Antanas Mockus Šivickas es un político, filósofo y matemático, de ascendencia lituana que esta dirigiendo una interesante OLA VERDE en Colombia. Fue Alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado desde 1998 al cargo de Presidente de la República.
Nace en Bogotá D. C., el 25 de marzo de 1952. Bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur, llega a ser Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón - Francia, Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, y Doctor Honoris Causa, Universidad de París XIII, Francia y de la UNC.
Desde septiembre de 2009, Mockus se adhirió al Partido Verde colombiano (fundado el 2 de Octubre de 2009), junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa que surge de las experiencias anteriores del Partido Oxígeno (1998), que fundó y lideró en su momento la Senadora, Ingrid Betancourt y del Partido Verde Opción Centro (2005) constituido mediante un Congreso realizado en Bogotá, con la participación de representantes de 19 departamentos del país (encabezados por Carlos Ramón González Merchán y Daniel García Colorado) para ser la opción coherente con los deseos de paz y reconciliación necesarios en ese país, y el verde ambiental vinculada a los posturas científicas y humanistas, a nivel internacional, identificado con los Verdes Europeos y también de la Global Greens.
El 14 de marzo de 2010 es elegido mediante consulta popular como el candidato oficial de dicho partido político a las elecciones presidenciales de Colombia de 2010...y en menos de un mes y medio, como lo muestran algunos de los sondeos de opinión, ya despunta como el posible PRESIDENTE DE COLOMBIA.
De hecho, Antanas Mockus, Ex alcalde de Bogotá, registra hasta un 38% de intención de voto para la primera vuelta electoral, seguido por el oficialista y Ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos con 35%, siendo que empresas como CMI_CNC, Datexco...lo identifican como la tendencia ganadora.
Alcalde de Bogotá (1995-1998)
El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.
Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras.[cita requerida] Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá. Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida La hora zanahoria.
Pero fue con la campaña de ahorro voluntario de agua, donde mejor demostró la eficacia de sus métodos pedagógicos aplicados a escala de masas.
Durante su vida como alcalde no dejó de sorprender con apariciones excéntricas, como su boda en un circo con una asistente social, llevando trajes fabricados en fique y montado en un elefante. También estas apariciones se dieron antes de su alcaldía como cuando utilizó trajes de superhéroe e incluso llego a improvisar canciones de rap.
Aspiración presidencial de 1998
Renuncia a su cargo a principios de 1997 (siendo sucedido por el Director del Instituto de Cultura y Turismo de esa época, el físico Paul Bromberg), para poder lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Busca nuevas maneras para subsistir, da conferencias remuneradas y trabaja como reportero en un noticiero. En un principio se presenta como candidato a presidente, pero luego acepta ser candidato a la vicepresidencia en complemento de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional. Durante la campaña presidencial volvería a protagonizar hechos escandalosos como el de arrojar agua a la cara del candidato Horacio Serpa durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.
Alcalde de Bogotá (2001-2004)
Para el año 2000, regresa a la escena política como candidato a una segunda elección para alcalde de Bogotá, teniendo que pedir perdón al electorado capitalino por haber abandonado el cargo en su anterior administración; en pocos meses se convierte en el único rival de la ex ministra María Emma Mejía, a quien termina derrotando por más de 100.000 votos.
Un segundo mandato (enero de 2001 - diciembre de 2003) le permite recuperar la imagen de político independiente y eficiente ante la opinión pública y lo impulsa a buscar la presidencia de la República.
Continuó desarrollando y ensanchando el sistema Transmilenio de transporte por medio de buses articulados de Bogotá que fue implementado por Enrique Peñalosa.
Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es derrotado y no obtiene ninguna curul, ni en el Senado, ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.
En las elecciones presidenciales del 28 Mayo de 2006 su propuesta centrada y de tolerancia, se vio relegada en los comicios, antecedido en ellos por: Álvaro Uribe Vélez en primer lugar, Carlos Gaviria Díaz en segundo y Horacio Serpa Uribe en tercero.
Después de esto se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas). En 2007 para las elecciones regionales promueve la campaña Voto Vital que buscaba concienciar a los votantes de la importancia de pensar su voto.
La propuesta del Partido Verde
LA UNIÓN HACE LA FUERZA: JUNTOS POR LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA
Para el Partido Verde y Antanas Mockus, la ilegalidad es el principal freno al desarrollo económico y social de Colombia. La violencia y la corrupción son expresiones de esa ilegalidad, que en el terreno de la política se expresa en una frase conocida y aplicada: “el fin justifica los medios”. Con tal de llegar al poder o vencer en el conflicto todo vale, cualquier camino sirve. El respeto a las normas se ve reemplazado por actitudes sociales y culturales que validan y aceptan la ilegalidad.
Consideran que ante todo, la "vida es irremplazable, que la vida es sagrada". Recomienda que se eviten los atajos, y "abramos el espacio a la legalidad democrática que mantenga los avances en seguridad, para afianzar en Colombia la comprensión, el respeto y el cumplimiento de las normas. La movilización y la participación de la ciudadanía, sumadas a la acción de las autoridades, permitirán consolidar la seguridad, en tanto que la cultura ciudadana facilitará la convivencia, la confianza, la tolerancia, el imperio de la ley y la democracia. La seguridad, y la legalidad se consiguen con el apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, pero también se desarrolla en el respeto al fiscal, al juez y al maestro". Se tiene que jugar limpio, comprendiendo que la violencia y la corrupción son desafíos que debemos enfrentar unidos.
Por ello, las principales ideas de su programa de Gobierno son:
1. EDUCACIÓN Y CAMBIO CULTURAL: EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DE COLOMBIAPara el Partido Verde y Antanas Mockus, la ilegalidad es el principal freno al desarrollo económico y social de Colombia. La violencia y la corrupción son expresiones de esa ilegalidad, que en el terreno de la política se expresa en una frase conocida y aplicada: “el fin justifica los medios”. Con tal de llegar al poder o vencer en el conflicto todo vale, cualquier camino sirve. El respeto a las normas se ve reemplazado por actitudes sociales y culturales que validan y aceptan la ilegalidad.
Consideran que ante todo, la "vida es irremplazable, que la vida es sagrada". Recomienda que se eviten los atajos, y "abramos el espacio a la legalidad democrática que mantenga los avances en seguridad, para afianzar en Colombia la comprensión, el respeto y el cumplimiento de las normas. La movilización y la participación de la ciudadanía, sumadas a la acción de las autoridades, permitirán consolidar la seguridad, en tanto que la cultura ciudadana facilitará la convivencia, la confianza, la tolerancia, el imperio de la ley y la democracia. La seguridad, y la legalidad se consiguen con el apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, pero también se desarrolla en el respeto al fiscal, al juez y al maestro". Se tiene que jugar limpio, comprendiendo que la violencia y la corrupción son desafíos que debemos enfrentar unidos.
Por ello, las principales ideas de su programa de Gobierno son:
2. GOBIERNO EJEMPLAR: LEGALIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LO PÚBLICO
3. SEGURIDAD Y JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO: LEGALIDAD DEMOCRÁTICA
4. LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS: CON CALIDAD DE VIDA, SIN HAMBRE Y SALUDABLE
5. CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: DESARROLLO PARA EL PAÍS
6. JÓVENES CIUDADANOS: UNA OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA
7. NIÑAS Y NIÑOS NUESTRA PRIORIDAD: COLOMBIA UNA NUEVA GENERACIÓN
8. POR UNA ECONOMÍA INNOVADORA Y PRODUCTIVA CON OPORTUNIDADES PARA TODOS
9. POLÍTICA INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA INNOVADORA, GENERADORA DE RIQUEZA Y EMPLEO DE CALIDAD
10. COMPETENCIAS Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES: POR UN EMPLEO DIGNO Y PRODUCTIVO
11. LA FUERZA DE LAS REGIONES: PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO
12. MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SOSTENIBLE: CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y CONSUMO RESPONSABLE
13. DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA EN EL CAMPO: DESARROLLO RURAL MODERNO, PRODUCTIVO, INCLUYENTE Y SOSTENIBLE
14. CIUDADES HUMANAS: ESPACIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS PARA LA GENTE
15. RELACIONES INTERNACIONALES BASADAS EN EL RESPETO, LA RECIPROCIDAD, LA INTERDEPENDENCIA Y LA CONVENIENCIA NACIONAL.
Se proponen alcanzar todos estos objetivos o líneas programáticas, bajo una "política fiscal austera, una reforma tributaria que aumente los recursos estatales y beneficie el empleo formal, así como la asignación de hasta el 15% de Ecopetrol para crear un fondo cuyos rendimientos apoyen la educación, la ciencia y la tecnología. De esta manera unas finanzas públicas sólidas le apostarán al talento de la gente".
Para el PV, la meta es lograr realizar los sueños colectivos: "Este momento nos pertenece y debemos hacerlo sentir en todos los rincones de nuestra geografía. Nos dicen que no podremos alcanzar estos objetivos, y respondemos que unidos estamos construyendo la posibilidad de cambiar la historia política de Colombia. Nos piden ser realistas y que renunciemos a estos sueños, y nosotros le exigimos al país no solo las ganas, sino la voluntad de soñar".
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Antanas_Mockus
http://elrelatonyc.blogspot.com/2010/05/antanas-mockus-centroecologista-y-favor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Ox%C3%ADgeno
http://antanasmockuspresidente.blogspot.com/
http://www.partidoverde.org.co/
http://realidadalternativa.wordpress.com/2010/05/04/antanas-mockus-lidera-la-intencion-de-voto-en-colombia-con-un-387-segun-ultimo-sondeo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Verde_Opci%C3%B3n_Centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario