Mucha labor, asistencia a actos, a marchas, estar en la calle, compartir el entusiasmo, y a la vez, superar el hastío, enfrentar las controversias, asistir a reuniones, en la búsqueda de respuestas, de opciones, alternativas y mantener esperanzas es lo que ha quedado entre este febrero y abril. Hay que entender lo duro de visionar y apoyar los deseos de cambios, las diferencias, detectar los fallos, vacios, para sostener los esfuerzos y sobrellevar decepciones, y sacar nuevas energías desde donde falta salud, calma, para ir a presenciar, participar y organizar mas acciones. Así han sido este largo mes en antesala a la Semana Santa, y esperando el día de mañana, 19 de Abril, grito de la Declaración de nuestra independencia de España, deseando liberarnos del esclavismo y de como dice el himno, luchando por el abajo cadenas, muera la opresión ycese la tiranía, la ley respetando, la virtud y el honor!
Muchas son las personas que colocan de su parte, de su razón, emociones y salud para seguir manifestando su gran inconformidad con todo el retroceso, problemas y carestías a las que muchos venezolanos estan sometidos, mientras otros casi indiferente o conformes, ven mermar sus condiciones de vida, atenidos a los bonos que les dan a través del llamado Carnet de la Patria, mientras imperan la impunidad, la injusticia, la unilateralidad, la inseguridad social, personal y jurídica, y se promueven conductas insanas, el exceso de cinismo, la corrupción, la desviación, el robo, la vagancia, y paz en forma desviada como obediencia ciega. Algunos lo hacen cantando, otros con carteles, otros declamando, pintando, laborando, en las redes, en recursos ante tribunales, en documentar denuncias, en grupos de apoyo y rescate. Sin embargo, lamentablemente, la debilidad de nuestras organizaciones e instituciones, ni frenan el vandalismo, la grosería y la desproporción de quien desconociendo los fueros, impulsan y profundizan las causas de los problemas para seguir desplazando y golpeando a la población que enfrenta muchas adversidades, dificultades que son extremas e injustificables los niveles de desatención de la salud, lo devaluado de la moneda, los bloqueos de cuentas, la falta de proporcionalidad de los controles de costos de las mercancias, productos y servicios, y para mayores males, el gran apagón, que uno alegan en otro capítulo de la "guerra económica", y lo tildan de un sabotaje y otros a falta de inversiones, de respuestas y soluciones, resaltan la desviación de recursos y falta de mantenimiento, que encima llevaron a toda la población al agravamiento de la falta de agua. Luego de la semana al apagón y las fallas en el Guri, que el Gobierno indicaba era un "sabotaje eléctrico" por ataque a distancia electromagnético y luego otra versíón con disparo de fusil, otros denunciaron que el Guri solo se trabaja con 1 a 3 turbinas por fallas graves en su gestión. Por ello, varias ciudades de Venezuela quedaron aún mas sometidas a "racionamiento eléctrico" además del ya existente hace varios años, y también del agua, siendo una de las ciudades más afectadas, la ciudad de Maracaibo. En ese sentido, dentro de todas las carencias, Caracas tiene una "normalidad" muy diferente a otras zonas de Venezuela.
En Caracas, el colapso del Metro, apenas fue solventado con un "operativo de contingencia", que ahora ha pasado a la falta de las rutas internas en muchos sitios de la ciudad; por otra parte, varias de las rutas expresas de Zona Rental, a varias zonas como el Hipódromo, Zoológico, Las Adjuntas, cobran a veces una "lo que Ud Pueda" y otras veces "tarifas" de Bs 50 a 150, en coacción a usuarios, y encima las otras rutas de las camionetas por la autopista ya cobrando de Bs 300 y 500, y otras hacia Guarenas Bs. 1.000 y asi muchos desmanes pasan. Encima, muchos comerciantes "preparándose" para el Aumento de sueldos de Mayo, ya esta semana, dejaron de respetar el dólar a Bs. 3700 oficial, y ya lo negocian a Bs 5.000, y ya han aumentando las mercancias en casi 100% a 300%, en detrimento de la gente y las condiciones de vida. Nada detiene esta manera esta lamentable crisis, que algunos tildan de autofagia, aunque diría promovida por mezquinos intereses de mantenerse "en el Gobierno", y la población sufriendo todo el embate del sin sentido de vida. Gente creyendo por conveniencia en "soluciones mágicas" y hasta contentos porque el gobierno "regalara" otra vez algunos electrodomésticos, algunas bolsas, traerá el pollo, algo de pescado y quizás en Diciembre "algo de pernil", como si ello valiera para olvidar todos los muertos en estos años, exigiéndole por otra parte a Guaido, que resuelva sin mayor demora, lo que entre la gente ni siquiera hemos sido capaces de lograr como soluciones en las comunidades...y todos seguimos en parte en la acción, en lo posible, mas también algo en la languidez, casi agonía, y a la expectativa.
