Tras varias consideraciones, de forma y fondo, los representantes de lo partidos pasaron a señalar que: ." El régimen de Maduro, aplicando inconstitucionalmente normas de manera retroactiva, mantuvo por años a los partidos de oposición invalidados para participar en procesos electorales e inhabilitados administrativamente a sus principales dirigentes políticos violándoles su derecho a la participación política y ha impedido la inscripción de nuevas organizaciones políticas a menos que sean afectas al régimen".
Por otra parte, exaltan es clave la imparcialidad y vicios del sistema judicial venezolano, ya que el "TSJ de Maduro ha violado la inmunidad parlamentaria de más de 30 diputados activos de la Asamblea Nacional", dictando sobre la mayoría de ellos, medidas privativas de su libertad, por lo que hoy varios diputados se encuentran presos, en el exilio o resguardados en sedes diplomáticas. Hay 139 diputados sometidos a acoso o persecución política y 5 parlamentarios en prisión.
También recordaron que el "TSJ de Maduro dictó medidas cautelares -sin derecho a la defensa- mediante las cuales destituyó a las legítimas directivas de varios de los principales partidos de democráticos e impuso falsas directivas con el único objeto de cometer fraude al elector, para que estas inscriban candidatos y pretender exhibir así una ficticia participación plural en el proceso". Mientras tanto, el país se encuentra sumido en una paralización fuerte debido al conjunto de problemas económicos, sociales y de emergencia humanitaria previos a la pandemia, y en este momento, tratando de evitar mas contagios, por lo cual se considera impertinente llamar a reuniones largas publicas, y a usar todas las medidas del caso para evitar contagiarse. De hecho, las calles están bastante tranquilas, con poca afluencia de personas, y de vechiculos, agravada la situació por la falta de gasolina en muchas partes de Venezuela.
Los dirigentes de los partidos que firmaron el Procunciamiento, señalaron como un aspecto muy relevante, las actuaciones unilaterales del CNE, considerado ilegítimo, ya que fue nombrado por el TSJ de Maduro, siendo que "aprobó por unanimidad y usurpando funciones legislativas, lo que denominó las “Normas Especiales para Elecciones a la Asamblea Nacional Período 2021-2026”, faltando 5 meses para la fecha en la que han convocado al fraude electoral en abierta contradicción al artículo 298 constitucional que señala que la ley que regula la materia electoral no puede modificarse en los 6 meses anteriores a la fecha de la elección, en violación directa al principio de Seguridad Jurídica".
En esas inconstitucionales “Normas Especiales” dictadas por el CNE de Maduro, se incrementó en 110 curules el número de diputados y, de 167 se pretende llegar a 277 escaños, violándose lo dispuesto por el artículo 186 de nuestra Constitución, el cual establece que una parte debe provenir de la base poblacional del 1.1% de la población y otra parte corresponde a 3 diputados a cada uno de los estados y el Distrito Capital, y 3 escaños adicionales para los pueblos indígenas. Adicionalmente, sin ninguna base legal o constitucional, las mismas normas crean 48 escaños nacionales adicionales con base a una “lista de adjudicación” subjetiva y sin ningún criterio técnico.
Asi se llega a señalar que "no existe, además, ninguna información sobre el sistema automatizado ante la desaparición de las máquinas de votación y, el cronograma de actividades aprobado por el ilegitimo CNE de Maduro contiene 12 actividades menos que el que se ejecutó para la elección parlamentaria del año 2015, para evitar así los controles y auditorias indispensables en todo proceso electoral.
Importantes dirigentes apoyan esta acción, que ciertamente está fundadas en grandes razones de peso para cuestionar como se designaron autoridades y los problemas que salen a relucier contra carrera del proceso de elecciones. Valga señalar, que otro conjunto de partidos, personalidades, estudiosos de la realidad nacional, han sugerido que se participe en estas Elecciones para contar con Diputados antes de vencerse el periodo del actual Parlamento, Asamblea Nacional, posición que es rechazada por parte de algunos que dicen que las funciones de Guaido son hasta que Cese la Usurpación". En todo caso, la gente tiene en este momento que hay que decidir si compra algo para comer....cuidar la salud y atender sus labores...a ver si llega a Diciembre...y habrá que tomar alguna definición sobre si vale o no el esfuerzo ir a votar, .... plegándose a esta posición o apoyando a otras organizaciones politicas que al contrario, si decidieron participar y de las cuales comentaremos en otro artículo.
Fuentes:
https://eldiario.com/2020/08/03/partidos-opositores-no-participaran-parlamentarias/
https://runrun.es/noticias/417237/partidos-de-oposicion-rechazan-participar-en-las-parlamentarias/