lunes, 22 de marzo de 2010

Cuando sigue vigente que es ser o no pendejo (a)..mis notas sobre el Directorio en Valencia


La palabra Pendejo, etimológicamente u originalmente proveniente de la palabra en latín pectinicŭlus, que significa "vello púbico" o "pelo anal". Esta palabra se usa como insulto en diversos lugares de América Latina, con acepciones que indican desde cobardía (Cuba) hasta promiscuidad, y hasta estupidez. En la mayoría de los países de habla hispana es aproximadamente sinónimo de "burro", el cual tiene significados que van desde "hecho para el trabajo duro", hasta de "corto de mente". De hecho, el término tiene muy alta connotación ofensiva en Cuba, México y Puerto Rico. En Argentina, Chile y también en Uruguay se emplea para llamar de una manera despectiva a los chicos y adolescentes, que se consideran invaden o se las dan de adultos de manera anticipada, mientras en el Perú se emplea para referirse a una persona taimada, muy calmada, y en Venezuela, tiene varias connotaciones que desde un sinónimo de "de poco poder", "tonto" o "idiota"....y también en contraste de "persona honesta".


Ello es asi porque cuando Arturo Uslar Prieti uso esta expresión para distinguir al ciudadano medio y señalar que aunque algunos lo subestimaban y nos veían como bobos, en contraste con toda las autoridades o miembros del poder que reivindican la "viveza criolla"...en esos días se comenzó luego a proponer UNA ORDEN DE LOS PENDEJOS refiriéndose a los ciudadanos de bien, lo mas cercano a lo decente...como algo mas distante de ser solo otro político de oficio. De este modo, hasta se llegó a organizar la famosa Marcha de Los Pendejos, solicitando cuentas, mayor seguridad e incorporar al control ciudadano al ejercicio de la vida pública realizada el 15 de junio de 1989, cuando los venezolanos aún recordaban los terribles sucesos del “Caracazo” y las denuncias de corrupción de Recadi. La movilización salió desde la plaza Morelos y en la plaza El Venezolano.



Asi, los manifestantes se dividieron en tres grupos: unos fueron a Miraflores, otros al Congreso, y el último, encabezado por las figuras más visibles de la organización fueron a dar a la Fiscalía General de la República con un documento de la "gente honesta del país", dirigido al entonces fiscal Ramón Escovar Salom.



Por lo cual, aunque al igual que le pasó a aquél famoso intelectual, aunque en primer lugar, el término causa "escándalo", si es importante precisar a que se refiere, ya que tambien es una señal muy clara de ver el marco donde cada quien interpreta la situación que estamos viviendo.




Realmente como resultado del Directorio Político Nacional de este sábado del MOVEV mas allá de la claridad de reiterar que somos una organización de centro que promueve la ideología de la ecología política o verde, la verdad poco familiarizada con lo que se ha conversado entretelones, ya que en primer lugar se suponía una vez mas que era una reunión cerrada, sin invitados especiales o algo así y eso no fue lo que encontré, ya que nada mas llegando terminaba alli una intervención en carácter de invitado, Leopoldo López, que aunque simpático, líder nacional de otra organización, de varias de las que quedamos en conversar, y un vacio en cuanto a la primera parte de lo que fue la sesión, ya que llegamos a un poco a la mitad de la reunión, porque me quede esperando a Josefina Narvaez quien venía de Porlamar, Margarita, y quien tuvo un percance y luego su avión llego tarde, y urgidas por tierra, solo nos incorporamos de 2:15 a 6PM, halle al detaller también luego caras no conocidas.



En este sentido, si bien la reunión con Leopoldo en algún momento se habia planteado como posibilidad, quizas fue lo mas normal... dentro de la novedad o diferencia de contar con otros invitados no previstos, siendo lo mas resaltante en todo caso de la sesión, como conclusión que en el mes de Abril, se convocó a una movilización nacional para el 21 de Abril antes del Día Mundial de la Tierra consignar un documento ante el TSJ aca en Caracas en solicitud de un Amparo a favor de la Educación Ambiental, elaborado por el Coordinador de Trujillo Nelsón Troconis.





Tengo que decir que molesta y extrañada por algo que supe en la vía, y en aras de la posición que era una inquietud muy grande de algunos actuales Coordinadores y Director me ha manifestado.... y que resulta que alli... se callaron o se expresaron contrariamente a su forma de pensar..con permiso o sin él, sin duda tenía que reclamar a quien dias antes y sin anestesia, ... dijo que literalmente y reiterado en 3era oportunidad que "cualquier pendejo no puede ir a la Asamblea Nacional"..en la JDN...por lo que con la dispensa o no de los presentes, me quejo en voz alta, por que sin aludir a mas nadie, claro que se me senti llamada "pendeja" e hice una reflexion en torno a ello y sobre las condiciones de participación y élección de candidatos...y de lo que involucra ser candidata o no, porque es muy fácil decir ponte en la cola, mas hazle el trabajo a otro.


Si entiendo perfecto que el actual momento de hacer una campaña de concientizacion o crecer apoyando a candidatos dentro de un centro con poco margen dentro de la actual dualidad apoyo a la democracia-apoyo al régimen, mas ello no signifique que no reivindique justas aspiraciones, ya que se habla de ir con candidatos propios..mas que de entrada se han descalificado a los mas resaltantes e inclusive en mi caso, sin tomar en cuenta el objetivo y el trabajo por mas de 2 años sin abandonar ni parar mis actividades en el MOVEV, ya iria para 3... y mas de 15 años de experiencias vinculantes en lo social, y 10 en cargos técnicos, y a nivel profesional y político...desconociendo del curriculum de muchos otros que estan ahi entonces como invitados en igualdad de condiciones, por lo cual considero han sido desestimadas...mas álla de intentar hacerme ver que hay respaldo a mi persona "a nivel de Suplente"...si...gracias por tomarme en cuenta entonces...ya que si bien los escenarios pueden revisarse...hay comparaciones o adjetivos que si se dicen en privado..tambien que si bien no soy una figura pública nacional, tampoco es que se me puede decir que soy menos que X, bajo el calificativo mencionado, ya que quien me lo diga que este en capacidad de asumirlo también en público, porque callarmelo en este caso, por la falta no es admisible para mi.



Pero tambien diria requiere como MAYOR COMPROMISO a respetar los puntos establecidos, mas que en cuanto a fechas.... que si hay cambios....circunstancias... tambien es importante es a cuanto a la composición de los participantes en la acción, es decir, lamento si algún invitado (a) se llevó una mala impresión, mas a mi me dijeron que iba a una discusión o una conversación en casa, y una vez mas, no fue asi....Por mi parte, al contrario de mucha gente que no voy a señalar porque allá a su conciencia, y si antes no habia cuestionado de la sede...y tambien siempre he reconocido la labor de cada FUNDADOR (A) en escritos, ponencias, lo que si no puedo callarme es enterarme de comentarios de dudosa intención porque he dedicado un trabajo que solo tiene parangón con los que hace Manuel Díaz como Director General y otras personas en Valencia, que incluso sin decirme mucho, yo si estoy clara cual ha sido su gran esfuerzo, mas lo mínimo es real respeto y valoración de muchas de las orientaciones dadas en el trabajo realizado, de cada parte, entidad o localidad.




Y aunque algunas personas se inquieten , se molestan, asumen lo que les corresponde explicar a otros ....como en el caso de Manuel Díaz que en aras de conciliar a veces busca "soy reponsable" por cosas de las cuales no tienen control, con lo cual lejos contribuye a que se resuelva el punto, a lo que se suman lo que quieren dar orientaciones, o se quejan, me llaman a decirme cosas...no entiendo porque en la reunión..hasta los mas vulnerados y exacerbados en sus reclamos... luego no se expresan, lo que deja mucho que pensar.



Entiendo..quizas se cohiban por la constante presencia de GENTE EXTRAÑA O FUERA DEL MOVEV COMO INVITADOS EN LAS REUNIONES INTERNAS por lo cual ya entendi que quizas innecesariamente me pongo en peligro sin mayor consideración de quienes solicitan mi apoyo, por lo que quedo aislada o cuestionada sin necesidad, y hasta descalificada con bajas frases como "superemos las discusiones.."DE PENSION"....ya que el arte de la HIPOCRESIA siempre es muy bien pagado, cuando en todo el MUNDO SER EMBAJADOR ES SER EXPERTO EN SUTILEZAS HIRIENTES, mas yo quisiera ver esa capacidad CUANDO SE HACE TRABAJO COMUNITARIO, EN EL CERRO, DONDE POR MENOS QUE ESO HE VISTO A MAS DE UNO EN TRANCE; DE QUIEN TE SACA UNA PISTOLA CUANDO TU ESTAS HACIENDO TU LABOR, YA QUE ES MUY FACIL DESCALIFICAR CUANDO NO SE TRABAJA LEVANTANDO VOTO, DATA, Y QUE NO HACE TRABAJO EN CALLE por personas que no hacen ni la mitad de la labor que actualmente desempeño....y que tampoco en el área de trabajo CON TODO TIPO DE PERSONA y dispensen .....no me lo vayan a tomar a mal sino para bien, ha sido muy duro tener que volver a expermentar un DESCONCERTANTE trabajo de grupo, y eso no me parece justo, ni equitativo, y la verdad no voy a poner mas cargas sobre mis hombros en mas temas, ni liderizar mas iniciativas, que he visto no son bien recibidas, y también tengo mis actividades propias y con algún sentido aca en Caracas.




Quizas es muy difícil hacer entender a una organización "naciente" en el tomar el pulso al momento histórico...ya que la situación plantea muchos dilemas, y la gente busca resolver los escenarios bajo las conductas ya conocidas, y si bien la importancia de crecer se entiende ES PRIORITARIO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES; CONTAR CON ESTRATEGIA sin embargo, los planteamientos que recibo son verdaderas LOTERIAS y JUEGO SENCILLO A GANADOR, aunque se supone que luego de un estudio tipo cruzado, que como NO JUEGO CABALLOS, ni apuesto, ni tomo Whisky para socializar, o muy poquito, quizas si vinito, jugo, té..admito me cuesta entender, siendo que considero que un movimiento como el nuestro requiere mucho mas PRODUCCION INTELECTUAL y DE VERDADERA ACCION FORMATIVA, ORGANIZACION Y DE CAMPAÑA, que es dificil como labor llevar, ya que quizas si llevar el pulso al país es labor ardua y desgastante, mas que aun con los esfuerzos, ha quedado rezagada, o como se dice también, el ritmo al final lo ponemos los que en verdad participamos de su realización.




Hasta acá mi opinión de los desafíos y retos a supear para mejores nuevos momentos....la prioridad, dar apoyo a la movilización planteada entonces para ABRIL en la antesala al DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA..y esperar a ver si la experiencia, en realidad ayuda a las mejores decisiones.

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas