El nacimiento de los 5 cachorros de la perra de una amiga, 4 hembras y 1 macho, en un pequeño mas confortable cajón, foto que preside este artículo, diferente a árboles, representación de nacimientos humanos y coronas, justamente porque son animales, y es un proceso natural, me inspira para recordarles que lo importante en esta fecha en nuestras festividades humanas, es igual…. y Superior!!
Navidad conlleva celebrar el espíritu de familia, de preservación de la vida, y de la verdad de nuestros sentimientos y formas de vida, aún en medio de las múltiples dificultades que ello ha tenido en todas las épocas.
En especial, porque prever, planificar, sostener y gestionar la familia humana, se ha hecho cuesta arriba, porque se tiene que considerar el estado espiritual, el gusto carnal, los valores, la posibilidad en lo económico, la pasión, la tenacidad, la bondad, las costumbres, el espacio y el tiempo y aún en estos tiempos tenemos casos extremos que solo resumiremos para lo que queremos comentar, ya que encontramos desde el sometimiento de algunos hijos e hijas a la voluntad de la familia, sin considerar sus deseos como persona, ni a quien quiere, ni sus experiencias con uniones o matrimonios obligados, arreglados mas por el “matrimonio” o por el “patrimonio”…así como la dificultad de hallar "buenos padres", ya que muchos son simplemente personas que beben, fuman, corren, estafan, mienten, defraudan, olvidan, desarrollan enfermedades por descuido mas que por circunstancias o aquellos que en vez de contribuir al crecimiento, ofenden, manipulan, no perdonan o son violentos.
En especial, en el caso de los jóvenes hombres y mujeres, que traen al mundo a hijos e hijas, mas fruto de un sexo no previsto, sin planificación, ni la debida preparación lo que aumenta la precariedad, el hacinamiento en muchos casos, la faltas de viviendas, los problemas de alquiler, de propiedad, de la vulnerabilidad y hasta la barbaridad en las relaciones familiares, ya que aún se presencian hechos de dar muerte a un infante por su sexo, por la falta de dinero o para que a la larga sea un “activo” o un “servicio” mas dentro de unos “intereses familiares” antes que recordar que es sólo otra persona chiquitita, digna de cariño y de ser bien considerada.
Otras personas, ya bien adultas, caen en cuenta, que sus bienes en soledad, dejan de servirles para sentirse a gusto, y pasan mas rápido de lo que les es posible potenciar sus "éxitos", fortunas o fama. Y que decir de las personas que no recuerdan a sus hijos, que no les dan ni tiempo, ni dinero o buen trato; de los hogares divorciados donde dejan de ser importantes los convenimientos o compromisos por los convencimientos de fuerza y donde los hijos pasan a ser armas para hacer sentir mal al otro (a).
A veces la carencia de bienes materiales, es una excusa para no asumir las responsabilidades, y continuar el circulo de personas heridas, y estilos de vida muy precarios, así como el exceso de bienes en otros casos, paradójicamente en otras formas, en mas de lo que uno considera, opaca el buen desarrollo de las emociones, al condicionar las cercanías, elevar las actitudes egoístas, maníacas, dominantes y defensivas en función de “herencias".
El punto en cuestión de estas palabras, es que muchos elementos "debilitan" realmente valorar lo que es el espíritu del nacimiento, del ser nuevo, de volver a empezar, de la Natividad, inclusive del ser auténtico, a un mundo que ve con buenos ojos, en nuestras tradiciones predominantes… donde “viejos” y “niños” a punta de "magia", tengan la “carga simbólica” de traer regalos…..en vez de recibirlos o compartir lo que tanto esfuerzo, tiempo, paciencia y disposición es crear, criar, mantener.
Por otra parte, el "ser democrático", es un postulado jurídico, político o discursivo en muchos casos, no es mas que una variable deseable dentro de la institución político y familiar, muchas de ellas alejadas de esta esencia que luego se quiere hacer extensible a todo un sistema y a varias culturas, cuando en realidad, la mayorías de las familias de muchos rincones del mundo, no aplican estas prácticas..de allí las grandes dificultades de hacer una vida armoniosa en realidad.
Ojalá que así como la perra Brandy….comprendamos que lo natural… que el poder o el parir es una ocasión para dar y preservar la vida, que dar leche a veces duele, que los cachorros crecen rápidamente, que es necesario el destete a la vez que los cuidados y que así hay un sentido para seguir, es decir, si esto son los animales… ¿Por qué las personas no lo hacen mejor?
En medio de estas reflexiones, si se que en muchos sitios muchas otras familias....sentirán el calorcito de sentirse a gusto de compartir unidos! A ellos, mis felicitaciones!
Que disfruten estos días..¡FELIZ NAVIDAD!