En estos días, estaba elaborando un material para realizar un tríptico por la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y lamentablemente se me daño el archivo en cuestión, por ello, este comentario surge con algo de retraso y documentación, sin embargo mantiene pertinentcia en cuanto al reconocimiento a las luchas, vivencias y experiencias de nuestros pueblos o etnias, y de la situación a nivel internacional de sus derechos, aquí esta.
El poblamiento del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el resto del continente americano, por oleadas humanas, o grupos que migraron posiblemente por el estrecho de Bering al Sur del continente, hace aproximadamente 15000 años. Localizándose en diferentes lugares.
Los primeros pobladores, serian pequeñas hordas o grupos sin jefe determinado, de cazadores y recolectores de raíces y frutas, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón no construían viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros como instrumento de huesos y piedras. La segunda y tercera se presumen compuestas por personas que se dedicaron a ser cazadores pescadores y recolectores de conchas marinas. Algunos de ellos elaboraron pequeñas aldeas, algunas de pajas como en Amazonas, y otros viviendas como los palafitos, localizadas en las riberas del lago de Maracaibo y de la Laguna de Sinamaica, y también en el Delta del Orinoco. Por este tipo de vivienda anfibias se inspiró Américo Vespucio llamando al lugar Venecia.
Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en el territorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas, los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas como los Timotes y Cuicas, o mas actuales como Panare, Piaroa, Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma de vivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.
Como es conocido, hace mas de 500 años, cuando los españoles arribaron al territorio venezolano, estaba ocupado por numerosas etnias de indígenas pertenecientes a las familias: Caribes, Arawacos, Chibcha y otras lenguas y culturas, que se encontraban dispersas a lo largo y ancho del territorio venezolano, y que llevaban su vida de manera libre e independiente. con costumbres tan duras como de quienes los conquistaron, sin embargo, el hecho de la conquista, llevó cambios radicales en la condición del indígena:
1) Perdieron su independencia y quedaron sometidos al gobierno español. La tendencia luego de variadas discusiones sobre su condición, alma, derechos, fue utilizar al indio como esclavo, lo que fue criticado por muchos religiosos debido a los maltratos y abusos que se cometían con los indios y reclamaban para estos un trato justo y humano. Con el tiempo la corona española los declaró libre y prohibió esclavizar a los indios...mas no así a otros grupos humanos que comenzaron también a ser traídos a estas tierras.
2) Fueron declarados como personas que necesitaban protección (tutela), y en consecuencia quedaron obligados a prestar servicios personales y gratuitos a los colonizadores.
3) Sus estilos de vida, conocimientos, características como pueblo fueron desvalorizados, estigmatizados y su número de su población fueron modificados notablemente debido a la política de exterminio de gran parte de la población indígena, por la dominación sobre los recursos, las formas de trabajo y privatización de la tierra, y por el proceso de asimilación o integración a la cultura del mestizaje con blancos y africanos (negros).
Así, aunque ha sido un tema polémico y a pesar de las historias de Independencia, de constitución y crecimientos de las repúblicas, de los derechos humanos, de la modernización de buena parte del mundo, a raíz del conocido y amplio desarrollo de las ciudades, los medios de comunicación y de transporte, muchas etnias y pequeñas poblaciones indígenas de Venezuela y en el Mundo, quedaron aisladas y rezagadas en cuanto a su acceso a buena educación, salud, reconocimiento, respeto y participación en forma activa en muchas de sus tierras, y aunque integrada su existencia y hasta sus derechos en muchas Constituciones, en la dinámica ha sido muy dificil incorporar y subsanar en el últimos 50 años, mas de 300 años de subvaloración, explotación, relagación, incomprensión y precarización de estos ancestros y ciudadanos activos de la humanidad, dada aún hoy su mayor vinculación con el Ambiente y la Naturaleza.
La cuestión de las poblaciones indígenas, sin embargo, desde el punto de vista internacional ha sido estudiada desde 1920, cuando los pobladores autóctonos americanos se pusieron en contacto con la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, en aquel acercamiento no hubo grandes resultados. Posteriormente, ya en el seno de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), los pueblos indígenas hicieron llamamientos esporádicos, y entre ellos la nación boliviana y peruana, sin muchos resultados hasta la década de los 70.
En ese sentido, la ONU ha tratado algunas cuestiones que afectaban indirectamente a las poblaciones indígenas tales como el estudio de la cuestión de las minorías, la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso. Sin embargo, en 1970 la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, del ECOSOC, recomendó el estudio general y completo del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas.
En 1982, el Consejo Económico y Social estableció el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas (WGIP, por sus siglas en inglés) con el mandato de desarrollar estándares mínimos para la protección de los pueblos indígenas. El WGIP se estableción como resultado del estudio de José R. Martínez Cobo, ecuatoriano que presentó su informe en 1974 sobre el problema de la discriminación hacia los pueblos indígenas del mundo. El WGIP presentó un primer proyecto de declaración a la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, el cual fue aprobado varios años más tarde, en 1994.
De allí que desde el 23 de diciembre de 1994, mediante la Resolución 49/214 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ya que era ocuparse de los problemas que dañan a mas de 300 millones de personas, que forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y que han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión, y vigente hasta el presente, en medio de guerras, guerillas, grupos delincuenciales, drogas, presiones políticas y sociales, que llevan a poblaciones completas y a personas perseguidas a convertirse en refugiados.
En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social, de modo de examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de estos pueblos.
En Venezuela, en fecha cercana se realiza, el XIII Censo General de Población y Vivienda de 2001, donde se determinó que aun contamos con 536.863 indígenas, lo que significa que constituyen un 2,3% del total de nuestra población, donde muchas comunidades indígenas se han integrado total o parcialmente a la forma de vida que suele llamarse civilización, y otras, muy pocas, en cambio se han mantenido alejadas y aisladas en la zona fronteriza donde conservan su identidad cultural.
De este esfuerzo, se calcula que en la actualidad existen 28 pueblos indígenas o etnias, ubicados fundamentalmente en 8 estados del país: Anzoátegui, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Mérida y Zulia.
Las comunidades indígenas venezolanas se localizan en las siguientes áreas (Ver mapa de la distribución de Pueblos Indígenas en el país): Área fronteriza de los estados Bolívar, Zulia, Apure, Delta Amacuro. Área minerales legales e ilegales de los estados Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Amazonas. Áreas de islas y costas fluviales especialmente en el estado Delta Amacuro.El mapa muestra que las comunidades indígenas se encuentran replegadas hacia las zonas selváticas y fronterizas de Venezuela.
Al respecto, aunque en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se incorpora en el Capítulo VIII De los Derechos de los Indígenas, faltan por resolver muchos problemas heredados de la falta de vinculación con estos pueblos, en relación a criollos, mestizos, afroamericanos y ariodescendientes o extrajeros, de propios y extraños para reconocer su igualdad en derechos o deberes e inclusive de resarcir parte de los daños ocasionados a estos insignes ciudadanos en su papel originario y cuidadores de nuestro territorio.
Por eso es menester, tomar las medidas necesarias para cumplir con las promesas realizadas de lograr demarcarles y hacer respetar su territorio, basados en las prácticas mas ancestrales o aquellas que den una respuesta sensatas a las expectativas postergadas por muchos años, se promueva su salud, ya que muchos de estos grupos no tienen una buena esperanza de vida, se promueva el respeto y uso de sus lenguas, costumbres y creencias, ya que es el modo que los que hoy han sobrevivido, se multipliquen o integren a los nuevos tiempos que vivimos.
En 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ya que el objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social, y como logro de esto, el jueves 13 de septiembre de 2007, hace apenas de 2 años, con un voto de 144 a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, se estableció la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas la Asamblea General de la ONU.
Esperamos, que hoy mas que ayer, nuestros pueblos indígenas puedan encontrar espacio para resolver problemas postergados, mejorar sus condiciones de vida y acceder a un mejor futuro, al sostener sus luchas y fortalecerse en las enseñanzas en muchos campos, a objeto logren seguir siendo parte de la diversidad de la vida de la Naturaleza y para orgullo de todos sus hij@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario