miércoles, 23 de mayo de 2012

DEL ESPÍRITU DE LUCHA, LA VIOLENCIA, LA INERCIA, EL CONFORMISMO Y LA VIDA....A CUIDARLA!



"Es más fácil luchar por unos principios que vivir de acuerdo con ellos" 
Alfred Adler




Contradicción, literalmente, vivir experiencias en contra de lo que se dice, se valora o estima como bueno; hacer algo distinto a lo que se piensa o se siente, en momentos de dilema....quizás el  juicio confuso, que se quisiera evitar, y que a la vez es del humano vivir. Querer el equilibrio, y estar en el vendaval, ser pacifico y estar en el frente de lucha, al lado del tanque o con el fusil en las manos, ser libre y sentirse esclavo, ser esclavo y creerse libre, querer cambiar y estar igual, a la merced de los otros...todos sin orientación!


Como dice la lógica, "una incompatibilidad entre dos o mas proposiciones" son parte de los elementos a superar en una etapa de cambios, realizaciones, entre el tiempo personal, social, lo posible y lo deseado...y es así...mas cuando vienen a la mente tantos pensamientos ..donde alzar la voz para advertir de los peligros....es ser visto como tan diferente, en una comunidad, donde lo propio, es liderizado por extranjeros y donde los nacionales, se dedican a criticar y hacer como ellos suponen...mas tardamos mucho en hacer lo correcto........¿Se prefiere así??? Ese es el signo que estamos viviendo exacerbadamente, cunado al estar en un sitio para contribuir al control de las armas, la violencia, buscar el desarme, y  en otros lugares del país, la realidad esta allí, que se están hiriendo o matando a tiros....o a indiferencias, a inacción, y saber que ni siquiera hay cabida para la verdadera conversación, sino que priva la intriga, el recelo, la emboscada....tanto a nivel comunitario, estadal, nacional e internacional...tanto en lo público como en lo privado...tiempo de muchas muchas contradicciones!


Se avanza y se retrocede, una caminata, tal cual el baile de San Benito, esfuerzos que se hacen, avances, logros y también grandes perdidas, todo en simultáneo.....mas allá de tener o no un discurso, es como llevar a buen destino tantos anhelos, esperanzas y dar oportunidades a la mejora...EN LO PUBLICO ¿Será posible? ?Se trata de hacer solo un ejercicio de ilusión de armonía? Yo creo que el país y las personas merecemos mas!!!!


La verdad, como dice alguien proyecto mucho espíritu de lucha...sin embargo, también me deprimo a veces y horrorizo de presenciar tanta inercia, estancamiento y la verdad de sentirme tan poco incorporada....sin consultas, sin tiempos....y entonces....¡donde queda lo distinto? ?Dónde la posibilidad de bajarle 2? Si el indiferente a la violencia también contribuye a ella? ¿Si las causas que las originan están allí sin tocar? O peor aún ..saber que el malsano o la malsana persiste en su consejo desviado? ?Cómo hacer frente a cada improvisación? ¿Al dinero malgastado, al tiempo perdido? ¿A la pancarta rota, al poco cuidado con los mensajes? ¿A la prevalencia de los intereses sobre los valores? ?Al auge de los que quieren dañar lo que no están dispuestos a cuidar? ¿Donde el esfuerzo coherente reconocido? ¿Cómo controlarnos? ?Cómo desarmar la violencia, si es lo que se exalta a cada rato? ¿Cómo diferenciarla del espíritu de lucha? ¿De la protesta y reivindicación necesaria?



El espíritu de lucha es distinto a la violencia per se, aunque en algunos casos, muchos lamentables casos y experiencias de personas precedentes, los sucesos anteriores se han igualado....mas ciertamente es poco mi caso, me desagradan las armas, los fanfarrones, la gente abusiva y desconsiderada....mas también me desconcierta la gente que en voz normal, sin evaluarse, que justifica años de inacción, y que haciendo muy poco, descalifica los esfuerzos, siembra el estancamiento,  crea chismes, vive de la sorna y de la burla del otro (otra), siendo esta la parte de estar en la polis que poco a veces digiero....y hoy tengo que sosegadamente entender, que mejor ni la violencia, ni el sarcasmo..ya que el nivel de inconvivencia basado en la hipocresía, es valorado tanto en una sociedad enferma de egoísmo, que ni tengo tanta fuerza para el altruismo extremo...ni tanta fuerza para la orientación necesaria, ya que difícil sincronizar el tiempo con tantos sin sentidos.


¿Cómo sentirse en un país donde ahora las balas corren 2 km y solo allí en el extremo despertamos? ?Qué tipo de justicia, de organismos, de controles nos faltan? ¿Que hacer para lograr un equilibrio entre las partes? ?Cuánto tiempo se incubó este problema, cuyas consecuencias nos han puesto de cabeza? ?Cuantos responsables e irresponsables encubiertos?  Vale el esfuerzo estudiar, trabajar, estar....cuando pareciera poco se logran los cambios? ?Se trata ahora de seguir en la competencia por discursos bonitos?? 



Fuera el desaliento, y quizás por ello tengo que expresarlo, para poder manejarlo y también fuera y quebraremos la inercia...el dejarse llevar....ni tampoco permitir el otro extremo...dejarse usar...mas que un sujeto u objeto..ser persona... dinámicas muy fuertes...y a la vez cada labor sencilla se hará....espero sobrevivir sin el sin sabor de la frustración de lo poco posible...todo se hará para la mejor acción, ese mi objetivo, mi meta, el logro...lo demás que pase como el mal viento, como el huracán...al que hay que sobrevivir y levantarse desde los escombros...he ahí la vida que me gusta...he ahí la razón de cada esfuerzo...evitar el cambio abrupto...evitar caer en el sentido..bajarle a las desigualdades y la injusticia...rescatar el sentido de lo publico...pero ojala fuera mas que sobrevivientes.... en compañía la verdad igual me siento sola....y aunque muchos buscan...estamos en plena dispersión.....espero hallarme en cada plan, y hayarte alli alguna vez  sin sentir que hay tantos vacíos....es para mi una necesidad superar esas contradicciones ....mi vista y acción va mas allá....?Donde está tu mirada? ¿Cómo funcionario, recluso, autoridad, familiar, desconcertado, fotógrafo? ¿Tu mano? ¿Cómo hacer que lo importante tenga prioridad? Cuidar de todo y todos a la vez? ?Qué cada quien se haga cargo realmente de si? Cuidar este nosotros!!!! País, Nación, República, Sociedad, Pueblo, VIDAS!


Sin desmayar, se persistirá en rescatar lo posible, equilibrar las cargas, ver como alcanzar ese estado de compensación de las tensiones sociales, y rescatar la proporción de las partes, mas allá de las simplonas posiciones ideológicas, son las posiciones a favor de la vida, la sensatez y la coherencia , lo que hacen la diferencia....mas allá de cualquier partido, hombre y circunstancia, incluso propia, que pesan....me esforzaré por una realidad distinta, por ella, por mi...!  ?Tú que harás? ¿Qué haces?? ?Corremos? ?Lloramos? ?Nos conformamos? ¡Nos angustiamos? ?Somos indiferentes? ?Criticamos? ?Lo haremos distinto? Se intentan soluciones....Para ordenar nuestra sociedad, con un control humano mas coherente falta mucha acción y modelos a seguir, que funcionen!



Fuentes:

No hay comentarios:

Faltan árboles e información

Faltan árboles e información
Avenida Victoria, Caracas

Conflictos sociales y politicos

Conflictos sociales y politicos

Mapa de la Democracia 2014

Mapa de la Democracia 2014

Datos personales

Mi foto
Mis blogs opciones para compartir acciones, opinión, referencias de organizaciones, libros y fotos de Sociología, Ecología, Ambiente, Economía, Política y más...

Hoja de Vida

Socióloga UCAB (2001) Venezolana, nacida en Caracas, Parroquia Santa Rosalía, hoy parroquia San Pedro.
Certificado de la UCV_CEP sobre Alta Gerencia en Gestión Gubernamental. Promotora de salud, especialmente en el área de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, con conocimientos en prevención de discapacidades. Orientadora IRFA y del programa de líderes y formación sociopolítica del Centro Gumilla, así como fundadora de grupos de voluntariado. Magister en Sistemas de Información, UCAB, 2015.

Desempeño como encuestadora, entrevistadora, coordinadora de grupos focales, supervisora de campo, analista, investigadora, coordinadora e incipientemente como Gerente, en diversos trabajos en Caracas, diversos pueblos y ciudades principales de las entidades Lara, Barinas, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Carabobo, Bolívar, Mérida, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

Activa en la interpretación de datos políticos, y en la construcción de escenarios, por vocación propia y para estudios de la AC OPINIÓN PUBLICA CONSULTORES. Años de trabajo como asesora en forma voluntaria o por servicios profesionales, a favor de la Juventud, inducción al servicio comunitario, a grupos ambientalistas y ecológicos, teniendo publicado un ensayo sobre la problemática y retos que enfrentan las generaciones de relevo, en especial, los que participan de la fe cristiana-católica y mas de 7 años creando y manteniendo diversos blogs, como contribución a otras organizaciones y campañas.

También por inquietudes espirituales y del destino acude al Llamado del Cóndor o del Encuentro de Visiones celebrado en Perú en 2004 y por razones de búsqueda personal, años después visita las pirámides de Teotihuacan y Chichén Itza en México, reconociendo elementos de la psique y creencias ancestrales de las grandes culturas Inca, Maya y Aztecas, y también de Mexicas, Toltecas, Olmecas, complementando conocimientos, experiencias y percepciones sobre la visión de los Caribes, Wayuu, Warao, Pemones, Ayamanes, Gayones, y Jirajaras, y mas recientemente algo de los Kunas de Panamá.

A raíz de cursar en 2007 un curso extracurricular con el grupo ECOPORTAL /GEPAMA de Economía Ecológica, se vincula en mayor profundidad hacia el Ecologismo y a la Ecología Política como parte de actividades y talleres, apoyo a organizaciones partidistas y en variados movimientos sociales, en pro del desarrollo sustentable, cuido del agua, las cuencas, la clasificación de residuos, cuido de la energía, apoyo en la generación de actividades económicas menos contaminantes y mas responsables, con calidad y buen servicio.

En la actualidad, realiza conversatorios, talleres, conferencias en la búsqueda de la integración social, tras la comprensión de los desencadenantes de conflictos y como lograr solventarlos o canalizarlos para evitar que se incrementen al contribuir en su resolución.

Muchas gracias por su visita.

En la recolección de Pilas

En la recolección de Pilas
Apoyando la acción correcta!

Cuida la Energía

Cuida la Energía

Poderes y Persona!

Poderes y Persona!
Relaciones a revisar...

Flor Silvestre

Flor Silvestre

Tesis de Grado

Tesis de Grado
Chávez y el concepto de PUEBLO

Constitución

Constitución

Cuidar el Arbolado Urbano

Cuidar el Arbolado Urbano
Prevenir Cambio Climático

Recicla!

Recicla!
Empezaremos por lo pequeño y el cambio será grande!!

Activismo de Calle

Activismo de Calle
Emma Salazar en Caricuao 12-08-2012

Con vecinos en actividad de AP

Con vecinos en actividad de AP

Con fuerza femenina de AP

Con fuerza femenina de AP

En el Metro

En el Metro

PODEMOS EN EL VALLE!!

PODEMOS EN EL VALLE!!

EMMA Y MARITZA

EMMA Y MARITZA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

AGUSTIN Y EMMA EN LA VEGA

EN SANTA ROSALIA_ Caracas

En acto en AP El Bosque

En acto en AP El Bosque
Con la historia...Santos Yorme

Patos en el Laguito

Patos en el Laguito

Toma de tensión arterial

Toma de tensión arterial

PODEMOS CARACAS 2012

VILMA Y EMMA CATIA 2011

Después de la actividad con PJ e IPP!

Después de la actividad con PJ e IPP!
Toldo en Santa Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

Comando Tricolor en Sta Mónica

LOGO PODEMOS

MOTO LLEGADA

MOTO LLEGADA

BLOG TRICOLOR SAN PEDRO

Caracas desde Estribo Duarte

Caracas desde Estribo Duarte

PODEMOS NACIONAL

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

RESULTADOS PRIMARIAS!!!

Defensa del Parque Avila

Defensa del Parque Avila
12-12-2010

Estudiantes protestan

Estudiantes protestan
26-10-2010

Con Wilfredo de LTP en Altamira

Con Wilfredo de LTP en Altamira
11-12-2010

En la entrada de Sabas Nieves

En la entrada de Sabas Nieves
Apoyado campaña Siembra un Arbol y Conciena por la Vida

Listas y errores de Tod@s!!

Listas y errores de Tod@s!!

Autoestima

Autoestima

Reunión MOVEV

Reunión MOVEV
En la Tierra de Todos-UCV

Entrevista con Alvy 360

Entrevista con Alvy 360

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010
Marzo 2010

II JDN en Valencia 2010

II JDN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010

II DPN en Valencia 2010
Manuel Díaz y Lino Ojeda

II DPN en Valencia

II DPN en Valencia

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010
Enero 2010

I Directorio Político Nacional

I Directorio Político Nacional
31-01-2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

I Directorio Político Nacional 2010

Las 3 R...y más!!

Las 3 R...y más!!
Por mejores acciones para lograr reciclar!

Acción por el 350

Acción por el 350
Parque del Este

Entradas populares

Asamblea Nacional MOVEV 2009

Asamblea Nacional MOVEV 2009
Octubre 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009

Asamblea del MOVEV 2009
Juramentación de Coordinadores

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

Asamblea Nacional del MOVEV 2009

De la Huella Ecológica

De la Huella Ecológica
en la UCV

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana

I Reunión MOVEV Caracas, Distrito Capital y Zona Metropolitana
Enero 2010

Y aqui esta Oscar con nosotros

Y aqui esta Oscar con nosotros
para que ninguno quede por fuera!

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático

1er Tríptico Informativo sobre las Efemérides Ecológicas y Cambio Climático
Mucha iniciativas son necesarias..pon en práctica tu idea

Iniciando Red Verde

Iniciando Red Verde

Reunión con Red Verde

Reunión con Red Verde
Celarg 2009

Desechos en el Guaire

Desechos en el Guaire
Recorrido 2009

Desechos en las márgenes del Guaire

Desechos en las márgenes del Guaire
Recorrido 2009

Desechos compilados en la superficie de El Guaire

Desechos compilados en la superficie de El Guaire
Recorrido con Jóvenes y Red Verde 2009

Acción por el 350 con Scouts

Acción por el 350 con Scouts
Octubre 2009

Pueblo en Paro

Pueblo en Paro
Empleados PDVSA protestan

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

Marcha por Derechos Universidades

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!

En Defensa de los Animales-también son seres vivos!!
04-10-2009

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Invitación: Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de Septiembre 2009 en Valle de la Pascua, estado Guárico, Venezuela

Reunión en Jardínes de Topotepuy

Reunión en Jardínes de Topotepuy
2009

En Topotepuy 2

En Topotepuy 2

En Topotepuy 3

En Topotepuy 3

En el programa Llanerias...

En el programa Llanerias...
Jose L. Parraga, Wilfredo Requena al fondo y yo

Derrumbes en Caracas por Lluvias

Derrumbes en Caracas por Lluvias
En Autopista del Este el 20-11-08

2008 Año Internacional del Planeta Tierra

2008 Año Internacional del Planeta Tierra
Por una conciencia planetaria!

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008

Inundaciones de algunas vías principales el 20-11-2008
Lluvias fuertes asociadas a consecuencias cambio climático

Caracas- Circunscripción 6

Caracas- Circunscripción 6
Parroquias San Pedro (22), Santa Rosalía (1), San Agustin (20) El Valle (2) y Coche (3)

UNIDOS hacemos historia...!

Por el Voto Ecológico!! Porque lo lógico es lo Ecológico!

Tarjeta del MCVV..Por la voz del vecino!

Propaganda política

Propaganda política
Da a un quebrada llena de basura, escombros y maleza cerca Foro Libertador

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura

MOVEV en la Actividad Pega Calcomanías contra la Basura
Mensaje contra la Basura en Carritos. En Foto: Jesús López, Enrique Rubio, Emma Salazar y Carlos Calatrava

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto

Entrega de Semillas de Girasol en Chacaíto
En el Día de Caracas, 25 de Julio de 2008

Recorriendo La Candelaria

Recorriendo La Candelaria
Emma y Carmen Fernández Candidata Concejal Suplente Circunscripción 3

Día Internacional por la Paz y la No Violencia

Día Internacional por la Paz y la No Violencia
Jesús López, Fredery Calderón, Emma Salazar, Carlos Calatrava

Aguas Servidas ante la indiferencia

Aguas Servidas ante la indiferencia
El charco permanente en la entrada del Terminal "La Bandera"

Barra de vídeos sobre Cambio Climático, Ambiente y Ecología a nivel Internacional

Loading...

Sobre las fotos de este blog

La mayoría de las fotos que publico acá han sido tomadas por mi. Sin embargo, clarifico también tomo imágenes, gráficos y fotos de artículos relacionados, notas de prensa y de imágenes ubicadas por internet, para ilustrar los artículos. Si encuentra alguna foto que sea de su propiedad y quiere que se indique, esté protegida por Derechos de Autor o no quiera que se use en este sitio por serle completamente desfavorable, favor indicarme para proceder a retirarla, a objeto de evitar problemas legales o de otra índole, ya que mi idea promover el conocimiento y el compartir. Gracias!

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela
Se destaca aquí la Región de Los Llanos

Visitas