Aún asi, los que mas activados, a la espera mejores condicones y a la vez gente sigue asistiendo a foros, a marchas, esperando conocer y precisar que es en definitiva la "Operación Libertad" que se inició este 6 de Abril, con una concentración en la California y en Caracas, y un recorrido nacional de Guaidó por varias ciudadaes y poblados del país para dar aliento a la gente. Desde esta semana, como aliciente, ya si entró formalmente lo que muchas organizaciones lograron traer y que Guaido señaló como la entrada de la Ayuda humanitaria, y que ahora el Gobierno de Maduro, con pancartas, carteles y actos, se adjudica como "su logro", parte de las paradojas y sin sentidos del dia a dia. Lo cierto, mejor dicho, lo que se conoce es que será distribuida a través de la Cruz Roja y como venia siendo entregada, a través de las iglesias, las organizaciones de caridad, y algunas organizaciones especializadas en salud. De resto la gente sobrevive como puede, tratando de ser emprendedores, vendiendo tostoncitos, camisas, llaveros, chupetas, fósforos, empanadas y pastelitos, aunque han mermado muchos esfuerzos; algunos están recolectando lo que puedne viejo para arreglar lo pendiente... mientras que muchas instalaciones funcionan, asi como los centros comerciales están a medio o turno o semicompleto, según la ubicación en la ciudad. Muchos dados los fuertes problemas de transporte, en las posibilidades del dia a dia. Los bancos aumentaron un poco lo que dan a la gente Bs. 3000 por cajero y hasta Bs 6.000 por taquilla bancaria, aunque valga señalar que un pan pequeño cuesta Bs. 1200 para algunos solo es un preparar fuerzas para otra vez entrar al espiral de la desesperación. Esperemos sobrevivir otra vez a tanta especulación, alevosía, intereses y negaciones, en algún momento se abrirá verdaderamente como un río el cauce de la verdad.
Sigue vigente sin duda, la necesidad del Cese de la Usurpación, y que se generen alternativas a la sola espera a 2020, abogando porque ojalá se logre realizar Elecciones Presidenciales en Diciembre 2019 y que ni se tenga que esperar a las Elecciones de Diputado en 2020, que es lo que algunos pretenden, en la importancia de rescatar al hilo constitucional, ya que hay que considerar todos los puntos, las urgencias y las demandas de la gente, los procedimientos a realizar, y a la vez derrotar la tirania que se nos impone, dado el gran daño psicològico, social y cultural que nos han hecho desde lo externo, por situaciones insólitas que se han dado, y a lo interno, cuando sin sanciones ni investigaciones formales a los funcionarios que roban a la gente, muy pocos casos a la vista pública, ausencia de indicadores, de estadísticas y de rendición de cuentas. También valga reconocer que hay personas que uno parece claramente entender su negación de la situación, ya que hacen valer sus intereses por encima de la justicia que clama la gente, y si bien hay personas y países que nos han querido ayudar, y lo han manifestado, estamos en una presión bajo intereses para sostener ideologías y sistemas fracasados, invasivos al ser humano, bajo la mentira y el engaño. Por ello. ojalá el espíritu de la vida y la capacidad de reflexión, la intución y el conocimiento nos lleve a trascender tantas trampas, bajezas y logremos recobrar como Nación el acceso a la Justicia, a la Sensatez, a la racionalidad legal, y con ello volver a nuestra Soberanía, Autodeterminación, y Libertad y disfrutarla con mayor conciencia nuevamente. Mientras tanto, tenemos que seguir defendiendo nuestros espacios, denunciar las fallas, las negligencias y las situaciones que afectan nuestra calidad de vida, detener la ausencia de informaciòn, mantenernos comunicados; documentar y hacer ver las consecuencias de la falta de procedimientos, frenar la corrupción, hacer ver la basura sin recoger, los botes de agua sin atender, y asi, tratar de preservar lo que tenemos como servicios básicos y cuidar lo que queda como oportunidades de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario