Caracas, cuna del Libertador y pronto del Mundo, Reina del Valle, conformada actualmente por los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo y sus poblados adyacentes: la zona costera de Vargas, la zona de montaña, el Junquito y la Colonía Tovar, los Altos Mirandinos y la zona rural, Barlovento, el Area Metropolitana de Caracas es un lugar contrastante y fascinante dentro del contexto latinoamericano, a cuidar, planificar, conservar y apoyar en su debida gestión, como un espacio cosmopolita, diverso y aún con algún follaje que hace mas respirable su aire dentro del Continente, la llamada Gran Caracas.
Sin embargo, bajo la Ley Especial del Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.906, de fecha 08 de marzo de 2000, sólo los 5 municipios mencionados figuran como su territorio, por lo que esta nueva ordenación nació con algunas indefiniciones legales, sobre una interpretación errada de este nuevo concepto territorial, introducido en nuestra forma de gobierno y en medio de fuertes incomprensiones políticas, por lo que si bien es una propuesta positiva, le falta sustento. Por ello, es necesario una gestión mas eficiente, dar mas cuentas al ciudadan@ y recoger adecuadamente sus ingresos propios, reconociendo algunos diversos esfuerzos aislados y de recuperación de cierta infraestructura, a través de FUNDAPATRIMONIO, Taller Caracas, Fundabomberos, del Sistema Metropolitano de Atención a personas con Discapacidad y/o Necesidades Especiales y del Instituto de la Juventud, el SERMAT y de la implementación de ciertos programas como las Farmacias Sociales, de la sostenida acción de las Prefecturas y a través de algunas Secretarias e institutos de la llamada Alcaldía Mayor, mas estas acciones no responden a los mas graves problemas de coordinación de políticas públicas, como:
Basura.
Tráfico.
Asaltos, robos y violencia inexplicada y arbitraria, tanto entre ciudadanos como de violencia administrativa por parte de notables autoridades.
Problemas de higiene ambiental, reaparición de enfermedades básicas en el casco urbano, antiguamente mas controladas, dengue, lesmaniasis, Mal de Chagas, asma.
Ausencias de avisos de los nombres de las calles, de los lugares y de los actualizados procedimientos que deben realizar los ciudadanos para realizar trámites.
Poco controles en cuanto a las grandes desigualdades en los precios, impuestos no explicados y costo de servicios poco claros a la ciudadanía, habitantes, vecinos, empresarios, comerciantes y turistas.
Fuertes problemas de planificación y urbana, lo que conlleva falta de espacios públicos, vivienda, espacios de recreación, indicadores de gestión y de servicios fundamentales, de usos compartidos que permita entender el reciclaje dentro de un hacer comunitario y promueva la reutilización de bienes.
Peligro de mayores derrumbes ante el incremento de las lluvias, por posibles deslizamientos, terremotos, deslave o inundaciones producto de la falta de atención a las quebradas, labores tardías de limpieza del alcantarillado y planes de contingencia poco refrendados y no tan conocidos ampliamente aceptadas por las comunidades. Falta de firmas o acuerdos con las comunidades dentro de las obras que se realizan.
Pérdida del buen ejemplo entre las generaciones, lo que conlleva el aumento de los problemas en el trato, de convivencia, vocación , reconocimiento y capacidad de servicios entre la población.
Ineficacia y tensiones entre vecinos y hacia la gestión de la ciudad producto de posiciones políticas extremas o irreconciliables.
Falta de medidas ciudadanas y colectivas claras de cara al pueblo para favorecer su oportuna atención.
Ausencia de programas públicos de reciclaje, reconocimiento a la labor comunitaria, puesta en práctica de débiles ordenanzas para fomentar y posibilitar la equidad de género, falta de apoyo a la planificación familiar, espasmódica atención a problemas sociales, y poco respeto o débil fomento a la participación.
Por ello, en vista del retardo y hasta la ausencia de iniciativas claras de la actual gestión para atender los problemas señalados, surge esta candidatura, fruto de mis vivencias en la acción pública y privada, del voluntariado, el trabajo comunitario, y en algunos organismos gubernamentales, en amor a mi parroquia, en trabajo dentro de esta circunscripción y otras de la Ciudad, y sobretodo por Venezuela.
En este sentido, apoyada por 3 diversas organizaciones emergentes que tienen algunas coincidencias en propuestas para el Gobierno Metropolitano, el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), la Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales (UNIDOS) y en el Hatillo por el Movimiento Comunitario Voluntad Vecinal (MCVV), me propongo contribuir a realizar o adecuar ordenanzas, y llevar adelante mas acciones para la transformación positiva de la ciudad, que si bien cuenta con una mediana labor gubernamental esta es actualmente muy desordenada, costosa y no equilibrada con la necesidad de ampliar la conciencia ciudadana y trabajar para lograr una ciudad mas armóniosa, limpia y sostenible.
