos mayores, y hasta funcionarios, y donde la situación es que muchos a duras penas, sobreviven a la crisis de falta de alimentos, medicinas, empleo, seguridad, y siendo que desde varias áreas y autoridades del Gobierno, se ha vulnerado mayormente el Estado de Derecho en Venezuela.

 Robzaida Marcos

En segundo lugar, resalta que quienes le adversan, la llamada "Oposición" en contraste al "Oficialismo", aunque en algún momento quisieron implementar la Convocatoria, se dieron cuenta que sin ser esa su via, sean ahora "usados mediáticamente" para "apoyar" la necesidad de hacerla, cuando en la actualidad claramente rechazan la pretensión de hacerla, dado lo irregular de desconocer los antecedentes, y ya que sin ser convocada por el pueblo, y mas bien, en un modo muy sectario, a través de candidatos salidos de las bases del partido de Gobierno fundamentalmente y algunas organizaciones cooptadas por beneficios sociales, por lo que en el fondo se está comprando y está dañando el valor del voto popular.

Roland Dennis

Ahora, dada esta acción, varios grupos admiten que está la opción que el pueblo sin manipulación ni direcciones es quien debe asumir las riendas de este proceso, aunque en contraste parte de las reflexiones, es hasta que punto el pueblo venezolano, con excepción de quienes llevan tiempo movilizándose y advirtiendo de las desviaciones en contra del Estado de Derecho, siendo que algunas personas ahora es que reflexionan que hace tiempo se dejó secuestrar en su voluntad y capacidad de organización, a varios de los movimientos sociales.

Gustavo Martínez

Por ello, surgió la necesidad de debatir y evaluar esta decisión, por lo que acepté la invitación a través de la Plataforma contra el Arco minero, a asistir al encuentro de varios movimientos sociales que el día 16-05-2017 se reunieron en AIPO, Movimiento Anticorrupción de Integración Popular Organizada para tratar de esclarecer y evaluar dicho decreto. En el encuentro, se presentaron diferentes dirigentes, miembros de movimientos sociales y del pueblo en general para opinar con libertad acerca de la situación y las posibles rutas que debemos tomar como pueblo venezolano soberano. En el encabezado, mi posición ante el llamado chimbo a una Constituyente de características diría "Gato por Liebre", y "Diluente", o como indicaron otras participaciones, "Destituyente", "Inconsecuente", y al final, les dejo el enlace principal a las conclusiones, a su consideración, donde muchas personas coincidimos que esta propuesta, lejos de ser una medida adecuada, en el fondo busca legalizar negocios, acciones inconsultas tomadas desde el Ejecutivo y que nos afectan a todos los venezolanos. También que urge un llamado a apoyar y difundir las estrategias de sobrevivencia de la población, en relación a la nutrición, la alimentación y de aquellos que participan actualmente o no de los conflictos de calle que van mas allá de la "acción de la Derecha", porque sin duda hay fuertes intereses, nacionales e internacionales, mas es evidente la falta de escucha a la gente, dada la unilaterialidad de casi todas las reiteradas últimas actuaciones del Gobierno de poco ser de "Izquierda". Doy las gracias al medio Aporrea TVi que estaba allí grabando las participaciones, que ni sabía se iban a compartir en forma pública, siendo este un punto de vista necesario para la reflexión conjunta que tenemos que hacer de cara a cual futuro queremos para nuestra Nación, de los nacidos aquí, o de quienes sin ser de aquí realmente la respetan y valoran en bien: Viva Venezuela Libre!!

 Alenys, relatoría final

Fuente: https://www.aporrea.org/ideologia/n309003.html

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas