Hola! Decidí buscar
algunos elementos factibles de consultar por internet, libros y diccionarios,
inspirada en una discusión local, donde algunas personas que señalan su larga trayectoria política y electoral, en algunas organizaciones políticas, tienen actitudes y conductas, vamos a denominarlas demasiados
conservadoras, y aunque poco lo verbalicen en sus juicios, actuaciones, son
demasiado exigentes ante la incorporación de nuevos miembros, Y HASTA SE OLVIDAN QUE ESTE ES UN ESFUERZO DESDE LA UNIDAD!
En este sentido, en ciertos casos, individualmente, se tiene una actitud suspicaz, en las decisiones
y en las formas que quieren se den algunas decisiones para la ampliación del Comando Tricolor en la
parroquia San Pedro, Caracas, y donde se han presentado serias, álgidas y en partes nutridas discusiones, debate, tensión, conversaciones y donde se están resolviendo algunos dilemas, por lo que quiero
compartir un resumen de las explicaciones históricas sobre lo que es el Progreso y el
Progresismo, para una mejor comunicación del mensaje que nos envía HENRIQUE CAPRILES RADONSKI y QUE QUISIERA APARTAR UN POCO DE LO QUE A VECES PRESIONA INCLUSO AL CANDIDATO DESDE EL EQUIPO DE CAMPAÑA.
El progreso es un concepto que "indica la
existencia de sentido de mejora en la condición humana" . Para algunos autores, es mas bien un anhelo, una posibilidad, sinónimo de esperanza; para otros son resultados palpables, como que haya un mejor transporte, mas vías, mejores colegios, mas empleos.Otras definiciones son : 1 Desarrollo favorable, perfeccionamiento o mejora de algo: La profesora está satisfecha de los progresos que hacen sus alumnos. ; 2 Desarrollo continuo y general de la civilización y de la cultura: El progreso ha supuesto la pérdida de muchos valores tradicionales; 3 Avance o movimiento hacia adelante: Las tropas siguen su lento progreso a campo traviesa. ETIMOLOGÍA: Del latín progressus, y este de progredi (caminar adelante).
La idea del progreso es considerada como uno de los pilares
de la visión histórica occidental. Su origen y evolución han sido temas de
amplio debate. Según el sociólogo, Robert Nisbet, uno de los más destacados estudiosos del
tema: “… la idea de progreso es característica del mundo occidental. Otras
civilizaciones más antiguas han conocido sin duda los ideales de
perfeccionamiento moral, espiritual y material, así como la búsqueda, en mayor
o menor grado, de la virtud, la espiritualidad y la salvación. Pero sólo en la civilización
occidental existe explícitamente la idea de que toda la historia puede
concebirse como el avance de la humanidad en su lucha por perfeccionarse, paso
a paso, a través de fuerzas inmanentes, hasta alcanzar en un futuro remoto una
condición cercana a la perfección para todos los hombres.”
La
consideración de tal posibilidad fue fundamental para la superación de la ideología feudal medieval,
basada en el teocentrismo cristiano (o musulmán)
y expresada en la escolástica.
Desde ese punto de vista (que no es el único posible en teología) el progreso
no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la caída del hombre (el pecado
original) y el futuro tiende a Cristo.
La historia misma, interpretada de forma providencialista,
es un paréntesis en la eternidad,
y el hombre no puede aspirar más que a participar de lo que la divinidad le
concede mediante la Revelación.
La crisis bajomedieval y el Renacimiento,
con el antropocentrismo,
resuelven el debate de los antiguos y los modernos,
superando el argumento de autoridad y Revelación como fuente principal de conocimiento. Desde la crisis de la conciencia europea de finales del siglo XVII y la Ilustración1 del XVIII pasa a ser un lugar común que expresa la
ideología dominante del capitalismo y la cienciamoderna. La segunda mitad del siglo XIX
es el momento optimista de su triunfo, con los avances técnicos de la Revolución industrial,
el imperialismo europeo extendiendo su idea de civilización a todos los rincones del mundo. Su expresión más clara
es el positivismo de Auguste
Comte. Aunque pueden hallarse precursores, hasta después de la Primera Guerra Mundial no empezará el verdadero cuestionamiento de la idea de
progreso, incluyendo el cambio de paradigma científico,
las vanguardias en el arte, y el replanteamiento total del orden
económico social y político que suponen la Revolución Soviética,
la Crisis
de 1929 y
el Fascismo.El materialismo dialéctico marxista intentó la elucidación científica del progreso, según el cual el progreso como desarrollo ascendente, sin recidivas, mas lo idealiza aun mas diciendo que sólo era posible en una sociedad comunista.
En política, "la idea de progreso se identifica desde la Revolución francesa con la izquierda y la transformación, siendo los defensores del
Antiguo Régimen ( es decir de los REYES, la Inmovilidad, el aislacionismo, la carencia de leyes republicanas y donde todos los ciudadan@s fueran considerados por su dinero o su clase social) la derecha y la reacción (ver: reaccionario). Los términos progresista y progresismo también se oponen a conservador y por tanto a conservadurismo". Otros lo vinculan a la acción desde la Derecha, con la traducción del lema que se estableció en Brasil como norte, del Orden y Progreso, que hablaba de respetar las jerarquías, ciertos juicios y prejuicios para el mejor desarrollo de la sociedad, en un clima de mejora económica.
Se señala, que el "surgimiento del movimiento obrero organizado desde mediados del siglo
XIX produce un cambio en la ubicación política que convierte a las izquierdas en
derechas y a los revolucionarios (la burguesía ahora en el poder social y político)
en conservadores".
Para otros autores, solo el diálogo y el respeto multicultural es lo que permite la convivencia pacífica y el apoyo mutuo, traducido en acciones reales para el cuido de cada comunidad, de cada sector, de desarrollar oportunidades para todas las personas.
Por ende, tiene que haber libertad para deslindar entre la política como la materia de los ciudadanos responsables de su comunidad, engranada con la realidad de las instituciones sociales y políticas de proveer medios de movilidad para el desarrollo de las personas, y del papel de los gobernantes como lideres, mas también como administradores de mayor peso y por tanto de mucha responsabilidad, en algunos casos, de las decisiones ciudadanas.
Sin embargo dicen que: "la tradición política anarquista, así como la tradición liberal o la republicana, no existe químicamente pura sino como el resultado de una compleja y dinámica urdimbre de diálogos al interior, y sobre todo al exterior, de cada tradición". En este sentido, es que se oye la crítica que el modernismo y el progresismo han traído aspectos positivos a la humanidad, mas también serios peligros, a considerar, ya que se tiene que esta alerta de ir en la dirección correcta y no hacia un precipicio por los desencuentros, apetencias personales o el desconocer la propuesta.
Incluso, en estudios de ciencia política, las viejas y nuevas teorías, llegan a entenderse como un "sistema coordenado cartesiano tridimensional ..(para) identificar y ubicar en un mapa vectorial, la infinidad de combinaciones con repetición, resultado de los diálogos inter-tradicionales. En el primer eje se considera como punto rector la idea de la libertad, el que se acota con la tradición anarquista en un extremo y la tradición liberal en el otro. En el eje de las formas de gobierno se encuentran las tradiciones republicana y democrática. Finalmente en los extremos del eje de las prácticas de gobierno donde algunos ubican a las tradiciones conservadoras y revolucionarias respectivamente.
En estos distintos sentidos, hay una visión crítica, y muy fuerte sobre un MODERNISMO EXACERBADO en contraposición a UN TRADICIONALISMO RADICALIZADO...que afecta, tanto a la consecución de la Democracia como al Republicanismo, siendo que el progreso es sin duda UN CAMINO distinto a UN PRECIPICIO..como lo ven mucho de los críticos que lo igualan a industrialismo, consumismo, pérdida de la solidaridad.....lo cual puede SER EVITADO SI ESCOGEMOS A UN PRESIDENTE QUE POR SU EXPERIENCIA SEA CAPAZ DE ENTENDER TODOS ESTOS DILEMAS DE LA FUTURA GESTIÓN DE GOBIERNO!!!
Así, solo en la medida si este REFORZADO POR UN EQUIPO DE TRABAJO, EN EL CASO DE CARACAS, CON ISMAEL GARCIA, HABRÁN OPCIONES PARA LA DIVERSIDAD EN LA UNIDAD Y EN EL EQUILIBRIO O ESO ESPERO!!
Visto en positivo o bajo la aguda crítica, el Progresismo, es como la línea Imaginaria de esos cuadrantes anteriores, desde el Republicanismo a la Democracia, en la medida que como vimos el sentido de la Justicia, la Participación y la Equidad, estén presente la acción y el compromiso social, y se sostengan, en cuanto al cuido de la salud, de la educación, del trabajo, de la alimentación, recreación y justicia, del acceso a los valores, bienes y funcionamiento de las instituciones que son las reguladoras de las expresiones en lo económico, el ámbito social y cultural que vivimos, y de las relaciones mas tecnológicas y efectivas con el entorno, para responder mejor a los problemas que confrontan la comunidad y la sociedad en un momento dado.
Este un resumen de la ideología del Progresismo, de sus potencialidades y las debilidades que se le señalan, siendo que ha estado vigente como pensamiento desde principios del siglo XVIII al XX, aún para muchos es un planteamiento por realizar, siendo que ahora se trata de ubicar los desafíos a su continuidad y mejora en el siglo XXI, como opción frente a un totalitarismo Revolucionario, y también a las fuertes resistencias del Conservadurismo, que desconoce la necesidad de EQUILIBRIO; CONVIVENCIA Y RESPETO en la conducción de los destinos de la Nación..y que debilitan o tuercen a ratos, tanto por acciones como anarquistas o dentro del liberalismo puro, como si fuera verdad que todo vale en política, lo cual es muy temerario adoptarlo como paradigma, vistas las tendencias por caracterizar mas posibles en los cuadrantes vistos, en los permanentes debates, conversaciones, tensiones, luchas o acciones por el sentido y la correcta toma de decisiones en la construcción de la DEMOCRACIA!!!
Como dice otro autor, se necesita mucha imaginación, creatividad, frescura, pasión e innovación para proponer soluciones ante los fuertes dilemas que vive y vivirá el país....sin embargo, considero y espero que los distintos partidos hagamos causa para la UNIDAD DE VENEZUELA, ya que PODEMOS CON VOLUNTAD POPULAR; EN ACCIÓN DEMOCRÁTICA; CON INDEPENDENCIA; EN ACCIONES DE VANGUARDIA; CON CAUSA JUSTA; ADECUÁNDONOS AL NUEVO TIEMPO, CON NUESTRO SENTIR DE BRAVO PUEBLO Y CON JUSTICIA; TENER PATRIA PARA TODOS, incluyendo al MOVIMIENTO ECOLÓGICO, A OPINA Y POR LA UNIDAD NACIONAL ...siendo que sueño y trabajo PARA VENEZUELA, donde pronto alcancemos PROPUESTAS DESARROLLADAS CON COHERENCIA Y PARA LA INTEGRIDAD E INTEGRACIÓN DE LA AMÉRICA Y DEL MUNDO!!!!
INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS A INCORPORARSE EN LA CAMPAÑA PARA un TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA ESTE 7 Octubre 2012, TANTO COMO ELECTOR@; COMO TESTIGOS, EN UN SENTIDO DE VIDA POR LA BÚSQUEDA DEL PROGRESO Y EL CAMBIO....EN CADA UNO DE UDS. SUS ELEMENTOS PARA EL FUTURO QUE HAREMOS ENTRE TOD@S!
Fuentes:
http%3A%2F%2Fwww.diarioregion.com%2F2012%2F03%2F24%2Fla-fuerza-del-progreso-recupera-14-canchas-en-nuev
http%3A%2F%2Fprimicias24.com%2Fnacionales%2Fla-lluvia-no-impidio-que-la-fuerza-del-progreso-se-sintiera-en-mon