Para ello, se prevé coordinar acciones desde la planificación, fomentando la acción acción ciudadana y la mayor rendición de cuentas, actuando en apoyo al Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, con el Consejo de Planificación de Políticas Públicas, trabajando con los Consejos Comunales y sus Comités, de Tierra, Agua, Salud, Cultura, Deporte, Economía, Seguridad, Alimentación, Medios de Comunicacion e Información, Protección e Igualdad Social, Consumo, Producción u otras consideradas, asi como con las Asociaciones de Vecinos y las Juntas de Condomino, de manera de trabajar con la mayoría de los órganos colectivos existentes, dentro de las comunidades y sectores, en sus jerarquias y comunicaciones que tengan establecidas, atendiendo la presentación de los casos individuales o propuestas alternativas no escuchadas y cuyo fundamentos sean verificables. Estas acciones en apoyo a la labor adelantada por cada Alcalde o Alcaldesa, en el desarrollo del Plan Municipal, la elaboración del Presupuesto Participativo, como parte de la coordinación de acciones para la supervisión, según la Comisión en la que se logre trabajar en el Cabildo para la ejecución del Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Caracas.
Dios, Naturaleza y Gran Espiritu mediante queremos hacer una labor política mas eficiente desde el Cabildo Metropolitano, si además de mi voluntad, personas como tú, que lees este mensaje decide apoyarnos, bien sea con tu presencia en algunas de nuestras actividades, con acciones, fondos, materiales y por decisión con tu voto, en el buen hacer ciudadan@, dada la propuesta de conformación de un Equipo Metropolitano, que se constituya entre las organizaciones que resulten elegidas y especialmente de las siguentes personas:
Para Alcaldes en la Zona Metropolitana de Caracas y sus alrededores:
Alcalde Metropolitano de Caracas: Enrique Rubio (MOVEV).
Alcalde de Caracas: Fredery Calderón (MOVEV); o Wilmer Rosas (UNIDOS).
Alcalde de Paz Castillo, Santa Lucía, Andrés Cortez (MOVEV).
Alcalde de Cristóbal Rojas, Charallave, Humberto Luque (MOVEV).
Alcalde de Vargas, Alvaro Albornoz (MOVEV_UNIDOS).
Para Concejales:
- Circunscripción 7: Carlos Calatrava y Rosalba Pulgar por las parroquias San Juan, Santa Teresa, El Paraíso y La Vega (MOVEV_MCVV); o Fabio Al Choufi (UNIDOS).
- Circunscripción 6: Emma Salazar y Carlos Rojas por las parroquias San Pedro, Santa Rosalía, San Agustín, El Valle y Coche (MOVEV_UNIDOS_MCVV).
- Circunscripción 5: Víctor Rangel, Ramser Ojeda, Alba Nellis, y Félix Flores por Petare, Leoncio Martínes, Filas de Mariche, la Dolorita y Caucagüita (MOVEV_MCVV).
- Circunscripción 4: Asdrúbal Méndez y Lisbeth Cambra por Leoncio Martínez, Filas de Mariche, Petare, la Dolorita y Caucagüita (MOVEV_MCVV).
- Circunscripción 3: Fredery Calderón y Carmen Teresa Fernández por La Pastora, Altagracia, San Bernardino, El Recreo, San José, Catedral y La Candelaria (MOVEV_MCVV); o Rafael Ponce (UNIDOS)
- Circunscripción 2: David Nogal y Acme Nogal por Sucre y 23 de Enero (MOVEV_MCVV).
- Circunscripción 1: Rafael Oviedo por El Junquito, Antímano, Macarao y Caricuao (UNIDOS).
De este modo te invito a conversar o ponerte en contacto con nosotros, a través del correo ecorina2@gmail.com o del celular 0414-2480462 y a conocer nuestras propuestas, plantear tus observaciones, exponer problemáticas o presentar otras alternativas, ser voluntario y activador del Movimiento Ecológico de Venezuela, o del equipo UNIDOS, u otro que se forme en tu comunidad desde tus posibilidades, ocupación, profesión o formación, sea cual sea tu grado de instrucción, carrera u oficio, condición social, religión, género y condición física. Hay muchas acciones a favor de Caracas y la vida por hacer!
En principio, queremos multiplicar este mensaje, por lo que si este contenido lo consideras pertinente, y te gusta, recomienda esta página, a tus amigos y vecinos de las parroquias San Pedro, Santa Rosalía, San Agustín, El Valle y Coche y de otros sectores de Caracas, ya que llevar adelante una buena gestión de gobierno, implica la incorporación de gente que sea reconocida en su comunidad, por su trabajo social, filantrópico, cultural, educativo, recreativo u organizacional con habilidades para compartir y entender a semejantes, contrarios o hasta a "apolíticos", crear ideas, asistir a reuniones, trabajar con voluntad, en equipo, desarrollar competencias, evaluar información, asumir responsabilidades, ser solidario y adquirir experiencias. Es hora de profundizar una gestión eficaz, con nuevos rostros, voluntad para trabajar para nuestro presente y hacia el futuro por Caracas.
Menos (-) basura y más (+) reciclaje!!! En alerta por Caracas!
Emma Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario