La destrucción de la capa de ozono junto con el Cambio Climático, al que se encuentra relacionado es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Si el problema se descuida, podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial, cataratas y perjudicar la producción agrícola, acelerar procesos de contaminación por degradación acelerada de plásticos que emiten gases contaminantes, e incluso de otros materiales como cauchos o químicos mal almacenados.
En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal o Convenio de Viena, relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este acuerdo notable sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente, cuando científicos, industrialistas y gobiernos se reunieron para iniciar una acción preventiva global.
El resultado fue un acuerdo donde los países desarrollados iniciaron una acción inmediata, y dadas las dificultades económicas y educativas y de menor proporción del problema en los países en desarrollo, entre los cuales figura Venezuela, era cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.
En ese sentido, se crearon calculos y criterios para disminuir el consumo de productos con clorofluorocarbonos(CFS) y compuestos bromurados que están principalmente en atomizadores, insecticidas, desodorantes de spray, quitamanchas o ambientadores, así como en el funcionamiento anterior de neveras, refrigeradores y aires acondicionados, previendo que hacia el año 2000, se disminuiria notablemente los consumos de productos que no tuvieran las previsiones necesaria y que identificarian a ciencia cierta las sustancias mas destructoras, por lo que puso en evidencia la necesidad de la transmisión de tecnología y de ayuda financiera a los países en desarrollo para la puesta en aplicación de las reducciones. Estas reducciones se han reducido en algunos países desarrollados, mas faltan acciones para cumplir los acuerdos.
En Venezuela, se cuenta con un calendario para la reducción progresiva de la producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, previéndose su eliminación total en el año 2010, en concordancia con el Protocolo de Montreal.Para cumplir este compromiso, se creó el Fondo de Reconversión Industrial, la primera y única institución venezolana de carácter técnico, especializada en el tema del uso, consumo, producción y adecuado manejo de sustancias que destruyen la capa de ozono, bajo un conjunto de disposiciones legales para controlar las exportaciones e importaciones de las sustancias que dañan la capa de ozono, y que establece límites de importación, condiciones de envasado y etiquetado, uso de equipos tecnológicos y que también promueve las buenas prácticas en su producción y manejo, sin embargo, se conocen muy poco su real aplicación.
Ojalá, la principal industria del país, PDVSA, pueda publicar como muchas otras empresas hasta que punto contribuye o no en el control de las emisiones de gases Clorofluorocarbonados, en sus procesos productivos y dar cuenta de los avances del Plan Estratégico de Ambiente e Higiene Ocupacional.
Por lo pronto, sea un consumidor informado y conciente: Antes de comprar un producto en aerosol, un extintor portátil o un aparato de refrigeración (nevera, congelador, aparato de aire acondicionado, etc.) lea cuidadosamente la etiqueta y los rótulos del equipo o aparato para informarse si contiene o utiliza alguna de las SAO (Sustancias que Agotan la capa de Ozono, tales como CFC o Halones), y así podrá seleccionar aquellos que no dañan la capa de ozono.
Además use ropa de algodón, mas adaptada a nuestro clima, y hasta sombrero de ala ancha. Las gorras de beisbol no son las mas adecuadas por que deja expuestas al sol algunas partes delicadas de la oreja. En los días extremadamente soleados, cuando las personas utilizan por lo general pantalones cortos y franelas, o si estan mucho en calle, utilizar un buen protector solar. Como se comenta mucho en epocas de vacaciones pero que abarca todo el año, estar al mínimo a la exposición de los rayos solares en el tiempo comprendido entre las 10 AM y 3 PM, sobretodo cuando se va de forma prolongada a la playa.Utilizar lentes de sol de alta calidad, que estén diseñados para absorber las radiaciones ultravioleta cuando la luz solar es muy intensa, basados preferiblemente en materiales biodegradables (son dificiles de hallar aqui).
En fin, proteger la capa de ozono es la mejor inversión presente y futura, proteja su salud y al ambiente.