"Una de las características de un buen líder, es su capacidad de autoregular sus emociones primarias y sus estados efectivos. Esto es un rasgo que marca la diferencia entre un liderazgo sólido y persistente y uno débil vulnerable".
Por otra parte, aunque es muy relativo dar por sentado una posición en momentos incómodos, y que impliquen riesgos, el líder debe saber calcular cuánto vale exponerse en una situación, en relación al lugar, y el manejo de sus emociones, recursos a la mano, ya que aunque es mejor ser lo más asertivo posible en todo tiempo y lugar, aunque poco señalado es también importante pasar como dicen "por bobo", desentendido e ingenuo aunque ello contraste con lo que estimamos de nuestra inteligencia. Sin embargo, si ello nos permite distanciarnos de algo o de alguien cuya acción nos haya causado un fuerte disgusto, decepción o desagrado, dejar de responder a la pauta prevista de "un provocador" eso es importante, ya que a veces el mero emplazamiento frontal es inconveniente, cuando tenemos que decidir si confrontar o reprender una acción inadecuada en su momento o dejarla pasar, abordarla cuando convenga en su justa dimensión, con mayores elementos para evaluarla e interpretarla.
Muchas veces nos sentimos mal por tener que ser "pasivos" o "lentos" ante situaciones cuya solución o evaluación sin estar del todo en nuestras manos, cuando hay elementos de presión, sobreexposición, costo en reputación o pérdida de ingresos, problemas de seguridad jurídica, y aún así, hay que tomar decisiones con todo en juego, y que va mas allá de lo que podamos sentir, sino fundamentalmente sobre lo que es conveniente y factible, pensando en otros momentos, que es algo que nos desafia a como resolver cada situación en su justa dimensión, mas allá de pasar un fuerte disgusto o tener un altercado con alguien que tambièn puede tener habilidades, motivaciones, intereses en imponer razones y emociones, en nosotros, y que se trate de algo que consideramos poco razonable, o que ni compartimos.
Funciones de la evaluación de nuestro rostro, lenguaje corporal y apariencia
Normalmente, nuestra apariencia, disposición, ánimo buscar proyectar nuestra condición regular hacia otras personas, en relación a nuestra personalidad, y generalmente sirve para autoevaluamos y a su vez, que otros construyan su percepción sobre nosotros. De los otros percibimos si nos consideran inteligentes, empàticos, honestos, confiables, amables y nos brinden su respeto, estima, consideración, buen trato. Y sin embargo, ello no nos previene de aquellas interacciones, relaciones sociales donde alguien "se las de de vivo", un ladrón, un estafador, un abusador e impertinente, o del tìpico "negociador", en especial en las actividades donde va involucrada la compra o venta de un bien o servicio, con "el vuelto", el "cambio", "establecer un precio, cantidad o condiciones", solicitar una "factura, recibo" o sobre las "garantias".
Se dice que la persona más ágil para establecer una negociación e imponerla es el líder y el otro el seguidor, lo que pudieramos entender como la relacion entre un vendedor y un comprador, entre proveedores y empresa, entre un contratante y un contratado, y en otra perspectiva, asumir que el primero es el inteligente y el otro un inercial seguidor, especialmente en el caso que la negociación beneficie mucho mas a una de las partes, y ver como el "el bobo" a aquella persona quizás menos efectiva en establecer sus valores, intereses y condiciones dentro de la relación. Se entiende como "bobo" a una persona corta de entendimiento, y por ende mas lenta para procesar los términos de una relación, mas a veces ante una situación confusa, es mejor decidir si confrontar o si dejarse llevar para entender hasta donde "el vivo", está dispuesto a llegar en el abuso de la buena fé de quien pudiera ser su contraparte.
La palabra "Bobo" proviene directamente del latín "Balbus", ya que ciertamente cuando nos vemos muy sorprendidos por algo que ni esperabamos, tendemos a dudar, balbucear, cuesta que salgan las palabras o nuestra acción es lenta si decidimos actuar diferente a lo que nos indica nuestro instinto, asombro, rabia, miedo, desconcierto, hasta que logramos retomar el habla, siendo por supuesto algo diferente cuando se trata de una condicion circunstancial o fisiológica ocasionada por algún trauma o dificultad fisica para hablar con buena diccíón y desenvolvimiento. Por tanto, ni nos extrañemos, cuando ante una situación inesperada momentáneamente, nos vemos con alguna "dificultad en el habla" que debe ser compensada al procesar todo lo que una emoción de susto o desagrado nos ocasiona, mas si hay estupor cuando se trata de casos extremos como un asalto, choque y hasta llegar a generar las acciones que nos permitan recomponer una situación que nos resulta irregular.
Lejos de ser un simple defecto, la velocidad de reacción y acción ante un suceso inesperado, y fuera de las condiciones esperadas, es un desafío para cualquier persona y en especial para el líder, quien debe evaluar las acciones ràpidamente de lo que implica una pérdida, reparación, compensaciòn o alternativas de solución a una situación desagradable o incómoda, que involucre daño en tiempo, dinero, pérdida de recursos, limitaciones para nuevos ingresos, distanciamiento o rompimiento de alianzas, disgusto grande con persona que estima, y hasta el costos de tratar con grupos de comportamientos muy diferentes a los estimados como adecuados.
En principio, en la situación que sea aprendamos a reconocer nuestras emociones, medir las posibilidades de acción ante un hecho que nos afecta y establecer una decisión con respeto y respecto a los involucrados en un problema, partiendo de nuestra propia experiencia.
Estrategias para manejar las emociones
Un líder puede aprender a controlar sus emisiones y estados de ánimo mediante los siguientes pasos:
1- Detectar las emociones que experimenta.
2- Identificar la causa.
3- Decidir que hará para manejarla.
4- Calmarse y reflexionar.
5- Ser asertivo.
6- Asumir la responsabilidad de emociones.
7- Dedicarse tiempo para relajarte.
Determinar las estrategias para evitar que situaciones que disparen emociones adversas se repitan
P
Recordemos nadie es el listo que todo lo sabe, y hasta científicos, músicos, artistas, deportistas y políticos brillantes han sido y fueron evaluados como "bobos", ·fracasados" y hasta rechazados en varias oportunidades por sus compañeros, maestros o "jefes", por tener alguna discapacidad, inquietudes y formas de ser muy diferente al común, siendo que muchas veces el tiempo puso a cada quien en su lugar. Para una muestra, leer sobre las vidas de:
Sa
1. Walt Disney (Ilustrador,
Parques temáticos)
2.
Thomas Alva
Edison (Inventor)
3.
Steven
Spielberg (Director de Cine
4. Michael Jordan (Deportista, Basket)
5.
Steve Jobs
(Informático, IPhone)
6. J.K. Rowling (Escritora, Harry
Potter)
7.
Ang Lee
(Director de Cine)
8.
Oprah Winfrey (Conductora TV)
9.
Los Beatles
(Banda musical)
10. Dr. Seuss (Escritor, El Grinch)
11. Elvis Presley (Cantante, Rey del Rock)
12. Stephen King (Escritor, Terror)
13. Albert Einstein (Físico, Educador)
14. Ludwing van Beethoven (Compositor, Músico)
15. Stephen Hawking (Científico,
Fisico)
16. Marla Runyan (Deportista, Maratonista)
17. Franklin Delano Roosevelt (Político, Presidente de los EEUU)
18. Safak Pavey (Política, Derechos Humanos)
Fuentes:
Soc. Emma Salazar @ecorina2
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