martes, 24 de abril de 2012

SOBRE LA FUERZA DEL PROGRESO!!



Hola! Decidí buscar algunos elementos factibles de consultar por internet, libros y diccionarios, inspirada en una discusión local, donde algunas personas que señalan su larga trayectoria política y electoral, en algunas organizaciones políticas, tienen actitudes y conductas, vamos a denominarlas demasiados conservadoras, y aunque poco lo verbalicen en sus juicios, actuaciones, son demasiado exigentes ante la incorporación de nuevos miembros, Y HASTA SE OLVIDAN QUE ESTE ES UN ESFUERZO DESDE LA UNIDAD!



En este sentido, en ciertos casos, individualmente, se tiene una actitud suspicaz, en las decisiones y en las formas que quieren se den algunas decisiones para la ampliación del Comando Tricolor en la parroquia San Pedro, Caracas, y donde se han presentado serias, álgidas y en partes nutridas  discusiones, debate, tensión, conversaciones y donde se están resolviendo algunos dilemas, por lo que quiero compartir un resumen de las explicaciones históricas sobre lo que es el Progreso y el Progresismo, para una mejor comunicación del mensaje que nos envía HENRIQUE CAPRILES RADONSKI y QUE QUISIERA APARTAR UN POCO DE LO QUE A VECES PRESIONA INCLUSO AL CANDIDATO DESDE EL EQUIPO DE CAMPAÑA.




El progreso es un concepto que "indica la existencia de sentido de mejora en la condición humana" . Para algunos autores, es mas bien un anhelo, una posibilidad, sinónimo de esperanza; para otros son resultados palpables, como que haya un mejor transporte, mas vías, mejores colegios, mas empleos.Otras definiciones son : 1 Desarrollo favorable, perfeccionamiento o mejora de algo: La profesora está satisfecha de los progresos que hacen sus alumnos. ; 2 Desarrollo continuo y general de la civilización y de la cultura: El progreso ha supuesto la pérdida de muchos valores tradicionales; 3 Avance o movimiento hacia adelante: Las tropas siguen su lento progreso a campo traviesa.  ETIMOLOGÍA: Del latín progressus, y este de progredi (caminar adelante).


La idea del progreso es considerada como uno de los pilares de la visión histórica occidental. Su origen y evolución han sido temas de amplio debate. Según el sociólogo, Robert Nisbet, uno de los más destacados estudiosos del tema: “… la idea de progreso es característica del mundo occidental. Otras civilizaciones más antiguas han conocido sin duda los ideales de perfeccionamiento moral, espiritual y material, así como la búsqueda, en mayor o menor grado, de la virtud, la espiritualidad y la salvación. Pero sólo en la civilización occidental existe explícitamente la idea de que toda la historia puede concebirse como el avance de la humanidad en su lucha por perfeccionarse, paso a paso, a través de fuerzas inmanentes, hasta alcanzar en un futuro remoto una condición cercana a la perfección para todos los hombres.”


La consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano (o musulmán) y expresada en la escolástica. Desde ese punto de vista (que no es el único posible en teología) el progreso no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la caída del hombre (el pecado original) y el futuro tiende a Cristo. La historia misma, interpretada de forma providencialista, es un paréntesis en la eternidad, y el hombre no puede aspirar más que a participar de lo que la divinidad le concede mediante la Revelación. La crisis bajomedieval y el Renacimiento, con el antropocentrismo, resuelven el debate de los antiguos y los modernos, superando el argumento de autoridad y Revelación como fuente principal de conocimiento. Desde la crisis de la conciencia europea de finales del siglo XVII y la Ilustración1 del XVIII pasa a ser un lugar común que expresa la ideología dominante del capitalismo y la cienciamoderna. La segunda mitad del siglo XIX es el momento optimista de su triunfo, con los avances técnicos de la Revolución industrial, el imperialismo europeo extendiendo su idea de civilización a todos los rincones del mundo. Su expresión más clara es el positivismo de Auguste Comte. Aunque pueden hallarse precursores, hasta después de la Primera Guerra Mundial no empezará el verdadero cuestionamiento de la idea de progreso, incluyendo el cambio de paradigma científico, las vanguardias en el arte, y el replanteamiento total del orden económico social y político que suponen la Revolución Soviética, la Crisis de 1929 y el Fascismo.Ematerialismo dialéctico marxista intentó la elucidación científica del progreso, según el cual el progreso como desarrollo ascendente, sin recidivas, mas lo idealiza aun mas diciendo que sólo era posible en una sociedad comunista.
En política, "la idea de progreso se identifica desde la Revolución francesa con la izquierda y la transformación, siendo los defensores del  Antiguo Régimen ( es decir de los REYES, la Inmovilidad, el aislacionismo, la carencia de leyes republicanas y donde todos los ciudadan@s fueran considerados por su dinero o su clase social) la derecha y la reacción (ver: reaccionario). Los términos progresista y progresismo también se oponen a conservador y  por tanto a conservadurismo". Otros lo vinculan a la acción desde la Derecha, con la traducción del lema que se estableció en Brasil como norte, del Orden y Progreso, que hablaba de respetar las jerarquías, ciertos juicios y prejuicios para el mejor desarrollo de la sociedad, en un clima de mejora económica.
Se señala, que el "surgimiento del movimiento obrero organizado desde mediados del siglo XIX produce un cambio en la ubicación política que convierte a las izquierdas en derechas y a los revolucionarios (la burguesía  ahora en el poder social y político) en conservadores".
Para otros autores, solo el diálogo y el respeto multicultural es lo que permite la convivencia pacífica y el apoyo mutuo, traducido en acciones reales para el cuido de cada comunidad, de cada sector, de desarrollar oportunidades para todas las personas.


Por ende, tiene que haber libertad para deslindar entre la política como la materia de los ciudadanos responsables de su comunidad, engranada con la realidad de las instituciones sociales y políticas de proveer medios de movilidad para el desarrollo de las personas, y del papel de los gobernantes como lideres, mas también como administradores de mayor peso y por tanto de mucha responsabilidad, en algunos casos, de las decisiones ciudadanas. 


Sin embargo dicen que:  "la tradición política anarquista, así como la tradición liberal o la republicana, no existe químicamente pura sino como el resultado de una compleja y dinámica urdimbre de diálogos al interior, y sobre todo al exterior, de cada tradición". En este sentido, es que se oye la crítica que el modernismo y el progresismo han traído aspectos positivos a la humanidad, mas también serios peligros, a considerar, ya que se tiene que esta alerta de ir en la dirección correcta y no hacia un precipicio por los desencuentros, apetencias personales o el desconocer la propuesta.


Incluso, en estudios de ciencia política, las viejas y nuevas teorías, llegan a entenderse como un "sistema coordenado cartesiano tridimensional ..(para)  identificar y ubicar en un mapa vectorial, la infinidad de combinaciones con repetición, resultado de los diálogos inter-tradicionales. En el primer eje se considera como punto rector la idea de la libertad, el que se acota con la tradición anarquista en un extremo y la tradición liberal en el otro. En el eje de las formas de gobierno se encuentran las tradiciones republicana y democrática. Finalmente en los extremos del eje de las prácticas de gobierno donde algunos ubican a las tradiciones conservadoras y revolucionarias respectivamente.




En estos distintos sentidos, hay una visión crítica, y muy fuerte sobre un MODERNISMO EXACERBADO en contraposición a UN TRADICIONALISMO RADICALIZADO...que afecta, tanto a la consecución de la Democracia como al Republicanismo, siendo que el progreso es sin duda UN CAMINO distinto a UN PRECIPICIO..como lo ven mucho de los críticos que lo igualan a industrialismo, consumismo, pérdida de la solidaridad.....lo cual puede SER EVITADO SI ESCOGEMOS A UN PRESIDENTE QUE POR SU EXPERIENCIA SEA CAPAZ DE ENTENDER TODOS ESTOS DILEMAS DE LA FUTURA GESTIÓN DE GOBIERNO!!!


Así, solo en la medida si este REFORZADO POR UN EQUIPO DE TRABAJO, EN EL CASO DE CARACAS, CON ISMAEL GARCIA, HABRÁN OPCIONES PARA LA DIVERSIDAD EN LA UNIDAD Y EN EL EQUILIBRIO O ESO ESPERO!! 




Visto en positivo o bajo la aguda crítica, el Progresismo, es como la línea Imaginaria de esos cuadrantes anteriores, desde el Republicanismo a la Democracia, en la medida que como vimos el sentido de la Justicia, la Participación y la Equidad, estén presente la acción y el compromiso social, y se sostengan, en cuanto al cuido de la salud, de la educación, del trabajo, de la alimentación, recreación y justicia, del acceso a los valores, bienes y funcionamiento de las instituciones que son las reguladoras de las expresiones en lo económico, el ámbito social y cultural que vivimos, y de las relaciones mas tecnológicas y efectivas con el entorno, para responder mejor a los problemas que confrontan la comunidad y la sociedad en un momento dado. 


Este un resumen de la ideología del Progresismo, de sus potencialidades y las debilidades que se le señalan, siendo que ha estado vigente como pensamiento desde principios del siglo XVIII al XX, aún para muchos es un planteamiento por realizar, siendo que ahora se trata de ubicar los desafíos a su continuidad y mejora en el siglo XXI, como opción frente a un totalitarismo Revolucionario, y también a las fuertes resistencias del Conservadurismo, que desconoce la necesidad de EQUILIBRIO; CONVIVENCIA Y RESPETO en la conducción de los destinos de la Nación..y que debilitan o tuercen a ratos, tanto por acciones como anarquistas o dentro del liberalismo puro, como si fuera verdad que todo vale en política, lo cual es muy temerario adoptarlo como paradigma, vistas las tendencias por caracterizar mas posibles en los cuadrantes vistos, en los permanentes debates, conversaciones, tensiones, luchas o acciones por el sentido y la correcta toma de decisiones en la  construcción de la DEMOCRACIA!!!


Como dice otro autor, se necesita mucha imaginación, creatividad, frescura, pasión e innovación para proponer soluciones ante los fuertes dilemas que vive y vivirá el país....sin embargo, considero y espero que los distintos partidos hagamos causa para la UNIDAD DE VENEZUELA, ya que PODEMOS CON VOLUNTAD POPULAR; EN ACCIÓN DEMOCRÁTICA; CON INDEPENDENCIA; EN ACCIONES DE VANGUARDIA; CON CAUSA JUSTA; ADECUÁNDONOS AL NUEVO TIEMPO, CON NUESTRO SENTIR DE BRAVO PUEBLO Y CON JUSTICIA; TENER PATRIA PARA TODOS, incluyendo al MOVIMIENTO ECOLÓGICO, A OPINA Y POR LA UNIDAD NACIONAL ...siendo que sueño y trabajo PARA VENEZUELA, donde pronto alcancemos PROPUESTAS DESARROLLADAS CON COHERENCIA Y PARA LA INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN DE LA AMÉRICA Y DEL MUNDO!!!!

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS A INCORPORARSE EN LA CAMPAÑA PARA un TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA ESTE 7 Octubre 2012, TANTO COMO ELECTOR@; COMO TESTIGOS, EN UN SENTIDO DE VIDA POR LA BÚSQUEDA DEL PROGRESO Y EL CAMBIO....EN CADA UNO DE UDS. SUS ELEMENTOS PARA EL FUTURO QUE HAREMOS ENTRE TOD@S!

Fuentes: 
http%3A%2F%2Fwww.diarioregion.com%2F2012%2F03%2F24%2Fla-fuerza-del-progreso-recupera-14-canchas-en-nuev
http%3A%2F%2Fprimicias24.com%2Fnacionales%2Fla-lluvia-no-impidio-que-la-fuerza-del-progreso-se-sintiera-en-mon

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas