A mis 36 años, estoy como en un recomienzo...todo el cuerpo por alguna razón ha mostrado un cambio..avisos..dolores sin causas...y cada vez mas crujidos inusuales en algunas articulaciones..por lo cual me ocupa el tema de la salud porque debo cuidar de mi integridad, fortalecerme, comer mejor, y hacer mas ejercicios de lo que era mi costumbre.
En este sentido, tengo que pararle al poco oxígeno que llega o no a mis pulmones, dados mis cornetes grandes y también muy importante a los incipientes crujidos de mis rodillas luego de ...."usted ya es candidata para una artroscopia" dijo el médico, con una sonrisa..aunque que bueno no tiene fracturas...mientras la verdad como saben quienes me conocen a mi cualquier situación que implique operación...me causa urticaria, fobia y un terrible miedo...el mismo que siento van experimentando según la gravedad cada persona cuando le dan el diagnóstico de su enfermedad, de operarse, de intervenirse..desde las mas pasajeras..hasta aquellos que sufren de graves enfermedades crónicas, diabetes, cáncer, sida.
Por ello, luego de pagar una consulta privada, decídí ir a la Clìnica Popular Francisco Meneses...a escuchar una segunda opinión y en efecto..."aun esta bien..puede mejorar un poco con Glucosamina..Gelatina"..quizás con una "infiltración no de esteroides"...mas hay que buscar el tono de los músculos.ir a fisioterapia....y allí empezó una búsqueda de una medicina que se supone es costosa, mas la verdad en principio ni se bien cuanto sale, ya que lo principal es que hasta ahora ni la encuentro preguntando en varias cadenas grandes de farmacia y que a la fecha de hoy no he ubicado..el Hyalgan.
Eso implicó que fuera luego remitida a un departamento llamado de Medicina de Alto Costo, del IVSS que queda en Los Ruices, y que por cierto funciona bastante bien..aunque en mi caso, conseguir el sitio me tocó un dia de viaje, ya que el horario es de lunes a jueves de 8 a 12m y de 2 a 4pm menos los viernes, que es sólo en la mañana y me confie de la orientación de un chico bien amable que me indicó eso si se tramitaba por alli.
Luego de hacer mi cola el viernes siguiente, cuando logre ir, me tocó la otra cara de la moneda de ser sin aviso y sin protesto, sólo por el hecho de llegar con mi receta a preguntar, resultar maltratada o regañada por otra chica en la recepciòn de turno...que apenas cuando le explico que es la primera vez que voy a buscar un medicamente alli, al ver la receta soltó un contundente "esto no es por acá es por especialidades, aqui se ve Oncología, Osteoporosis, Enfermedades Crónicas y Fertilidad, siguiente"...a lo cual le indique que previamente habia recibido una opinión u orientación contraria, y si en todo caso, pudiera indicarme a que se referia con especialidades .... dejándome con la palabra en la boca, y ante lo cual lo único que se me ocurrió luego fue tomarle una foto para al menos hacer público la mala acción de esta persona.
Quizas ese dia fue solo conmigo o eso espero, quizas fue un descuido, mas basada en mi experiencia no esta actuando conforme a un trato correcto en una institución social donde van a preguntar con muchas mas dificultades, otras mujeres, personas mayores, hombres con problemas y ojala algún familiar, amigo o persona con cariño que la quiera pueda indicarle que no deberia maltratar a nadie solo por el hecho de ir alli a buscar información y un medicamente como muchos otros, ya que no se trata de un problema personal, no la conozco, no se quien es, y viceversa, ella no me conoce mas este no es trato para una persona que va a solicitar un medicamento u obtener información que le permita buscar restituir su salud.
Al contrario, otras dos jóvenes que estaban alli, se percataron de la situación, y de modo muy pertinente una compañera de labor a su lado, me indicó ella se refería al decir de especialidades, que me trasladara a la Clinica Popular de Los Ruices, relativamente cercana, al lado de una conocida mayorista en productos del hogar y ferreteros y de una compañia de Refrescos, a ver si alli lo tenian y me lo podian suministrar.
De hecho, este centro es bonito, cuenta con transporte propio y muchas personas si encuentran medicamentos para patologías mas fuertes, quienes han sido intervenidos de un riñon, padecen de un cáncer...y hasta llevan para su tratamiento del mes.
Pero otras personas me comentaron recetas en mano, que hay muchas otras que no se encuentran y particularmente cuando van al IVSS de Altragracia..en el Centro, como detras del Ministerio de Educación, y que luego de varias idas, hasta les colocan un sello que hace que la persona tenga que volver a la consulta por un nuevo récipe, aunque esto puede pasar desde la primera vez sino lo hay. Otra opción..."vaya y pregunte en BADAN" alli es otra farmacia comercial con algo de descuento, mas quizas si lo hay.
Dando las gracias ante la mejor orientación recibida por la otra joven y pensando en que podia hacer uno cada vez que se encuentra con gente que mas que conversar es autómata en sus funciones, o que el mal humor es lo que uno tiene que estar dispuesto a recibir, en contraste con lo bonito del lugar, de la instalación bien realizada..me dirigí al otro centro a ver si lograba obtener el medicamento.
Al llegar, al IVSS Clínica de Los Ruices y tocar mi turno, la farmaceuta me indica que no entiende porque me enviaron alli, ya que ellos nunca antes han recibido o dado este medicamento, mas igual lo busca en la guia farmacológica y que me recomienda vaya directamente al IVSS de Altagracia, que alli es donde pudiera obtenerlo, ya que es a ellos que corresponde.
Llenándome de paciencia entonces, y a la vez viendo en todo caso la publicidad en el avance de otros programas, como el emprendido por el Instituto Nacional de Nutrición en varias estaciones del Metro de Caracas, y aunque con algo de malestar por las observaciones de antemano recibidas, decido irme hasta el IVSS de Altagracia a ver que podrán indicarme alli, y en efecto, aunque la atención diligente, ESE MEDICAMENTE NOSOTROS NO LO TRAEMOS; NO VIENE..quizas otro llamado SUPRAHAL..le sirva, llamenos o venga en otra oportunidad a ver si llega este otro o si al médico le parece. Al menos acá los funcionarios encargados dan una opción, un teléfono..y dejan el compás de espera abierto..a la constancia, y la paciencia de la persona que lo requiere.
Sin duda, han pasado unos dias y ahora es una diligencia que tengo pendiente de realizar....la búsqueda continuará...luego de resolver algunos otros inconvenientes que me han tenido añgo cargada estos dias....mas muchas iniciativas surgen, se mejoran programas, pero los problemas en ciertos programas continuan....y hay que crear formas de indicar la situación, ya que esto es lo que va pasando que a pesar de los mejores esfuerzos a veces estos programas se deterioran por personalidades....y no estoy hablando de solo las autoridades, de la falta de información oportuna, por la división excesiva del lenguaje y suponer que el usuario debe manejar el mismo lenguaje del funcionario, y cuando tenga otras experiencias espero mejores se la comento...ya que estoy en una pausa antes de continuar detrás de un medicamento.